sábado, 3 de marzo de 2007

FLORES ROTAS

Después de hacer una breve encuesta a muchas personas... en realidad a cinco... sobre con que persona viva que conocen, les gustaría encontrarse el cien por ciento nombró a un ex-amor. Si me preguntan a mi, aumentaría ese 100%, sin contar también que gran parte de los encuestados pensaban en su primer amor... en mi caso también.

Cuando tenía como 12 años me enamoré de una compañera de colegio, se llama Carmen Gloria. Ahora uno cuenta las cosas más suelto de cuerpo, en ese tiempo hubiera sido una confesión sacada de ultratumba... como el tiempo pasa hasta que se convierte en años,esos secretos ocultos van perdiendo validez. A ella no la veo hace más de trece años, ¿si la viera se me revolvería el estómago como en esos años?... Pese a que nos hemos juntados muchos compañeros, ella ha sido una de las pocas personas que no ha vuelto a aparecer con nuestro grupo... y vaya que se extraña.

Flores Rotas tiene un poco de eso, es una película de Jim Jarmusch, protagonizada por Bill Murray, que trata de la vida de un Don Juan, en sentido figurado y literal porque su nombre es Don Jonhston con T eso lo recalca mucho. Este Don Juan recibe una carta rosa que viajó hasta su casa, justo en el momento en que su última novia se iba de su lado... una de sus tantas novias...
Bueno... que dice la carta, le dice que era papá desde hace 19 años atrás y que su hijo se había ido de la casa....
el problema es que la carta es anónima... entonces el vecino un investigador amateur, le indica que debe ir donde sus novias del pasado y averiguar cual de ellas es la que tuvo un hijo con él...

Hace un tiempo mientras veía Volver, hablaba del deseo fantástico de poder comunicarse aunque sea una vez con los muertos, encontrarse con ellos y preguntar todo lo que falta... Acá sentí algo parecido pero más real, sería lindo encontrarse con las personas amadas alejadas, debo reconocer que aún cuando paso cerca de donde debería estar la casa de la niña que me gustaba, levanto el cuello como un zuricate para forzar el destino y ver si la encuentro...
Es increíble como las personas se van desvaneciendo de nuestras vidas, al momento de darte cuenta que aquellas que se transformaban en el primer pensamiento matinal, ahora se desvanecen por semanas y años... peor aún algunas veces ni siquiera el nombre puedes recordar (como canta Pablo Milanés).

Jim Jarmush como siempre integra bandas sonoras inolvidables, en esta ocasión lo hace de la mano del investigador amateur que le graba CD con música a su vecino amigo... eso también me dio risa... porque debo reconocer que soy un proselitista musical también, y me he visto muchas veces grabando las canciones que más me gustan a las personas que quiero... la principal víctima de mi acto prosélito es Solange, que aparte de soportar todo lo que oigo, termina queriéndolo.

Muchos saludos a todos en especial a Carmen Gloria, si es que alguna vez lee esto.
saludos a Rosario, por su lindo blog con la banda sonora de su vida.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Página de la película
4.- Banda Sonora

5.- Trailer

4 comentarios:

verónicabas dijo...

Hola!!

La veo de todas formas apenas la pille por ahi en DVD, parece que la estan dando en algunos resumenes de año, lo revisaré.

Me encanta Jarmush, quede prendada de él desde "Deadman".

Saludos!

Ale dijo...

Eso de reencontrarse con la gente del pasado es tan lindo cuando lo que recuerdas es bueno y es un poco extraño cuando lo que pensabas de ese otro era malo y te das cuenta que el tiempo incluso limó las asperezas.
respecto de lo de conatctarse alguna vez con los muertos a mi me visitan siempre los míos, mi Tata de preferencia, pero no le temo lo extraño tanto que me siento segura y acompañada cuando me visita.
Con mi primer amor me he encontrado varias veces y está casado y con hijos, a mis otros amores los sigo teniendo cerca.
Ojalá te encuentres con Carmen Gloria alguna vez.

Saludos

Rosaritopunk dijo...

No sabes lo feliz que me siento de saber que no soy la única a la que le ha pasado eso.
Muchas veces me he descubierto deseando con todo mi corazón tener un encuentro casual con alguien del pasado, incluso con gente que ya no está...
Me pregunto como reaccionaría, que les diría. Igual que a ti se me viene un nombre recurrente a la cabeza, Jorge (no el que tu y yo conocemos)... a veces cuando me siento tan sola me pregunto como lo deje ir, es que el era mi alma gemela, y me quería taaaanto; pero mi corazón andaba en otros menesteres.
Creo si en verdad éramos el uno para el otro, la vida nos dará otra oportunidad, si no, espero que donde esté sea feliz, igual que tu Carmen Gloria

Anónimo dijo...

Vaya que llevas bien tu blog, como fluye tu memoria. También me hiciste recordar, que sera de ella?. Siempre he pensado que a los reencuentros uno debe darles el toque de magia, por ello pienso que no ocurren por que sí, que son nuevas oportunidades o revisiones de nuestras historias, no por un resultado o un desenlace, tan solo por la oportunidad de ver y sentir
nuevamente.

Saludos