domingo, 4 de marzo de 2007

EL LADO OSCURO DEL CORAZON

Una vez subiendo el monte del Calvario de Copacabana, en Bolivia a orillas del lago Titicaca, nos encontramos con unos argentinos, ellos como siempre cancheros, empezamos la típica discusión chauvinista, ¿ y mirá que nosotros tenemos al mejor jugador del mundo?... y tenemos esto a Gardel y a Charly García, y esto otro, a lo que uno como chileno tiene que acudir a lo que tiene más a mano... Neruda. y le decimos pero nosotros tenemos a Neruda... y el argentino dice... ¡¡¡epa, epa!!! que Neruda no es Chileno, es parte de Latinoamérica... ahí terminó la discusión... ganándonos por goleada... como en el fútbol.
Pero como de toda derrota hay que sacar una enseñanza, yo adopté ese término para muchos de nuestros orgullos latinoamericanos... entre ellos uno de mis máximos ídolos de adolescencia el uruguayo Mario Benedetti.

El lado oscuro del corazón es una película de género poético, así como hay películas musicales, de terror, etc... El Lado Oscuro es una película bañada en la poesía latinoamericana. Hecha con color opaco del cine de principios de los 90.

El lado oscuro la vi dos veces hace muy poco, la primera a punta de cabezazos, porque posee la lentitud de las películas de Subiela, la segunda vez la vi mejor la mastiqué y encontré hermosa, con una cuota de efectos especiales simples, que demuestran la inocencia de la época, no es un Laberinto del Fauno... pero que importan los actores cuando la principal actriz de esta historia es la poesía latinoamericana. La poesía de Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman, son el guión de esta historia que gira entre el Río de la Plata por Buenos Aires y Montevideo.

Alguna vez contaba que la vida tiene eso de los albumes de cromos que se van llenando con el pasar de los días, poco a poco se van colocando las nuevas laminas, la de la mujer de la vida, la de la decepción, la de la ex, la del innombrable, la de los hijos, la de las nuevas vidas y las de las escenas de las futuras muertes. Así uno sin querer se encuentra toda la vida buscando, y se la pasa buscando personas y respuestas, yo busco al amor, tal vez no esté buscando a esa mujer que vuela que busca Oliverio, y pese a que no lo demuestre, busco alejarme de la soledad, busco encontrarme a mi mismo y busco ser feliz. ¿Terminará uno de buscar?...
El lado oscuro del corazón trata de nuestra búsqueda de la plenitud, mientras la muerte al mejor estilo del séptimo sello se aparece por todos lados como una advertencia, de que debes disfrutar la vida...

Con una serie de metáforas, el cine argentino nos regaló al patrimonio latinoamericano esta historia, cargada de símbolos, poemas y sueños.

Un saludo a los lectores argentinos
Un saludo a Claudia Ramírez que se que esta es una de sus películas de su vida.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Algunos de los poemas de la película
4.- El inicio

5.- Nunca veas a una puta con luz de día...

6 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Podré pecar de poco patriota, pero amo el cine argentino, me gusta más que el chileno.
Tienen una sensibilidad tan especial para contar historias de una manera tan bella.
Me encanto la metafora de los albumes de laminitas y la vida... a mi album espero que le queden muchas páginas por llenar.
Besos

Ursula dijo...

Una película basada en los poemas de Benedetti?, debe ser una joyita realmente... La buscaré...
Saludos!, y gracias por tu visita...

Anónimo dijo...

La verdad esta es una de las peliculas de mi vida. Gracias por el saludo...acá algunos fragmentos

http://www.vicaro.com/vicaro/contenido/poesia/ladooscuro.html

entre mis preferidas: espantapájaros 1, Rostro de vos y espantapájaros 8

ahhh tengo la segunda parte por si quieres verla...

besitos y espero que nos veamos pronto.

Claudia.

damiatron dijo...

Es una película de puta madre. Sencillamente buenísima. En el post "Lazarus" de mi blog, está la foto de la chica que me la hizo ver, pero antes, me recitó el inicio completo. Eso fué hace cinco años...

Jacquie dijo...

Parece muy buena, voy a ver si la consigo.

Besos Rogolagos!!!

Anónimo dijo...

Lindo BLog