miércoles, 21 de febrero de 2007

AGUA

En la India según las leyes de Manu (texto sagrado de la tradición hindú) cuando una mujer enviudece debe enclaustrarse por el resto de su vida... porque es parte del cuerpo de su marido... dicho en palabras occidentales es una muerta en vida.
A Chuyia le pasa eso... queda viuda el mismo día de su boda... el único problema es que ella tiene 8 años, su vida quedo completa con esa simple decisión de sus padres, su destino entonces es ser por el resto de su vida una viuda.
Deepa Mehta, Una directora canadiense que... para variar... a Chile sólo llegan algunos ecos de sus historias... nos remonta a la India de 1938. Cuando el subcontinente vive su movimiento emancipador a la cabeza de Mahatma Gandhi...
Sin duda es tremendamente difícil, y a veces insolente hacer cine de otras culturas... es por eso que la denuncia de Mehta, en contra de la discriminación a las mujeres, es difícil de comprenderla.
De la India la verdad he visto pocas cosas (Salaam Bombay, Pasaje a la India y una película que vi con unos bolivianos en un bus mientras íbamos a La Paz... película musical que nunca entendí nada... de más está decir que India es el país que produce más cine en todo el mundo, mucho más que Hollywood).
Pese a todos nuestros prejuicios Agua es una película con una belleza propia, la belleza de lo distinto, con una fotografía maravillosa y un realismo a veces opacado por la tibia actuación de la pareja protagonista. Pese a eso el conocer el mundo... no es como antes cuando en el cine salía el sagrado microprograma "El Mundo al Instante"... ahora denunciamos... De eso es lo que Borat se ríe...

Agua es el fin de una trilogía de elementos: Fuego de 1996 y Tierra de 1998... siete años más tarde con Agua. Deepa Mehta finaliza su historias de el mundo especial de India. Con un final increíble... que no contaré... hay que cruzar los dedos para que la película (que es otra nominada al oscar como mejor película extranjera... llegue a nuestras salas de cine)

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Un link para bajar la película en UTorrent.
5.-Trailer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agua es una pelicula super recomendable, muy buena llega a la fibra emocional de las personas, no concienciadas sobre estos temas tan horribles k aun en dia siguen pasando, las otras dos peliculas tb son muy buenas la de tierra te deja con un vacio en el estomago y en el corazon...
simplete te llegan al alma

un besote MUACKISssSssssSs!!