jueves, 29 de marzo de 2007

LA ALDEA

Siguiendo con la fauna nacional, antes de que comenzara Transantiago, me llamó mucho la atención una vez, un grupo de vecinos de un sector llamado Ciudad del Este en Santiago de Chile (por favor no confundan con la ciudad del Este de Paraguay, esa es otra ciudad que merece más de una película...). Ciudad del Este, en Santiago de Chile es un pseudo condominio, que quiere ser acomodado, tiene grandes terrenos, pero no se encuentra dentro del llamado cono de altos ingresos al norponiente de Santiago, es más... se encuentra en el sector sur de la ciudad, prácticamente a más de una hora del centro (antes, porque ahora gracias a los avances tecnológicos de Transantiago se encuentra a dos horas). En este sector viven una elite, como en todo condominio, ellos no dicen que viven en Puente Alto, es más cuando les preguntan donde residen dicen... "La Florida... luego de un rato (cinco segundos) dicen... no perdón Puente Alto, es que estamos al límite". Cuando tengo el placer de pasear por esos sectores... (porque es como para pasear por ahí), me entretengo mucho, siempre me da risa la gente que cree que porque ahora gana trescientos mil pesos más que el resto, ya son ABC1 (los que tienen más plata en Chile). Se compran casas gigantes con los créditos hipotecarios de los bancos a veinticinco años, al final terminan pagando su casa y dos más con todo el interés. Bueno esta pintoresca villa, protestaba en enero de este año porque por su casa iba a pasar un recorrido de Transantiago... "nosotros pagamos la exclusividad de estos terrenos, y no queremos que lleguen personas ajenas por este recorrido", "No queremos que llegue la delincuencia a nuestros barrios", eso protestaban los vecinos. Me carga esa gente que cree que porque paga por algo tiene el derecho a pisotear e insultar al que quiera. Night Shyamalan, no se inspiró en Ciudad del Este, ni en Colonia Dignidad, pero hizo una película que en Chile se llamó La Aldea (The Village, en una pequeña comunidad norteamericana del siglo XIX, se vive atemorizado por los innombrables, unos monstruos que no quieren que los aldeanos pasen el bosque, el miedo los mantiene unidos, ¿Quienes son los agresores la aldea o los innombrables?, ¿los invadidos o los invasores? y ¿quién es quién? Son interrogantes que van surgiendo mientras veía que ocurría con ésta historia. La Aldea, es como Santiago de Chile un lugar lleno de miedos y dirigido por los que fomentan más el miedo, basta ver las noticias para atemorizarse, basta escuchar a Paz Ciudadana y a Don Graf... En ese miedo nos dirigimos en todo momento, y cada vez me convenzo de que hay ciertas personas que les agrada que vivamos asustados. Pero gente como la ciudad del Este y como la de La Aldea de Shyamalan hay por todas partes, nos gusta delimitar nuestro territorio, como un conocido que pronto se va a vivir a la comuna de Huechuraba (al norte de Santiago) me decía, me cambio porque no quiero que mi hijo viva entre tanta gente ordinaria como la de Cerrillos, quiero que viva entre gente de bien, con un mejor roce (por dentro yo pensaba... si no quieres que viva entre gente ordinaria, empieza por irte de la casa y dejarla sola). Esa es la aldea... al final ¿tendremos un final tan increíble como el de la película? ... a modo de confesión esta entrada estaba escrita de otra forma, pero consideré un pecado contar detalles importantes de la película, si la ven, creo que entenderán la relación de Ciudad del Este con La Aldea. Muchos saludos


Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios de la película
3.- Trailer


4.-
Página de la película

1 comentario:

Rosaritopunk dijo...

Mi querido Rogo, debo confesarte que esta película me dejo con un gran signo de interrogación al final. Todavía me estoy rascando la cabeza y preguntandome que paso.
En verdad la encontré muy buena, creo que ya te he dicho que me gustan las películas que me provocan cosas y está fue una de ellas.
No quiero entrar en muchos detalles pero estamos llenos de aldeas en donde la gente quiere esconderse y vivir un mundo de colores.
Me molesta que la gente con un poco más de plata crea que puede pasar por encima de los demás y crearse sus propios micromundos, alejados de los ciudadanos comunes... finalmente un día tendrán que darse cuenta de que la raíz de toda nuestra miseria, se encuentra en apartar a los demás seres humanos, endiosandose a ellos mismos por tener un poco más de poder económico.
Eso no más... la película re buena.