miércoles, 7 de febrero de 2007

CAPOTE

Silvio Rodríguez en una de sus canciones dice... que fácil es escribir algo que invite a la acción contra tiranos, contra asesinos, contra la cruz o el poder divino, siempre al alcance de la vidriera y el comedor. Siempre he sentido desprecio por todas esas personas que por una parte se dedican a defender a los pobres y a luchar contra la miseria humana, pero al momento de que se acerca uno de esos a su auto a pedir una moneda suben el vidrio atemorizados... Hay muchos, por ejemplo he escuchado de catedráticos universitarios que su tema de estudio son los pobres, los pobladores, los humildes... con ello hacen grandes trabajos, escriben libros, viajan por el mundo defendiendo a los pobladores, pero que envían a sus alumnos ayudantes a trabajar en las poblaciones, porque se mueren de miedo de que a ellos... las grandes personalidades los asalten. Los desprecio porque siento que pese a todos sus tratados y viajes, la pobreza sigue ahí, sin cobrar derechos de autor, ni royalties de las ganancias de estos inescrupulosos nombres.La película Capote, no trata de la biografía del escritor, más bien trata de uno de los momentos especiales de su vida... cuando comienza a escribir el libro A sangre fría, el asesinato de una familia en Kansas, un lugar tremendamente pacífico en el que nunca ocurriría nada de ese estilo es bañado con sangre, esta noticia le llama la atención a Truman Capote (Philip Seymour Hoffman), y le pide al editor que le permita ir hasta el pueblo para escribir una artículo... al reunir tantos antecedentes Capote decide comenzar a escribir un libro, cuando se conocen los autores del crimen, comienza a entrevistarse con uno de los imputados (como diríamos con nuestra nueva reforma procesal), en el período que se hacen las entrevistas la corte decide declararlos culpables y condenarlos a la horca... Truman les consigue un abogado,para apelar... así Capote continúa preparando su gran novela y prologando la agonía de los presos...Truman Capote al colocar en la balanza el éxito que su libro tendrá y la exacerbación de su ego, prolonga la ruina moral de los imputados, ahora condenados... ¿Cual es la diferencia entre la miseria del culpable y la personalidad (también) miserable que sólo se interesa en que el final de su historia termine de la mejor manera?...
Esa es la sensación que me deja la historia, la misma que me dejan los que se dedican a escribir de las miserias desde el escritorio y el comedor...Una película tranquila, pero empapada de nuestras peores bajezas, desde la avaricia y desilusión de los asesinos, la amistad por interés (que a lo mejor muchas veces hemos padecido) y la miseria de los que velan por sus intereses propios a costa de los males sociales.

Bonus tracks
1.- Ficha en IMDB.
2.- Página de la película.
3.- Comentarios de la Butaca.
4.- Más comentarios.
5.- Trailer de la película.

6 comentarios:

Chichi dijo...

interesante punto de vista, ha sido un gusto leerte.

gracias por tu saludo

nos leemos.

Anónimo dijo...

mmmmmmm... me diste curiosidad ^.^ oye esa pelicula es nueva? no me suena igual, voy a ver si me la puedo bajar.

Mil besitos para ti. MUACKIS!!

Unknown dijo...

Interesante que se haga un filme sobre algo que en nuestro país es como una constante, la pillería y el discurso políticamente correcto, pero lleno de doble estándar.

También observo el boom de las películas biográficas, como lo fueron las películas bélicas a finales de los 90's, ojalá tenga la calidad de 'Ray' o 'cinderella Man', que me gustaron mucho.

Oscar Pita Grandi dijo...

No es necesario conocer la obra de Capote para apreciar la película, pero de hecho aquel que desee plantearse un horizonte más amplio al respecto, yo le recomendaría leer, de hecho, A SANGRE FRÍA. Y como cultura, no haber leído DESAYUNO CON DIAMANTES, hecha película también, una clasica y hermosa película de los 50, es un pecado.
No vemos.

Rosaritopunk dijo...

Lamentablemente es de lo que estamos rodeados, la miseria humana solo parece ser importante cuando le reporta ganancias a otro...
Buena película, como siempre tus comentarios son inspiradores, me dan ganas de consumir más cine.
Besos mil.

verónicabas dijo...

Que seria del hombre sin miseria?... lo mismo que sin dignidad y honestidad... es parte de la lamentable condición humana.

Saludos!

PD: Gracias por tus comentario en mi humilde blog, mis conocimientos de cine son bastante mas artesanales que los tuyos.