lunes, 12 de febrero de 2007

LOS LUNES AL SOL

Santiago de Chile, vive una de las transformaciones más difíciles de su historia... el cambio total en su sistema de transporte público... el Transantiago... para los que no saben, en Santiago es común copiar las buenas ideas del mundo... el problema es que su copia es a la chilena...
es decir en una versión desastrosa. En el caso de Transantiago, el sistema se inspiró en el sistema Transmilenio de Bogotá... de tanto que nos mostraron las maravillas del sistema quedamos expertos en Bogotá, lo mismo ocurrió cuando vimos el sistema de Curitiba, en Brasil... Así podemos seguir sumando la copia del plan de Bilbao en Valparaíso, el Barcelona posa guapa con el Recoleta ponte bella, los sistemas de educación franceses, los edificios estilo Chrysler de Avenida Las Condes, Una iglesia en Santa Isabel gemela a la del Sagrado Corazón de París... así por algo el himno nacional dice que Chile es la copia feliz del edén.

Santiago también es una ciudad de cambios radicales, en los que el elemento menos importante es el ciudadano, en este sentido el Transantiago está dando cátedra de la soberbia estatal sobre los idiotas ciudadanos. Hace tiempo que la burocracia siente al pueblo como un ignorante, el ex-presidente Lagos siempre trató de maravillas a los empresarios, pero cuando tuvo que ponerse firme o retar a alguien, siempre fue una persona humilde, un desempleado pesquero, un estudiante que perdió su beca para estudiar, un cesante. Ahí nuestro ex-presidente sólo le faltaba colocarse verde y romper su ropa... ahora pasa lo mismo, es la gente la que no se informa es la excusa del Estado para justificar el desastre del transporte público que se ha generado en la ciudad.

Los lunes al sol, presenta una de las situaciones más comunes de nuestra nueva sociedad, en que la juventud vale más que la experiencia... o mejor dicho la juventud cuesta menos que la experiencia, y como cuesta menos es más rentable. Un Astillero que se cierra deja cesantes a más de 200 personas, dos años han pasado y siguen algunos desempleados... la película se transforma en un conjunto de historias y situaciones de desempleados mayores de 40 años... cuando ya la experiencia se transforma en dependencia, un grupo de amigos se junta en un bar para conversar y tomar unas copas "gratis".

No se si sea una película apta para cesantes, no se las recomiendo... pero es el común denominador del progreso en nuestros sistemas, en Chile lo vivimos en Lota al cerrar las minas del Carbón, lo hemos vivido con el cierre de fabricas y esta semana con la cesantía de los antiguos choferes de micro, los antiguos vendedores callejeros, los sapos, algunos cantantes, los que escribían los carteles, entre otros... son los costos sociales del progreso dicen algunos, para mi ese costo, es lo que nos sume más en la miseria de la persona humana...

Los Lunes al Sol es una serie de hermosas escenas que nos demuestran que pese a la desesperanza de una entrevista de trabajo de una persona mayor, del dolor de un marido al no dar dinero al hogar, de un abuelo casi ermitaño que la soledad la acompaña con el trago, de un cosmonauta ruso cesante por la caída del comunismo en la Unión Soviética, un ex-trabajador que se dedica a cuidar una construcción y de Santa (Javier Bardem más gordo y más barbón) un tozudo cesante que no quiere pagar un farol que destruyó en un protesta, al final la amistad es más fuerte y capaz de hacer perder la noción de los días... cuando todos éstos son iguales a final.

Dedicado a todos los cesantes mayores.

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Escena

3 comentarios:

Soledad dijo...

"Copia feliz de Edén"... pero al menos se intentó copiar algo digno de imitar.

=)

Saludos,
Soledad.

Soledad dijo...

Aunque no resulte, me faltó decir. Eso ya no es culpa del molde.

Anónimo dijo...

el año pasado en febrero fui de vacaciones a chile, y cuando estuve unos dias en santiago me contaron lo de del tranvia, k fuerte!!, aunk tb me parecio fuerte k al tren en viña k pasa a penas tres cuadras bajo tierra le llamasen metro juajuajuajuajuajua. De la pelicula esa de los lunes al sol se hablo harto pero nunca la alkile para verla, mmmmmm tampoco me llama muxo la verdad.

Bueno muchos saluditos MUACKIS!!