martes, 13 de febrero de 2007

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

El jueves pasado mientras grababa unas películas, me recomendaron una película alemana llamada "El Gabinete del Doctor Caligari" en eso quedo la conversación... dentro de una lista de muchas películas recomendadas...
El sábado, primer día del Transantiago, aproveche de probar el nuevo sistema de Transporte de Santiago, como eran gratis mucho mejor, para ello mi objetivo fue ir al Persa del Biobio, para los que no conocen Santiago, un persa es una feria en que se venden cosas usadas, cachureos, antigüedades. Bueno entre todas las cosas me encontré con un negocio en el que venden películas en formato DVD de clásicos de todos los tiempos... a boca de jarro me encontré con la película comentada...
No tenía idea del argumento
de la película, sólo que se había hecho en una de las épocas más interesantes de la historia del siglo XX, la Alemania de los años 20, mientras el mundo vivía los alocados 20, fue una época de creación máxima para el pueblo alemán... la de La República de Weimar que lamentablemente poco a poco se fue aproximando al nazismo.

La película cuenta la historia de Dos amigos que van a una feria de novedades, una de las atracciones era el Doctor Caligari, que presenta el fenómeno de un sonámbulo que es capaz de adivinar el futuro... Uno de los amigos se decide a preguntarle al sonámbulo hasta cuando vivirá, a lo que el vidente le contesta que no sobrevivirá a esta noche... efectivamente al amanecer el hombre aparece asesinado a puñaladas en su dormitorio...Esta situación hace que el otro amigo sospeche del
doctor Caligari y del sonámbulo... De ahí comienza a trazarse una búsqueda de la solución del caso.

Es una película del año 1919, de Robert Wiene tiene toda una atmósfera propia, son interesantes los decorados únicos, el cine de la segunda década del siglo XX ya se consolida como una expresión artística, en ese sentido Alemania lo adopta y genera las películas más interesantes de la época llamada del expresionismo alemán, de ahí vienen Fritz Lang con Metrópolis, el Doctor Mabuse y el vampiro de Düseldorf. Murnau con Nosferatu, La última risa y Amanecer. El expresionismo es el documento que nos queda de una época dorada entre los infiernos.

En esta ocasión gracias a Youtube se encuentra la película completa, para que la vean.
Gracias por todos las visitas de ayer...

Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Sobre el Expresionismo Alemán
4.- Una parte de la película

5.- La película completa (ojo los textos están en Inglés)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

primeriti en el post ^.^ jejejeje vuelvi por k no me habia dado cuenta k escribes cada dia!! increible!!!!aiixxx.

MUACKIS!!***

Jacquie dijo...

Otra que no ví! Jaja, sepa disculpar. Solo quería saludarlo en el día de los enamorados!
Besos!

Vulcano dijo...

Gran película y pieza angular del expresionismo. te invito a que veas otras obras maestras como Metrópolis (Fritz Lang) o Nosferatu (Murnau. Mucha gente piensa que las películas anttiguas carecen de interés; pero el expresionismo logró, gracias a sus decorados y encuadres, convertirse en precusor del cine de terror y ciencia ficción más actual. Un saludo.

Rosaritopunk dijo...

Gracias por su post don Rogo... la inspiración debe ser parte de mi vida, debo estar inspirada para salir al mundo cada mañana, de otro modo no resultaría.
Me encantan las películas en blancoy negro, el cine clásico... a ver si me anoto esta y consigo verla, me interesó.

Anónimo dijo...

hola soy una estudiante de comunicacion social en una conocida universidad del estado zulia, en venezuela...el punto es que una de las materias es CINE por lo que tuve que presentar un corto acerca del expresionismo y el de esta peli fue fantastico para hacerlo...buena pelicula...excelente diria yo...=)