viernes, 9 de febrero de 2007

BEETLEJUICE

En todas las ciudades hay muchos minimundos, que la hacen funcionar, hoy conocí otro de esos lugares que hace funcionar a Santiago, el Instituto Médico Legal, en otras palabras conocí la morgue, no por que tuviera que tramitar algún cuerpo sólo porque debía juntarme con alguien de ahí. Creo que junto con la cárcel son dos de los lugares que espero jamás utilizar en mi vida.
Entre hoy y ayer tuve 24 horas en que el tema de la muerte apareció de diversas visiones pongo tres situaciones.
La primera fue enterarme el fallecimiento de la madre de un director de un proyecto en el que trabajamos, una de las cosas que uno generalmente asume, pero que nunca está preparado es para el día de la muerte de los padres, siempre que pienso en eso, es cuando más disfruto de su compañía... por lo mismo no puedo olvidar el día en que vi a mi madre desconsolada llorando en la cocina de la casa donde mi abuelo vivía el día después de su funeral. ¿Cómo un hijo consuelo a un padre, cuando éste llora en su rol de hijo por la muerte de su padre?.

La segunda ocurrió anoche, mientras estaba en casa de un matrimonio amigo su hijo de aproximadamente cuatro años comenzó a preguntarle a su papá que edad tendría cuando el cumpla 20 años, mi amigo dijo 46 años, después le preguntó que edad cuando tendría 30 y el le dijo 56 años, después de un silencio, el niño dijo... papá yo no quiero que tu te mueras... el papá le dijo, yo nunca me voy a morir... personalmente eso que escuché anoche es una de las escenas de la vida de la cual creo que no me olvidaré.
La tercera a propósito del relato inicial fue lo que contaba la mamá de mi amiga, cuando me empieza a decir quienes son los que entran horizontales a la morgue... "son los que chocaron, los atropellados, los asesinados, los cadáveres encontrados en algun lugar.... en fin todos los que no han muerto en la casa. ¿que le hacen a ellos? pregunto yo inocentemente... y me dice... un muerto que llega a la morgue, antes de una autopsia, es tratado igual que un recién nacido, en primer lugar es lavado, luego se le pesa y se mide. Después de la autopsia el fiscal decide la entrega del cuerpo a los familiares... a veces hay cuerpos que no son reclamados por nadie, y ahí llevan años congelados, muriendo su fría muerte hasta que después de años son llevados al patio 29 del cementerio general, donde son declarados como N.N.... o como dicen los rumores... a las escuelas de medicina. ¿en que momento un ser humano pasa a ser un N.N. en vida, un desconocido que nadie extraña, que a nadie le hace falta y que termina como un ejemplo en un aula de medicina?.

En el camino entre el Instituto Médico Legal y la oficina, coloca la radio y suena una canción de Harry Belafonte, que corona y le pone fin a mis 24 horas de muerte, la canción se hio conocida con la película del fantasma que exorcizaba a los vivos, llamado Beetlejuice, que haciendo un poco de memoria vi el trailer por primera vez, mientras me disponía a ver con mis padres la película francesa Adiós a los niños en el cine Continental... hoy convertido en otro de esos Ministerios evangélicos de Pare de sufrir... Lo más recordado de esa extraña película de Tim Burton es la escena en el comedor con la música de Belafonte bailada por todos.
Beetlejuice la vi en el cine, porque se veia muy buena, se trataba de un matrimonio que no se daba cuenta que estaba muerto, y desea expulsar a los nuevos residentes de su casa. A ellos solos no les resulta mucho por lo que llaman a Beetlejuice para que lo haga. Tiene todo lo que la firma de Burton necesita para ser reconocido, un oscuro predominante, personajes de colores muy fuertes y la visión alegre e inocente de la muerte, como en el cadaver de la novia. Beetlejuice es una de las primeras visiones del planeta Burtoniano donde vive Eduardo Manos de tijera, jack, Ed Bloom, El cadaver de la novia, entre otros. En fin, el recuerdo de la película me trajo de vuelta a los vivos... y en cierto sentido a seguir queriendo más a las personas que siguen vivas...

Muchos saludos desde ahora y en la hora de la muerte... amén

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- La canción de Harry Belafonte

4.- Trailer.

5.- La escena de la canción.


No hay comentarios.: