lunes, 19 de marzo de 2007

EL CAMINO DEL SAMURAI

Me pasa con Jarmusch que me han gustado sus películas, me gustó Dead Man, Coffee and Cigarettes, Flores Rotas así que ver El camino del samurai es para mi como dicen, "una sandía calada", ir a la segura ... Una película de Jarmush más el recientemente premiado Forest Whitaker son dos cosas que prometen mucho.
Pero que me pasó...me quedé dormido!!! y sacando cuentas... me di cuenta que en las otras tres películas de Jarmusch anteriores también me había quedado dormido mientras las veía...
¿pero? ¿porqué las encuentro buenisímas si me quedo dormido?, será de snob, como esos que miran un cuadro surrealista y buscan una explicación a esas líneas y trazos... ¿me gustan las películas de Jarmusch realmente? la respuesta es sí.

Me gustan porque son tan lentas que las veo sin querer de tres estados...
Primera estado: "La expectación"... siempre Jarmusch tiene una banda sonora espectacular... esta vez no fue la excepción. Muestra los personajes sin mucha pompa, en lo más cotidiano... muy silenciosos... y con cambios de escenas que realmente parecen largos pestañeos... las películas parten bien, me río en algunos momentos... pero de repente entro al estado de Hipnosis.

Segundo Estado:"La Hipnosis"... en medio de la película mi cabeza empieza a girar en forma elíptica, las letras se hacen más pequeñas, la película más borrosa y lo diálogos más fuerte, sin querer empiezo a vivir la película, me siento inserto en la historia, ahora me creía samurai, leía el libro y viajaba en el auto escuchando Hip-hop, hasta que de repente despierto... pensando que dormí una eternidad... y sólo fueron tres minutos, en los cuales vuelvo a retroceder la escena en que quede cuando estaba en la primera etapa... esta situación de movimiento elíptico de cabeza, subtítulos pequeños, película borrosa y diálogos más fuerte, despertar y retroceder la película ocurre como tres veces... ahí me rindo y duermo... Jarmusch lo logró nuevamente.

Tercera Estado: "La Redención"... Una vez recuperado de mi estado hipnótico, ahora con más energía y disposición me dispongo a ver la película desde la última escena que vi en el estado de expectación, ahora todo bien... encuentro la película fantástica, quedo otra vez admirado de la forma de contar las historias. Ahí me siento en redención pasé del estado hipnótico a uno de esos de placer que el cine te da... casi orgásmico... (casí)... con ese estado me quedo con el redentor... y con el que digo ¡Que buenas son las películas de Jarmusch!... no es como en los noticieros de Santiago que después de mostrarte, el horror del Transantiago, la guerra de Irak, las derrotas de la selección, al final te muestran a la elefantita del zoológico de no se adonde que tuvo elefantitos y tu te quedas feliz. Esta es una felicidad completa porque vi una película de tres formas, de una sola vez... y eso sólo lo hace Jarmusch.

Bueno hablé bien poco de la película, es interesantísima la aplicación de una disciplina como la de los Samurai`s en el siglo XXI, pero si quieren saber de que se trata vean los bonus tracks en el punto dos agregué una crítica y en el punto tres comentarios de otros mortales...

Saludos y que tengan una muy buena semana

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Críticas
3.- Comentarios
4.- Trailer

1 comentario:

Jacquie dijo...

Interesante, me apunto a verla.
Besos Roguis!!