lunes, 26 de febrero de 2007

TORO SALVAJE

Hace como dos años atrás me encontré en el metro con el mítico boxeador chileno Martín Vargas, para los que no sepan, el fue otro de los grandes antiheroes de Chile, un boxeador de las categorías más livianas que peleó tres veces un título mundial... y que obviamente como buen deportista chileno... perdió la final. Martín fue la esperanza en la época en que el terror después del toque de queda aparecía en la calle. Martín era esa oportunidad que Chile tenía que aprovechar. En esa época el boxeo era un deporte respetado e importante, mi papá siempre me hablaba de las inolvidables peleas de Mohamed Alí con George Foreman en Kinshasa... Volviendo con lo que contaba al comienzo, mi encuentro con Martín Vargas tuvo más de escuchar y mirar como otros...más directos le hablaban... Martín era un caballero muy flaco y muy pequeño... en realidad no me inspiraba miedo, tampoco es que me quisiera probar boxeando con él... pero fue extraño ver al ídolo de niño y compararlo con ese pequeño señor.

Martín Scorcese en los años 80 hace una película dedicada al boxeo, Toro Salvaje. La película muestra la tremenda desigualdad que tienen los deportistas entre sus logros físicos y sus logros como persona humana... no se les está pidiendo que sepan de física cuántica, solamente que aprovechen de armar su vida...

En el caso de Chile hay futbolistas que porque en un partido de la selección meten un gol. ya se creen artistas y se ponen a pensar de que es hora de ir a jugar a España o Italia... lo peor es que algunos se van... a ver los partidos con mejor vista desde la banca... salvo honrosas excepciones... En el mundo del boxeo es casi igual, al menos eso marca la historia de Jack Lamotta, un campeón que poco a poco va mordiendo el polvo de su vida, entre el fracaso del amor, la violencia intrínseca y la mafia, se encargan de darle a Jack los golpes más severos...
Toro Salvaje es un biotipo, el del deportista que no pudo tener el éxito...tal vez el talento, pero muy poco de racionalidad. El color refleja lo que es la película, es luz que lo que toca lo vuelve blanco, pero lo que no es oscuridad con una vida en blanco y negro que va cada vez colocándose más negro a lo largo de la historia .

Martin Scorsese demuestra en ésta película que es lo que hoy es... el mejor director de la academia (al fin)... demostrando como la auto derrota puede hacer engordar 20 kilos como De Niro.

Gracias por las visitas, me he enterado de que parte de las visitas viene de distintos lugares, en especial de Perú, Argentina y España, un abrazo fraterno para todos ustedes.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Trailer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Ahora que hablaste de Martín Vargas, me recordé que cuando niño me lo encontré a la salida de un bar de Departamental con la quinta transversal, en la San Miguel y mira lo importante que era este señor en esa epoca, que olvide el olor a trago que traia y solo recuerdo que toco mi cabeza, con ese tipico gesto cariñoso que le hace un adulto a un niño pequeño.
También vi sus peleas y sufrí bastante, era el tiempo en que los triunfos morales aun estaban de moda. Hoy otros deportistas nos han mostrado que los triunfos se pueden lograr con trabajo y corazón. Un abrazo cuidate mucho.

Seb dijo...

Gran pelicula...