domingo, 18 de febrero de 2007

INDIGENES

Esta es una película que probablemente nunca la veamos en las salas de cine de Chile, ¿porqué?... simplemente por que es una película argelina. A pesar de encontrarse nominada al Oscar como mejor película extranjera, es muy difícil que llegue... salvo que gane.
Aún así no sería una película taquillera, por lo que habrá que contentarse con verla en los festivales de cine y en alguna sala de por ahí... ¡pero como estamos en el año 2007!, lamentablemente me adelanté y la bajé por Bittorrent. El único problema fue que no encontré por ninguna parte los subtitulos en español, así que tuve que verla con mi inglés básico... pero felizmente salí airoso... ehmmm... eso creo, y logré comprender de que trataba la película.

En primer lugar el título de la película lo dice todo, Indigénes es la forma en que llamaban los franceses a los nativos de las colonias... en la época de la humillante derrota francesa por los nazis, Francia se refugió en sus colonias, un caso clásico es el que se ve en la película Casablanca. Las colonias argelinas, marroquíes y tunecinas principalmente, vieron en su propia casa la Segunda Guerra Mundial, y de eso trata la historia, de los soldados argelinos que se colocaron el uniforme y partieron a defender a la madre patria, al son de La marsellesa... los soldados obviamente son tratados como de segunda categoría... una cualidad que algunos todavía creen que existe, ahora los ciudadanos de segunda categoría se llaman ilegales, sudacas, o los árabes en Europa... El cine se ha encargado de aumentar la discriminación, de tener más miedo a los afro porque te pueden asaltar, a los árabes porque pueden ser terroristas, a los latinos porque son estafadores... a los chilenos por que son ladrones, y así podemos seguir...

Lamentablemente la película la después de Cartas desde Iwo Jima, que es como escuchar a un grupo musical inmediatamente después de ver a Pink Floyd en vivo... la diferencia era grande, pese a que las escenas bélicas son interesantes, y el cambio de escenarios es muy interesante. Indigenes es una película que sutilmente muestra la semilla de lo que posteriormente sería una de las guerras de independencia más desgarradoras de África.
Esperemos que llegue a nuestras tierras, es interesante que el cine poco a poco va desvelando las historias mínimas, y las verdades oscuras y ocultas van surgiendo a través de la luz de la proyección.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios
4.- Parte de la banda sonora

5.- Trailer

1 comentario:

Jacquie dijo...

Ufa, voy a dejar de pasar, me siento una tarada... nunca conozco las pelis...