jueves, 15 de marzo de 2007

EL ACORAZADO POTEMKIN


Cuando tengo dudas con alguna palabra, o el significado de lo que digo siempre recurro al diccionario... hago lo mismo con mis convicciones, es terrible saber que mis convicciones a veces son diametralmente opuestas a las de otras personas incluso amigos... esto lo compruebo siempre cuando sale al baile Cuba o Venezuela, Pinochet u otros temas espinudos de esta sociedad...
Este lunes sentí esa situación mientras iba con una amiga muy temprano desde Puente Alto al extremo sur de Santiago hacia Vitacura en el nororiente de la ciudad. Para llegar más veloces y evitar el desastre urbano de Transantiago que continúa carcomiendo la ciudad, preferimos tomar las autopistas privadas de Américo Vespucio... al llegar al sector de La Reina (donde comienzan a apreciarse los sectores de mejores ingresos) había un pulcro cartel que indicaba "NO A LA AUTOPISTA EN SUPERFICIE, EXIGIMOS LA AUTOPISTA SUBTERRANEA"... si bien estaba enterado de la situación... después de recorrer practicamente toda la ciudad cercenada por la autopista en superficie (otro de los tantos desastres urbanos)... es irrisorio ver como unos vecinos más acomodados quieren que les escondan la carretera... lo mismo ocurrió con el metro donde en todos los sectores de menos recursos del sur de la ciudad el tren va por superficie, en cambio en los sectores de mejores ingresos... el metro es un detalle escondido de la ciudad.
Bueno volviendo al tema... yo le comento a mi amiga... "¡¡¡¡estos son muy patudos, toda la carretera parte la ciudad, y ellos como tienen plata, capaz que se las hundan!!!" ... a lo que mi amiga dice... pero filo "a los ricos hay que cuidarlos porque ellos mueven el país"...
...
...
(silencio por parte mía)...
...
No puedo creer semejante estupidez en la boca de una amiga mía. "¡Como que los ricos!... (digo yo).. la clase media es la que mueve el país, ellos son los que trabajan, ellos son los que se mueven, ellos son los que compran, se endeudan, son los que pagan los impuestos, los que toman el Transantiago... ahi empezamos a discutir todo el resto del camino... hasta que sacó su típico comentario de tapa de alcantarilla... lo que pasa es que tu eres un resentido social... Con eso yo... entendí todo.
Ella me decía que haces tu para que el sistema sea distinto... como si yo fuera un banquero o un empresario... a lo que yo le dije... yo no me quedo callado, yo protesto, cuando me toca ser jefe, pago lo justo... y lo justo muchas veces es más dinero del que gano yo... o comparto mi auto... por último no me quedo sentado diciendo que hay que cuidar a los ricos... así que siganme robando...
Tal vez muchos piensan como mi amiga... y vaya que sí... eso me hace entender porque Chile es un país lleno de mediocres... hechados
que su máxima preocupación es pagar la cuota que deben y dormir, mientras nuestra sociedad continúa desmoronándose con todos los problemas que el Estado nos genera... a través de las políticas laborales, urbanas y sociales. La discusión por una simple carretera me hizo sentir idiota, resentido y hasta me hizo dudar de mi.
Pero como buen diccionario, recurí a una de las fuentes que me mantienen en mi convicción, la película El Acorazado Potemkin, una peícula antiquisima, de la extinta Unión Soviética, ahí su director Sergei Eisenstein muestra la injusticia de siempre para quienes mueven el buque. Así como en Chile los marinos son los que hacen funcionar los motores... AL menos ahí me sentí menos perdido.

El Acorazado Potemkin es una de las primeras películas modernas del cine, con muchos personajes secundarios y si algo hay que no dejar de nombrar de esta tremenda historia, es el triunfo primario de la revolución. En primer desde un barco hacia Odessa, al enterarse en Odesa comienza la masacre... la forma en que se robaba antes.... como la cantata de Santa María de Iquique de Quilapayún.
La Revolución de Octubre pretendió crear un nuevo eje... Creo que ,en fin, Chile no saldrá del subdesarrollo Latinoamericano con el discurso de la resignación, aunque duela.... Somos tan poco ciudadanos, nos dedicamos a vivir en la ciudad pero no a aprovecharla. Así que nuestra protesta nacional por el sistema de transporte no pasa a más de un neumático quemado.
En fin si no creemos que sea posible que la sociedad se saque esos prejuicios y apelativos, América seguirá siendo una conjunción de historias comunes que corré por su propio carril.... en vez de unirse como toda la patria grande.
Si pueden veanla y comprendan la diferencia entre luchar por la dignidad y el derecho en un medio de transporte como el acorazado...y quedarse esperando que una micro de Transantiago nos lleve a nuestros destinos...

Muchos saludos a todos
en especial a las preguntas de los niños.

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Reseña de Wikipedia del verdadero Acorazado Potemkin
3.- Comentarios de la película
4.- Algunas escenas

6.- La película completa con textos en castellano

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que entré a la "Escuela de Gobierno y Gestión Pública"...(ojo con el nombre jaja), con mis compañeros supimos que esta no era una carrera para hacerse ricos ni menos famosos, pero siempre tuvimos las ganas de trabajar para hacer mejor las cosas. En los cinco años que estuve en el "palacio matte" nuestro peor enemigo simpre fueron las personas como tu amiga. Desde mi trabajo ahora en una institución del Estado, trabajando mucho con pocas $$ y pasando mal a veces, solo te puedo decir que en realidad este tipo de personas no es que piensen distinto a uno, sino que la verdad, no piensan mucho.

Y tratar de compartir una conversación se transforma en un suplicio...!!! La ignorancia y por sobre todo la intolerancia se transforman en los peores enemigos de una conversación o discusión enriquecedora. De todas formas, sigo creyendo que esto se puede cambiar...creo que por eso sigo acá.

un beso y caariños.
Lala.

Rosaritopunk dijo...

Que alivio saber que no es poca la gente como yo... pero por otro lado me pregunto ¿si somos tantos, porque las cosas no cambian?, talvez sea que solo nos quedamos en lindos pensamientos e ideales, pero a la hora de actuar quizá el coraje no sea lo suficiente.
Esta mañana mientras esperaba el metro pensaba en que después de tanto fervor y reclamo al comienzo del transantiago, la cosa se ha calmado un poco y las voces de protesta se han ido aplacando.
Pensaba que finalmente nos terminaremos acostumbrando como lo hacemos siempre... ojala nos costara más someternos y jugaramos mas a revolución.
Besos emormes

Liz Jolie dijo...

Gracias Por tu aporte!!
Muy bueno el de La noche americana!!
Saludos!