miércoles, 28 de febrero de 2007

LA MISION

Así como hay películas de la vida, también hay libros de la vida... al final todo son música y libros han hecho del cine una experiencia enriquecedora. Es más fue un libro lo que me hizo armar este blog. Bueno entre los libros de mi vida se encuentran varios, uno de los que siempre va y viene en mi vida, se llama "Las Venas Abiertas de América Latina" del uruguayo Eduardo Galeano. Para muchos un libro cargado de rencor, para mi un libro liberador.
Después de leer ese libro que trata sobre la historia común de nuestros pueblos americanos desde el Río Grande de México hasta Tierra del Fuego, entendí porque realmente tenía que sentirme orgulloso de ser un latinoamericano, me sentí digno de ser un sudaca... de ser lo que desde el otro lado del Atlántico llaman un indiecito.
El fin de semana mientras andaba lejos, una amiga comenzó a contar su historia de amor con un alemán, una historia que duró 10 años, entre una chilena y un alemán... al final la conclusión que sacaba ella (que era la que yo tenía) era que hay europeos y estadounidense que todavía creen que necesitamos evangelizarnos... el alemán siempre se reía de lo provinciano que eramos, de lo subdesarrollados, cuando miraba Santiago decía que la ciudad era como la Alemania de los 50, en fin... que los chilenos eramos todos unos idiotas (...mmm en eso a veces puede tener razón). En fin que su cultura era mucho más rica que la de nuestros paicillos... que no fuéramos a comparar su milenaria Alemania con la porquería de paises latinoamericanos.

La Misión es una película de Roland Joffé, filmada en Paraguay en el año 1985. Que muestra una época fundamental para nuestra historia latinoamericana cristiana. La evangelización católica de América Latina por parte de los Jesuítas. En una de las primeras escenas Gabriel con su oboe comienza a tocar una de las melodías más hermosas del cine... seguro yo hubiese oido esa interpretación de la música de Morricone, me vuelvo un jesuíta de inmediato. Mientras Europa seguía conversando la decisión de si los aborígenesamericanos eran personas humanas o animales. Por otro lado el cazador porugués de esclavos, transforman la humilde pero digna vida de un indógena en un esclavo.

Así como lo indica Galeano en su libro, el orgullo de una historia europea se desarrolla en la honorable expansión del los imperios... Expansión que tiene rojos los techos de algunos gloriosas ciudades europeas... Por eso nuestro continente (lo mismo puede decir África), lo único que nos dejó fue la dignidad. A Potosí en Bolivia prácticamente quedó en la pobreza total (Chile aportó con la perdida del mar para Bolivia.... una vergüenza local). Al Paraguay, en su época el país más rico, moderno y evolucionado de América del sur, fue arrasado territorial y demográficamente por Brasil y Argentina en la Guerra de la Triple Alianza. Los países bananeros, mineros, ganaderos, las fuentes de materia prima esclava, los diamantes todo ha sido enviado a Europa y Estados Unidos para que nos maravillemos de sus bellas ciudades, mientras se les sigue vejándo a los inmigrantes africanos y latinoamericanos en algunos países.
Yo no quiero de esos consejos, no quiero ser como Europa, quiero una historia tal vez de muchos años menos, no queremos lecciones de democracia de países que sustentaron su economía repartiéndose África, saqueándola completamente... de América que más esperar, que sigamos siendo sudacas...no a mi no me va eso, Latinoamericano primero, después de Chile.

La Misión es una película que en una primera instancia tuve que ver en mi colegio de Básica.tiempo después más maduro la vi nuevamente, ahora si que me enamoré de la misión verdadera, la de Irons y De Niro van creciendo y sintiendo la vergüenza de lo que hicieron con nuestra América. Por lo mismo no permito que un alemán pasado a estrella, venga y se ría de nuestro subdesarrollo. Prefiero esa risa al robo total.

Muchos saludos a todos, en especial al pueblo de Bolivia y de Paraguay.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- El tema principal de una de las bandas sonoras más hermosas del cine

4.-Trailer

3 comentarios:

Anónimo dijo...

recuerdo cuando vimos la pelicula, lo extraño es que se ves pusimos más atención que cuando la vi nuevamente e enseñanza media, donde fue una chacota, despues de todo la crueldad se conserva ya aparece en cualquier rasgo humano.
El problema no es ser o no ser latinoamericano, más bien ser más humano, que lo mismo que nos hacen lo repetimos con nuestros hermanos indigenas. Un abrazo

Buen cambio de look le hiciste al blog

Rosaritopunk dijo...

Concuerdo con el compañero de arriba, la cuestión no pasa por ser latinoaméricano o europeo, es simplemente vernos como seres humanos, que tenemos el derecho de tener una vida digna, no importa el lugar geográfico en donde vivamos.
Respetar culturas y formas de pensar es la base para encontrar el equilibrio. El desarrollo no pasa por arrasar con las creencias y la herencia de los pueblos.
Ta' lindo tu blog... besos

RAHM dijo...

con este film, descubri a Irons, reafirme que De Niro es uno de los grandes actores y mi favorito por cierto, y que la Iglesia es ciega ..ni sus militantes...