domingo, 18 de febrero de 2007

PERSONAL VELOCITY

Hace un tiempo el cine está contando historias de a tres... me recuerdo una época en que daban una serie que se llamaba cuentos asombrosos... parece que tres historias en las películas es el número perfecto, dos es muy poco y cuatro es mucho... cuentan que cuando González Iñarritu hizo Amores Perros, la pensaba hacer con cuatro historias, afortunadamente... para él... sólo hizo tres... y se transformó en una película imperdible. En Chile la formula se repitió con Historias de Fútbol y con el Chacotero Sentimental.

Tres historias, con tres mujeres mujeres distintas presenta Personal Velocity, una película que pasó sin pena ni gloria por muchos lugares, pero ayer fue rescatada en el canal Via X, en su programa CicloVia. Independiente a decir basta por donde se le mire. Es una película que muestra la vida de tres mujeres que algo tienen en común... son mujeres que se liberan.

Debo reconocer que tengo más facilidades para hacerme amigo de las mujeres que de hombres, y no es porque me haga el lindo (o mejor dicho no sólo por eso) la verdad no tengo idea... pero pese a que mis grandes amistades casi todas son mujeres... debo reconocer que nunca las he entendido... y en realidad... esa es una de las cosas que más me gusta de ellas, una suerte de solidaridad casi gremial, no feminista... porque el feminismo roza peligrosamente con el lesbianismo... que las hace más interesantes.

Personal Velocity cuenta tres historias de mujeres, en primer lugar la historia de Delia una mujer que siempre se acomplejó de la forma de su trasero, que huye con sus hijos del abusador de su esposo, que le aforraba cada vez que podía... Siempre me impresionan los niveles de violencia que se dan en algunas familias en que pelean por todo. En Chile los niveles de violencia contra la mujer son alarmantes, el 20% de las denuncias que se reciben en la policía corresponden a este problema. En el 2005 murieron 70 mujeres por sus esposos.

La segunda historia es la de Greta, una editora de libros que combina sus deseos profesionales con los de encontrar el amor... acá Greta tiene un trabajo estable y tiene una pareja que es una persona muy inteligente, buena... podría ser la persona ideal... pero no le gusta... ese es otro misterio de las mujeres, he escuchado muchas veces que las mujeres saben quien es el hombre perfecto en sus vidas, pero al final siempre se deciden por el que las hace sufrir más... acá al parecer todo es perfecto... pero Greta busca más para ella como mujer.

La tercera historia, que fue la que más me gustó..., es la historia de Paula una mujer embarazada después de una oportunidad del destino, al menos a si lo ve ella... se salva de un atropello... y decide arrancar... irse lo más lejos que lo lleve el destino... en el camino levanta a un niño adolescente que se está mojando en la lluvia, así parten un viaje en el que ella se va encariñando de ese pobre niño de la calle... A veces es incomprensible por los demás el cariño que uno tiene por las persona, sobre todo cuando no son de tu entorno familiar... la tercera historia tiene algo de eso.

En fin, Personal Velocity es una película independiente desde todos los ámbitos, con tres historias con nombre pero que no se alejan de las realidades cercanas de mujeres conocidas.
saludos a todas las mujeres, y estén atentos los que están en Chile con esta película que están dando por el cable.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Trailer

2 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Una de las razones por las que amo el cine, y en general el arte dramático, es por la infinita posibilidad que nos da, de contar y de crear historias.
Un beso

Fany Campero dijo...

La manera de narrar la película, (visualmente) es totalmente distinta a lo acostumbrado.
Sin embargo, debo decir, que me frustré cuando acabó y las historias no se relacionaron entre sí, no estoy de acuerdo con mostrar un elemento (como puede ser cualquier historia de alguna de ellas tres) y no retomarlo al final; creo que cuando lo enseñas un elemento al espectador al inicio de la película, éste espera que lo retomen y hagan algo grandioso con él antes de que se acabe la historia.