domingo, 4 de febrero de 2007

EL LADRON DE BICICLETAS

, cHoy me preguntaron ¿cuál era la película más triste que he visto ?... las preguntas extremas son siempre muy difíciles, así como decir ¿cuándo fuiste más feliz?, lo increíble más que mi respuesta... fue la velocidad de ésta, sin dudar dije, El Ladrón de Bicicletas.
Una de las películas más conmovedoras que se han hecho, del Italiano Vittorio De Sicca, en la postguerra italiano cuando Italia devastada por la Guerra, en la época del plan Marshall. Se encontraba prácticamente en paro, el trabajo era escaso y el hambre era la excusa para cualquier acción.
En la Italia de 1948 la pobreza transformaba hasta lo más simple en algo de valor, el ejemplo de esto es la historia de Antonio Ricci un cesante, que para poder tener un trabajo el único que requisito que le exigen es tener una bicicleta, para pegar los carteles más rápido. Después de recuperar la bicicleta de la casa de empeños, Antonio y su hijo Brunno salen a pegar los carteles... con la desgracia que mientras hacen su labor, alguien les roba la bicicleta... algo tan común en estos tiempos y tan simple se transforma en la peor de las desgracias para ambos, que comienzan a recorrer las calles en búsqueda de ésta.
Para los que hemos estado en algún momento sin trabajar, entendemos que no existe mayor stress que la idea de una prolongación de la cesantía... las entrevistas de trabajo son una tortura y peor aún la frase "en la semana le llamaremos para darle una respuesta"... desde ese momento el sonido del teléfono se transforma en la puerta de otra dimensión, y cada llamada ajena a nuestro objetivo es una espina, para un profesional algunas veces es peor... porque tiene el fantasma de la renuncia a lo que uno ha estudiado, al dejarlo por un trabajo "más fácil"...
ponerse en el lugar del otro, en este caso de Antonio refleja uno de los momentos en que la dignidad se coloca en el estrado, y muchas veces el llevar dinero a la casa se transforma sólo en el fin... sin importar los medios.

Por otro lado la mirada inocente de los niños, en especial la de los hijos es nuestra peor estocada en la dignidad, lo demuestra Brunno al acompañar a su padre y lo reafirma al final de la historia (ver video). En fin El Ladrón de bicicletas tiene uno de las historias más simples pero dentro del contexto histórico y social, se convierten en una tragedia. Si tienen la oportunidad consígansela, es a mi juicio una de las historias más desgarradoras del cine mundial. Sugerencia... compre pañuelos desechables...

Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.-- La escena final comentada desde Colombia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El ladrón de bicicletas la vi cuando estaba comoe n 2° año de la U - ya varios años-.

Antes de verla, el profesor no dio mayores detalles sobre su contenido, solo dijo que era una de las grandes peliculas de la historia. Yo tenía la referencia de un aficionado al cine, el que me hizo un comentario similar.

A la mitad de la pelicula, casi todos mis compañeros - unos 40- estaban aburridísimos mirando por la ventana o simplemente, durmiendo. A pesar de eso - y de ver la pelicula en la cómoda infraestructura de la U de chile- los pocos que la vimos la encontramos realmente buena.

En lo personal me gusto no solo por el momento histórico en la cual fue hecha, sino porque la actuación del niño es sorprendente.

Para mi refleja de manera excelentela mirada de un niño y su mundo, como desde su inexperiencia en la vida, puede ver a su padre desnudo de alma y corazón y puede entender lo fácil que se rompen los valores cuando la vida se transforma en sobrevivencia.

Bueno eso, me gustó harto la pelicula...y definitivamente hace llorar a todos...

saludos y cariños
Clau

Oscar Pita Grandi dijo...

Esta es un poema!!!

Manuel Márquez dijo...

Compa Rogolagos, sin ningún género de duda, una de las pelis más hermosas (y más tristes, también, eso sí...) de la historia del cine. La he visto infinidad de veces, y no me canso de hacerlo, siempre me conmueve (es inevitable...).

Un abrazo.