miércoles, 4 de abril de 2012

DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL

¿Qué es América Latina?, me lo pregunto constantemente mientras veo como desde Europa Ingrid Betancourt pide una indemnización de 6,3 millones de euros aproximadamente por los daños de su secuestro, siendo que fue la guerrilla la que la secuestró y el estado colombiano el que la liberó; siendo que en el gobierno de Pastrana se le pidió que no fuera a San Vicente de Caguán y ella hizo caso omiso a la recomendación y el resto de la historia… ya lo sabemos.
Por eso pregunto qué es América Latina, un continente lleno de sueños y colores, un lugar ingenuo, en que nos ha tocado ser laboratorio y dispensador de recursos naturales, un lugar unido en que nos ha tocado llorar juntos, hemos pasado por independencias comunes, deseos de despertar, períodos oscuros de las dictaduras, situaciones de pobreza, pero pese a algunas peleas entre países hermanos el idioma nos reúne, incluso el portugués del Brasil no ha sido un obstáculo para esta solidaridad.
Así la definición de lo que es realmente América Latina es un esfuerzo que se hace en cada momento y que el cine ha sabido captar desde las distintas latitudes y épocas.
Mientras la Revolución Cubana se veía como el momento esperanzador de América, como la “segunda independencia” fueron surgiendo los nuevos cines en el continente. Desde Brasil “con una idea y una cámara” Glauber Rocha construyó el “cinema novo”.

El Sertão es una zona rural al nordeste de Brasil, no tiene el mismo verdor que el sur, por lo mismo también es una zona más pobre... ahí viven Manoel (Gerardo del Rey) y Rosa (Yoná Magalhães) su vida cambia el día en que Manoel ve a San Sebastián (Lidio Silva) un santón que vaga por los caminos. Después de su aparición debe ir a entregar el ganado a un terrateniente y le cuenta que han muerto vas de él… a lo que el señor dice que no, que han sido las suyas y “que la ley” lo protege… así Manoel no soporta la injusticia y con su machete mata al señor… parece ser que en medio del miedo la liberación está cerca… Sebastián la tiene y los llevará por el verdadero camino. Dios siempre es más grande que todo, es la vía de escape, lo que algunos dicen “la salvación”… pero el problema es que por ese nombre muchos han cometido actos atroces y se sienten amparados por la fe para ser más de lo que son. En cada momento Manuel se encontraba más humillado por el fanatismo de Sebastian.

La fe de algunos hace que sin darse cuenta se presten a estafas y fanatismos que pueden ser peligroso. Por lo mismo los curas y latifundistas contratan a Antônio das Mortes (Mauricio do Valle) para que asesine a Sebastian... lo busca por muchos lugares, mientras Rosa ya hastiada de ver como su esposo se va carcomiendo su vida por su religión, toma un puñal y mata a Sebastian.
Tarde llega Antônio a su misión. Mientras Manoel y Rosa huyen sin dirección agotados de dios y sin más destino que el que los pies le dirigen. Hasta que se encuentran en un lugar con la banda de Corisco (Othon Bastos), ahora Manoel comienza a convivir con la el diablo del Sertão, pero llegará Antonio a liberarlos nuevamente. Es un mundo extraño en que no se sabe quienes son los buenos y quienes los malos, lo que sí es claro es que los pobres son los que sufren por las decisiones de enemigos mutuos.

El cine es el fusil que usa Glauber Rocha para hacer la revolución, los años sesenta hacían palpitar otros sueños. Hambriento de justicia veía en las armas la solución para los males de esos días... me impresioné con tanta pasión y entrega en los mensajes, en la lucha contra la irracionalidad y la injusticia. Glauber Rocha es uno de los más grandes directores que el Brasil le regaló al mundo, como una fuente de energía con imágenes casi doctrinales de las formas de avanzar y creer que se podían hacer cosas nuevas. Fue una forma de gritar por América Latina, de marchar y de dejar que las piernas corran por su destino. Por llegar hasta el mar a ver la fuerza de las olas, de la justicia y de la igualdad.
El cine de Rocha fue ante todo una fuerza magmática que remeció al cine de América Latina.
(Escrito el 12 de julio de 2010)

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Deus e o Diabo na Terra do Sol en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: