domingo, 18 de marzo de 2007

ORGULLO Y PREJUICIO


No soy amigo de las películas de "amol", porque no es lo mismo que las películas románticas, me ha tocado ir al cine a ver esas películas de amol y la verdad salgo asustado, me asusta que a muchas mujeres les encanten esas películas donde el galán es todo un Terry Grandchester...
Tengo amigas que les encanta sufrir en el amor, y hacen de su vida una telenovela, algunas han llegado a estar 10 años sufriendo por amor...
Yo creo que nuestra generación (la de los que ahora tienen entre 25 y 35 años) quedo muy afectada por Candy, todavía hay muchas (y muchos) que se han comprado los DVD de la serie completa... bueno yo no digo nada porque hubo días que me quedé viendo la serie.
Orgullo y Prejuicio era para mí, una película con la que me hice el prejuicio de película de amol. Por lo mismo no me entusiasmaba mucho la idea de ver la película... pero por mayoría de votos y de comentarios de muchas personas me dedique a ver la película.
Tratando de olvidar los prejuicios me dispuse a verla.... mmm no partimos muy bien... al ver a las hermanitas esperando como una esperanza en su vida casarse... partimos mal....
Eso me recuerda muchos colegios de señoritas en los que se dedicaban a formar buenas esposas, enseñándoles a conversar, cocinar, tejer y cualquier cosa menos a dar una buena PSU, para entrar a la universidad...
Entonces pese a ese prejuicio, me contextualicé para entender la historia... en realidad no era mucho lo que tenía que entender... en un principio... porque lo que parece por encima ser otra versión de Mujercitas, tiene subterráneamente algo que no ha cambiado, la segregación social.
No puedo decir que ahora sea peor o menor este problema, pero eso que suena tan político, tiene un dejo de verdad inherente por todos lados.
Todas las clases sociales muchas veces parecen castas, en Santiago de Chile la situación es mucho más notoria desde todos los ámbitos, desde el punto de vista de localización, arquitectura, trabajo, roce, incluso lenguaje, etc.
Para algunos extranjeros estas diferencias llegan a ser chocantes...
En Orgullo y Prejuicio, como su nombre lo indica se ve por una parte la aspiración de una familia que por más que lo quiera, no tiene clase... una especie de ricos venidos a menos, que sólo les queda el pasado y la casa... muy distinto a los que en Santiago llamamos "New Rich" que en Santiago ya se ubican algunos sectores periféricos, con grandes casas, pero a más de 15 km del centro... También se muestra una familia completamente aristócrata donde Lady Catherine de Bourg es casí la reina, ella se siente con la capacidad de hacer y deshacer con quien quiera... Me ha tocado conocer a algunas abuelas que todavía le ordenan la vida a toda su familia.
En fin... para una persona que estudió en una universidad que roza entre la clase alta y la clase media, las diferencias eran notorias desde el primer día, cuando los grupos se juntaban sin querer nos íbamos sintiendo más cómodos entre los de nuestro propio Nivel socioeconómico... sin querer nuestros prejuicios nos iban acomodando en los espacios, lo único que nos igualaba eran las notas, sólo las notas... poco a poco nos dimos cuenta que a la hora de hacer ayudantías, y después de hacer trabajos, habían grupos que claramente eran segregadores sólo por el hecho de ser más cuicos...
En fin, la película sin querer queriendo logra hacer soñar a muchas que el príncipe rico llegará a salvar la familia... por eso tal vez gusta tanto, en mi caso la película me gustó mucho, porque pese a todo los prejuicios sociales son en todas las direcciones y en todas las clases... un gran título para una imagen de una sociedad maquillada con un toque de "amol"

saludos a todas.... las Candys que les gusta sufrir por amol

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios
4.- Trailer

4 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Gracias por los saludos... ¡¡¡SI, SOY UNA CANDY!!!!... ¿y que con eso?
Pero hablando en serio, los prejuicios son definitivamente una lacra, y lo más triste es que se da desde todos los extremos de la sociedad, no son solo los cuicos los que discriminan a los flaites, tb. se da al reves
Y no solo eso, se discrimina en todos los niveles desde chiqutitos somos prejuiciosos y crueles... o así nos crian
En fin, es un tema para largo

Ahh, y yo sigo esperando a mi Terry Grandchester...

LUJURIA dijo...

mmmm.... antes de decir o escribir algo, quisiera decir que la entrada de hoy me pareció que hubiese sido escrita por otra persona. No eras tú el de siempre..... escribiste diferente.

sobre la película no puedo decir nada, ni siquiera sabía que existía..... pero con la entrada me quedó claro de que trataba.


Yo en particular, me considero poco prejuciosa en lo que a clases sociales se refiere; jamás fui una persona de "clase alta" como le dicen...... ni clase baja........., pues siempre tuve la oportunidad de
conocer, de instruirme, de semi-hablar un segundo idioma, etc.

Sí puedo decir que mi familia, mis precesores, fueron una familia bien acomodada, mi abuela paterna tenía
mayordomo en su casa, tenía niñeras
para sus hijos, tenía un fotógrafo
particular que los seguía a todas partes para tomar esas fotos especiales que después les vendía sin ningún tapujo a elevados precios, una cocinera a parte de la nana de la casa era tb parte de su staff de empleados. Una familia Hotelera; joyas, las mejores tiendas y boutiques de la época.... etc.

todos los hijos profesionales, y un marcado clasismo es lo que gobernaba sus vidas......

Nacimos los nietos, y ninguno ha seguido sus pasos, además el dinero tampoco nos acompañó...... aunque mi abuela tenía 3 niñeros para 2 primos y mi hermano.... se podría decir que hasta ahí quedó la clase alta.

Porque a eso se le llama clase alta, al dinero que guía a estas personas.

Si bien reconozco que he ido a caros colegios, que hablo bien y que soy bien educada y bien aprendida; en mi casa jamás sobró el dinero, muchas veces nos conformábamos con anadar "al 3 y al 4" como se dice y mi abuela materna ayudó mucho e eso; Mi madre me enseñó a no ser egoísta, ni clasista. tengo amigos de todos los niveles socioeconómicos, tengo amigos extranjeros, estudio en la Universidad (lugar en el que todos mi compañeros nos sentimos iguales, ninguno es más que otro.... a diferencia de ti.... somos distintos a la hora de las calificaciones.... en todo lo demás, pertenecemos al mismo tipo, no importa la edad, el sexo, ni el dinero).... a lo que quiero llegar es que el hecho de ser clasistas es algo que si bien se nos inculca.... podemos dejarlo de lado......

depende de cada uno...

besos en el cuello

PD: que tenía de espcial mi antiguo post???.. en todo caso, gracias por mencionarlo....

tau

The queen of machines dijo...

Gracias por comentar esta película, pero para mí tiene otra lectura, una quizás, más feminista. No te puedo negar que me encantaría que Mr. Darcy llegue a mi vida, pero eso y ése no existe, lo que rescato de la película, aparte de la banda sonora que la encuentro buenísima (se nota la genialidad de Marinelli), es la postura que para esos tiempos era confrontacional de la protagnista, donde la única salvación y futuro para una mujer era casarse con alguien acomodado.. no dejarse llevar por la petición de tus padres, no estar con alguien que no amas, ser consecuente con ello, a pesar que a veces se sufre. Ser "orgullosa".. ser fuerte. Defender a tu familia, luchar con el qué dirán,enfrentar a Lady Catherine, por que defiendes tu vida, tus principios. Por éso a mi me gustó esta película, no necesariamente por que sea una película de "AMOL"...
Orgullo y Prejuicio lo vivimos todos los días.
Nuevamente gracias por ver la película y por comentarla.

ESCUELA DOMICILIARIA 2 DE 6, CABA, ARGENTINA dijo...

esta historia orgullo y prejuicio fué escrita por jane austen.lei el libro y su historia personal.más allá de la idea que podemos tener ahora de la idea fija del casamiento, tenemos que pensar en los "nulos" derechos de las mujeres en esa época.no tenían derecho a heredar nada de nada.una mujer sin marido era una carga y su futuro era negro.de más está decir todos los matrimonios armados que tenían que padecer las mujeres para tener una vida medianamente diga.jane austen refleja en sus novelas toda la hipocrecía de la época que tuvo que padecer.
la película me pareció maravillosa.con una dirección estupenda.
lamento que no te gusten las películas de "amol", que pocas películas te gustan entonces.el amol lo podemos encontrar no solo en las relaciones de pareja.
saludos!!!!!!!!!!
me encanta tu blog