martes, 6 de febrero de 2007

PANTALEON Y LAS VISITADORAS

De los escritores latinoamericanos vivos, uno de los más reconocidos junto con García Marquez es Mario Vargas Llosa, la primera ve que escuche de él fue viendo el video Alturas de Macchu Picchu de los Jaivas, realizado en ese imponente escenario.
La segunda vez fue cuando me regalaron un libro, en un concurso de cuentos, el libro era "La guerra del fin del mundo" también de él, y la tercera vez, ya en plena adolescencia fue con Pantaleón y las visitadoras.

En el año 2000, nos llegó la versión del cine de ésta película, para mi fue un reencuentro con la historia, yo en especial me había quedado impresionado en el libro con la manera de pensar del Pantaleón Pantoja... un militar de tomo y lomo, dentro de esa lógica tan vertical, muy parecida a la de la Iglesia, en que la obediencia al superior es irrectrica e incuestionable, el se encarga sólo de cumplir con el bienestar de la tropa que tiene el deber de cuidar las defensas del territorio Peruano en un lugar tan agreste como la Amazonía... espero ir alguna vez a Iquitos... ese viaje me lo debo.

A Pantaleón le toca como muchas veces nos ha tocado a nosotros tal vez, hacer el trabajo escondido, ese que no tiene aplausos, ese que no se debe saber, muy común por ejemplo en los ambientes universitarios cuando los alumnos se dedican a hacer las publicaciones de los profesores, para que después estos se encarguen de viajar por el mundo exponiendo... hay muchos de esos "docentes". En el caso de Pantaleon su trabajo lo realizaba bien, porque se mantiene a la sombra y pasa desapercibido para el resto de la gente.

Recuerdo que la película en Chile fue de mucho gusto, en primer lugar porque siempre se agradece la llegada de cine latinoamericano, en segundo lugar por la aparición de Angie Cepeda, la que era famosa por ser la novia de Diego Torres... ¡¡¡ con razón cantaba Color Esperanza!!!.

De esta gran película rescato una escena en que a Pantaleón le exigen la renuncia, y el se niega porque lo único que sabe hacer es ser soldado... después de eso lo mandan a la otra frontera y se dedica a enseñar a leer a los niños. Eso de l único que se hacer es ser soldado, lo he escuchado después a dos ex-soldados de Chile, y vaya que tienen razón, es por eso que al final a muchos después uno los ve como guardias de seguridad, o como guardaespaldas... Desde ese momento no me reí más de los "operativos águila" por radio para avisar a "escorpión6" que iban a abrir la puerta del sector 6 (cuando en realidad lo que van a hacer es abrir la oficina, porque iré a trabajar un día sábado).

En fin, Pantaleón y las visitadoras en una película muy interesante, tiene ese aire de Macondo tan latinoamericano, lo de pueblo chico e infierno grande.

Esperemos que pronto lleguen más películas latinoamericanas, desde ya los que puedan recomendar películas de sus países bienvenidos sean.

Muchos saludos a todos. gracias por sus visitas y comentarios

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentadios de Cineismo
3.- Comentarios
4.- Una escena de las prestaciones de servicio con Angie Cepeda

4 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Sorry don Rodrigo, la pelicula me gustó poco, debo decir que disfruté más el libro.
Cuando veo una película basada en un libro, me hago muchas expectativas, y espero que sea tal cual me lo imaginaba mientras iba leyendo cada página.
Esto no me paso con Pantaleon y las visitadoras, eso si que me llamó la atención tambien el personaje de PAntaleon PAntoja y su entrega al ejército, me cuesta entender gente así... que he conocido, pero bueno...
Como siempre besos grandes y saludos

Unknown dijo...

También me han dicho que el libro es mejor (como en la mayoría de los casos) pero no seja de ser meritorio este filem, con el personajazo Kitsch que es el "Sinchi".

En mi ciudad hay muchos personajes así pero de carne y hueso.

Saludos.

Oscar Pita Grandi dijo...

Deberías de colgar el instante cuando se desduda Angie frente a Pantaleón....

Rogolagos dijo...

Rosarito
Yo nunca me hago espectativas de un libro y una película... porque el libro siempre muestra más.
saludos.

Pantxo
es cierto siempre hay de todo.

Oscar...
sería interesante ese video... pero aún no lo encuentroen Youtube. jejejeje