sábado, 24 de marzo de 2007

12 HOMBRES SIN PIEDAD

Muchas veces se ha puesto en el tapete el tema de la pena de muerte en Chile, tuvimos la vergüenza, hasta el año 2001, de ser uno de los países que aún la mantenía en la justicia civil éste tipo de condena, (no haré comentarios de la pena de muerte en la justicia militar... ha corrido mucha sanger por ahí), por ella se cometieron errores que no se recuperan. A pesar de que todavía hay diarios como la segunda que todavía andan proclamando el regreso de la pena. Así tan sueltos de cuerpos algunos deciden quien debe vivir y quien no. Hoy fue ejecutado el ex-vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán, a modo de celebración por el cuarto año de la invasión de Irak. ...Cuando murió Hussein, Bush decía que el mundo ahora era un poco mejor porque él ya no estaba. Si les dijera que una película se centra en una mesa con doce personas, encerrados tratando de llegar a un veredicto, con una sola gran escena que dura toda la película, suena raro, suena díficil. antes de eso sólo con una película había visto eso... con La Soga, todo ocurría en una pieza... algo parecido ocurre con la ventana indiscreta pero ahí la acción ocurre desde adentro hacia afuera... en El arca Rusa, es una escena en tiempo real moviéndose por distintos decorados, pero en Doce Hombres, lo único que importa son ellos, las doce personas y nada más. Por lo mismo, para que una película de hace cincuenta años atrás llegue hasta hoy es porque tiene algo especial, no porque salga en el TCM es sinónimo de que es un clásico, muchas películas son botadas por la ola del olvido pero esta película merece ser vista, sobre todo por ese presidente que invade países. Henry Fonda y compañía les toca decidir si un joven de 18 años es culpable del asesinato de su padre, las cosas parecen super claras, salvo por un detalle a la hora de tomar la unanime decisión, uno de los doce jurados propone la tesis de que es inocente. ¡ once votan culpable y uno inocente!. Desde ese momento comienza un cuestionamiento del derecho a la vida, de qué es la verdad?, que es lo que oímos y lo que realmente creemos y queremos oir, poco a poco gracias a los argumentos poco a poco el jurado va cambiando de opinión. Hace rato que no me pasaba que veía una película a las 2 de la mañana y me quedaba viéndola completa hasta las 3 y media...

Doce Hombres sin piedad demuestra que no se necesita la pomposo para hacer una gran historia, acá solo bastó una mesa, sillas y un ventilador medio malo... y doce grandes actores con un gran guión.

Muchos saludos a todos.
Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios de la película
3.-
Algunas reflexiones
4.-
Cartel de la película
5.- Una de las primeras escenas


6.- Trailer

7.- La película según Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llamenme bruta , insensible , bikinga o como quieran , pero yo estoy a favor de la pena de muerte ...
Jamás estaría a favor de asesinatos masivos ni de dictadores que abusan de poder para eliminar opositores , pero sí creo que si alguien mata , descuartiza , viola a una guagua de 2 meses , o es un asesino en serie ... es una mierda que merece las penas del infierno y metiéndolo preso durante 50 años le dan un regalo....vida !! , algo tan preciado que a él no le importó quitarle a otra persona ... si alguien le hiciera daño a alguien de mi familia , eso lo que buscaría , su muerte .

Anónimo dijo...

No se si la muerte soluciona algo, no sé si quitarle la vida a alguien dejará en paz el alma de los que sufrieron...
Muerto el perro se acaba la rabia?... he ahí la pregunta

Anónimo dijo...

Siempre conversaba con uno de los porteros en mi U.. y alguna vez el me recomendó esta pelicula: "12 hombres en pugna", pero nunca la vi.. de dejado no la busqué y ahora revisando tu pagina me acordé en seguida. De otra que me habló es: "Il sorpasso".