jueves, 1 de febrero de 2007

VOLVER

Mientras veía Volver con mi hermana,... después de tres intentos (me había quedado dormido las otras veces porque me ponía a verla a eso de las dos de la mañana). Reconocemos el mundo de Almodóvar nuevamente.

El mundo de Almodóvar tiene muchos colores, en esta ocasión el color más importante es el rojo, que practicamente aparece en el noventa y cinco por ciento de la película, desde la ropa, las luces, los muebles, las flores, los labios, entre otras cosas; siempre salía algo de rojo intenso en la historia.

La película la sentí como la oportunidad de volver a decir te amo a todos los que amamos, esa palabra que se nos olvida que está y que a veces se pierde, tapada por otras como trabajar, estudiar, ganar plata, solucionar problemas.

En este caso Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas) son dos hermanas cuya madre murió en un incendio, la película comienza desde el cementerio, de ahí a la casa de una tía donde es cuidada según ella por el espíritu de la madre de la Raimunda y la Sole. Si bien al principio no lo creen, cuando muere la tía la madre muerta se vuelve a aparecer ahora en la casa de Sole.

El problema de Pedro Almodóvar es que siempre genera altas expectativas, en la época del cine de directores... el fantasma de Hable con ella y de Todo sobre mi madre, se le aparece en sus nuevas películas, es por eso que al final pese a ser una hermosa película, no me taladró tan intenso como otras...

Lo que más conversábamos con mi hermana era lo maravilloso que sería poder tener un día o unas horas para volver a conversar con los muertos, así como lo tienen la Sole y la Raimunda en la película, tener la oportunidad de abrazar a los que nos han dejado, conversar con ellos, preguntarles todas esas interrogantes que dejaron, pedirle consejos, o solamente volver a sentirlos cerca. En la película la posibilidad existe, en el fantástico realismo de Almodóvar los muertos reaparecen y no como espectros o plasmas, si no en carne y hueso, no como reencarnación, más bien en su estado real... y todos los vemos.

Como por ahora, lamentablemente los muertos no vuelven más que en nuestros sueños, y en sus obras, sólo nos queda abrazar a los vivos, conversar con ellos, no dejar interrogantes entre nosotros, pedir consejos y sentir más cerca a nuestros queridos vivos.

Saludos a todos
y que febrero sea un buen mes para todos ustedes.


Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Curiosidades de la película
5.- La canción Volver

6.- Trailer de la película

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias amigo por este blog, te expresas en forma sencilla y entendible y conoces. Me gusto como nos muestras esta pelicula... le diré a mi hermana para vernos la peli.
Un abrazo afectuoso!