domingo, 25 de marzo de 2007

TIEMPOS MODERNOS

Cuando el metro de Santiago de Chile, era un orgullo... me refiero hace casi un par de meses en la estación Quinta Normal (que se pensaba sería la estación intermodal de la ciudad, porque llegarían los trenes, el metro y los buses)se exhibian películas gratis para la gente, como otra iniciativa dentro de lo que es el barrio Matucana, donde se encuentra la nueva Biblioteca de Santiago y el Centro Cultural Matucana 100; Era como una especie de Antesala cultural para un barrio con procesos de renovación y leve Gentrificación.
La película que ví en dicha estación fue Tiempos Modernos, aunque no la vi del comienzo esas escenas clásicas en que Charlot trabaja en la fábrica apretando tuercas, si no desde que sale del manicomio y se fija que un camión bota su bandera roja que indica que carga cosas que superan el tamaño del camión y mientras Charlot agita la bandera, aparece una marcha exigiendo igualdad, libertad y unión. Por lo cual llega la policía a reprimir a los manifestantes, y a Charlot se le encarcela por ser el lider comunista.

Tiempos Modernos es una película del año 1936, que trata sobre como el avance del progreso norteamericano, en plena época de la depresión de los treinta, con una mezcla de Gran Hermano (y eso que Orwell todavía ni escribía 1984), y con un fuerte contenido social. Chaplin crea esta irónica película de su época.

La palabra Moderno en sí, siempre tiene una cuota de nostalgia, no existe lo moderno sin contraposición de los antiguo. En este caso no es la excepción... Chaplin, supo lo que es ser pobre, vivió practicamente como una copia de los niños de Dickens y gracias a su talento interior surgió hasta lo que hoy conocemos. Por lo mismo su gran mérito fue denunciar a través de la risa, que es lo que pasaba en el mundo.

Demostraba que el hambre puede llegar a tal, que te puedes comer tus zapatos, que el trabajo esclavizante te puede trastornar, que en sociedades paranoicas te pueden llevar preso por ser lider comunista, que un loco puede gobernar una nación,bailar con el mundo e incluso ser confundido con un dictador... sin darse cuenta les paso el toro por la escotilla a muchos. Hasta que en 1947 fue enviado al exilio por que sus películas eran claramente Antiestadounidenses por lo cual su vida en Hollywood estaba contribuyendo a destruir la fibra moral de "América".

Afortunadamente "hemos evolucionado", ya no te encarcelan por ser comunista... bueno hasta hace poco... ahora... para muchos ser comunista es cosa de trasnochados, eso de la igualdad, fraternidad y libertad es una batalla perdida, ahora hay que rascarse con las propias uñas, y no estar pensando en los flojos comunistas.
La industria ha progresado, ahora en la tarde veía como eran las fábricas de cervezas
son automatizadas, ahora se necesitan menos agitadores... perdón trabajadores, para realizar las mismas labores, se ahorran sueldos, no descansan, ni menos piden aumentos de salarios. Ahora las cosas son más fáciles, estos son los tiempos modernos.
¿Qué pasó entremedio que se nubló todo?... la Segunda Guerra Mundial acalló las voces con el ruido de los cañones en los 40 y los musicales sonaron tan fuerte que el volumen hizo que no se escuchara nada en los 50. Hasta que los 60 confundieran las demandas sociales de tiempos modernos con la marihuana, mientras los 70 entre Watergate y la guerra fría hicieran pasar el tema hasta los 80, para que el derrumbe del comunismo de los 90 hiciera creer a algunos que tenían la razón.
Ahora las voces parecen trasnochadas, pero todo indica que seguimos en los tiempos modernos de Chaplin... ojalá alguna vez nos riamos de la felicidad de que todos estamos mejor.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Sobre Chaplin en Wikipedia
4.- Algunas escenas

5.- Más de Tiempos Modernos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre habrá una luz de esperanza pero hay cosas que no cambian. Buena semblanza, buena entrada donde recopilas un historial.
Lindo volver a tu sitio.
Ah!! te invito a comentar en la última entrevista que le hice a una pareja Mexico-Argentina, cuyo romance nació en la blogosfera. Es muy humana y podrás verla en las entrevistas que cito en mi blog, mano derecha...
"La verdadera historia de la princesa Dariak y Cinque su caballero Servanto".

Anónimo dijo...

Me fui sin darte un abrazo afectuoso!!
Te deseo un feliz comienzo de semana.

Jacquie dijo...

Hermosa película! Me encanta!

Selva Florencia dijo...

me encanta el cine...soy fana mal!! y encontrñé tu blog y me copé!! ds si querés vistame! suerte