viernes, 16 de marzo de 2007

TIEMPOS VIOLENTOS

No me gusta, pero siento la obligación de seguir hablando de Transantiago... No es que me quiera parecer al patético canal MEGA de Chile, o a la Ivette Vergara que todos los días se sube a seguir demostrándonos el desastre que está dejando el sistema de transporte Pero directa e indirectamente el sistema de transporte está sumando ahora algunos muertos...
Si bien no soy el indicado para hablar del tema porque no lo uso... el miércoles tuve la ocasión de tomar metro y darme cuenta del desastre en que ha quedado el ex-orgullo urbano que teníamos en Santiago. El miércoles murió una persona de 49 años de una ataque cardiaco dentro del metro, la aglomeración era tan grande que no podía respirar , ayer murió un vecino en
un tremendo choque, por cosas del destino, antes tomaba un sólo recorrido para llegar a su trabajo, hoy tenía que tomar tres para llegar al mismo lugar, su jefe, al er el problema lo pasaba a buscar, pero una camioneta monstruosa prácticamente arrolló al auto.
Sin contar los focos de protestas en algunos sectores de Santiago, el ánimo de las personas está cada vez más caldeado, la dignidad de los santiaguinos de clase media está siendo bombardeados desde todos los flancos. ¿Cuanto tiempo tendremos que soportar este caos planificado?...
En medio d
el caos del transporte mientras iba de vuelta a mi casa, en una luz roja casí atropello a un conocido mío que cruzaba la calle, .... en realidad no fue para tanto porque despúes de ese encuentro nos fuimos juntos, y mi amigo se recordó de la escena de Pulp Fiction en que Butch (Bruce Willis) se encuentra con Marcellus...
Sin duda que entre las mejores cosas de los años 90, junto con Radiohead y Nirvana, fue Pulp Fiction, castellanizada como Tiempos violentos. Me sentía irresponsable de haber colocado antes alguna película de Quntin Tarantino, el mejor resucitador de éstos ultimos años... resucitó a John Travolta, revivió el amor por las artes marciales en Kill Bill, revivió la música de los 60 y 70 en Jackie Brown, y revivirán pronto esas funciones de películas clase B con Grindhouse.
Tiempos violentos marcó mi último año de colegio, en la casa de Aleandro Montano que era como nuestra central de operaciones con mis amigos, su casa a una cuadra de la Alameda, a dos cuadras de nuestro colegio, era nuestro segundo hogar, estudiando en un colegio del centro se conocen las realidades de muchas personas que viven en diversos puntos de la ciudad. Su pieza quedaba en el segundo piso de una casa con zaguán y doble puerta, eran los cuidadores de un club de profesores jubilados, por lo que en la casa había una sala de reuniones, casí colonial unn piano vertical, y un hermosos comedor... en ese lugar fue donde escuché pulp fiction, porque mi primera aproximación a Tarantino fue por los oídos a través de esa compilación de canciones sesenteras y setentera.
Cuando la vi fue en el año 1995 fue una revoución y una revelación para mí, recién había salido del colegio religioso, estaba conociendo el resto del mundo que me faltaba conocer, el mundo ateo, otras vertientes culturales y otras tolerancias... Pulp Fiction para mí representa todo ese momento.
Ahora con el 2000 las cosas se parecen a los 90, creo que son mejores, los colores son más claros y la gente está comenzando a levantarse... muy lentamente eso si, los miedos se han ido disipando, ya no existe Pinochet y lo que queda de Dictadura es lo que la Concertación no ha querido borrar para seguir plantada en el poder. Por lo que esperemos que nuestra sociedad santiaguina, en primer lugar reconozca lo bueno y lo malo, que no se quede a brazos cruzados y que comienze a alzar la voz de verdad.
Los tiempos violentos de Santiago deben canalizarse en una voz organizada, que el fuego de los neumáticos, que las piedras a los buses que el descontento se transforme en voz, en masas en La Moneda y en exigir lo que nos merecemos... porque pese a nuestra pobreza nuestro máximo capital es la dignidad... y eso no lo pueden destruir con un sistema de transporte.






Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Curiosidades de la película
4.- Tiempos Violentos en 30 segundos por los conejitos
5.- El guión completo de la película
6.- Algo de la espectacular Banda Sonora

7.- El Trailer

3 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Yo tampoco quiero caer en eso de empezar a hablar del transantiago, y hoy en verdad estoy haciendo todo lo posible por no comentarlo en mi blog...
Pero te juro que me pican las manos por escribir, porque hoy se pasó de apestoso el metro, puros dramas y eso de que he tratado de tomarmela con andina y de hacerle caso a Zamorano saliendo más temprano de mi casa Jajajaja
Ya me descargué, mi blog se libró de una entrada bodrío,
Besos miles y date una vuelta por el blog.

LUJURIA dijo...

Hola....... tantos dias... jajaja


La verdad, yo estoy a FAVOR del transantiago, no creo q sea culpa del Metro ni del Transantiago mismo el hecho de que esa persona haya muerto en el vagón del tren.

Desde hace un año que yo utilizo el sistema del metro.... y a las 8 de la mañana siempre ha sido un caos....... debías esperar minutos para comprar tus boletos y luego unos minutos más para poder ingresarlo y pasar al otro lado....... después abajo en el subte.... un vagón no lacanzaba para ingresar a todas esas personas que conformábamos esas multitudes. debía esperar a veces hasta 3 trenes para poder ingresar a un vagón lleno de gente en donde casi no se podía mover un dedo....... un día una multa nos caímos al suelo..... todos al mismo tiempo, pues los que entraron en la estación los Héroes llenaban hasta el último espacio que teníamos para respirar.... por 10 segundos fuimos una alfombra en ese vagón....... lo mismo ocurría a la hora pic del almuerzo... y a la hora pic de la tarde..... pero nadie alegó..... hoy alegan pq no soportan la idea de que alkgo pueda funcionar.... este país más que otra cosa parece la ciudad de los perdedores, los frustrados y lo que es peor.... los PESIMISTAS......

No soy partidaria de este ni el anterior gobierno.. pero creo q este sistema ha funcionado en muchas partes y no logra hacerlo aquí debido a la comodidad a la que estamos acostumbrados.... no es culpa del gobierno ni del sistema.. la culpa es de nosotros los usuarios que no nos damos la paja de ver los mapas y aprendernos nustros recorridos y el lugar de los paraderos.

Simplemente el problema es que fue una coincidencia a la vez terrible que haya sucedido en ese momento, en ese lugar y a esa hora.

Igual siento tristeza por las dos familias que perdieron a sus parientes en similares condiciones.

LUJURIA dijo...

además me encanta que cuando voy en auto (sin ir manejando), siento nada de estrés al ver que ya no hay tanto ruido en las calles..... los autos pueden desplazarse con más facilidad..... y hoy todo es más rápido....

yo busco rapidéz y no comodidad y eso lo encuentro en el trasantiago!!!!

besos en el cuello