domingo, 18 de febrero de 2007

CARTAS DESDE IWO JIMA

Cada vez que escuchaba la palabra Héroes de Iwo Jima, se me venía a la mente la idea la mítica foto de los soldados estadounidenses colocando la bandera. Clint Eastwood logró borrarme esa idea entre dos películas de una misma saga, por una parte en La Bandera de Nuestros Padres (acá lamentablemente llamada La Conquista del Honor) se encarga de mostrar el concepto de heroísmo que un gobierno es capaz de crear para mentalizar a un pueblo en la compra de bonos para seguir financiando una guerra; ahora lo hace desde el otro lado del frente, mirando desde los ojos rasgados de los japoneses.

La historia comienza con el descubrimiento por parte de investigadores japoneses de un sobre con cual comienzan a desenterrar la historia de la batalla. Al ver los primeros segundos de película me hicieron sentir que venía a ver una película extraordinaria, la fotografía con un alto contraste, me hizo sentir en el año 1944, sin ser el blanco y negro de La lista de Schindler, ni esos verdes fuertes que se usaban en Technicolor de El Puente sobre el río Kwai.

El color negro de la arena volcánica de la isla, la dureza del suelo hacen sorprender más la obra que realizaron los soldados japoneses dentro de ese tremendo morro y el concepto del honor japonés, es el escudo más duro de la guerra, En este caso fue sólo el honor lo que logró defender por unos días la isla de Iwo Jima. Sin duda esa acción tiene más heroísmo que mandar cientos de barcos a invadir un territorio, que por su forma permitía instalar bases aéreas y de paso destruir el radar que se encontraba en la isla.
El saldo final... practicamente todos los soldados japoneses muertos (más de veinte mil) y siete mil estadounidenses.

Cartas de Iwo Jima está nominada al Oscar a la mejor película 2007, me recuerda esas películas como El último emperador o Quo Vadis... 

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Tema inicial de la banda sonora compuesta por Clint Eastwood

5.-Trailer Estadounidense

6.- Trailer Japonés

No hay comentarios.: