jueves, 1 de marzo de 2007

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

... y llegó Marzo, para una persona como yo que no tuvo vacaciones, Marzo se siente como el canto de los pajaritos en la mañana, después de un trasnoche por trabajo... Así estoy yo, con un sueño total... Marzo se nota por todas partes, más gente esperando micro, más autos, al llegar al trabajo hay que buscar un espacio donde estacionar, pero para otros marzo es el primer mes, y hoy fue el primer día de clases para dos personas que quiero mucho, la Catita hija de mi amiga Solange, que pasó del jardín infantil al colegio y mi amiga Soledad, que hoy tuvo su primer día de clase en un nuevo colegio.
Películas de buenos profesores hay muchas desde Al maestro con cariño, El Profe de Cantinflas, La Sociedad de los Poetas Muertos, Los Coristas, Mentes que brillan, en fin muchas más.
La lengua de las Mariposas, no es una más de todas las anteriores, es una película que trata de un niño español que comienza su época de aprendizaje total en el colegio, en pleno año 1936, en plena Guerra Civil, en los últimos días de la República... Moncho es un niño que obligado tiene que ir al colegio, le han contado todas las barbaridades de los colegios... el profesor Gregorio se encarga de un plumazo a borrarle todos los mitos al niño.
Enseñar es una de las cosas más hermosas que un ser humano puede hacer, yo siempre recuerdo un texto que en el silabario hispanoamericano decía de México toda persona que sabe leer y escribir está obligada a enseñar a leer a otro mexicano que no sepa" no se si será verdad, a er si un mexicano nos cuenta, pero encontré pese a lo autoritario de la medida, una nobleza única. La tarea de enseñar es lo que nos va haciendo crecer como sociedad, a mi me encanta ver a la Amandita... la hija de mi amiga Yasna casi todos los días, es tan lindo ver como poco a poco los niños van aprendiendo a vivir, ayer la veía pararse solita y con un poco de temor tratar de afirmarse para seguir caminando. Es tan reconfortante ver como la gente aprende.

Por eso admiro tanto a los profesores, porque es una profesión de entrega total, ser profesor es tener vocación de enamorado, por eso los mejores profesores son los que aman de verdad, no como muchas almas podridas que me hicieron clase en la enseñanza media en Salesianos Alameda, si no como el Profesor de Historia y Geografía Francisco del Preuniversitario Inprega (los preuniversitarios son un invento que hay en Chile para que te vaya mejor en la Prueba para entrar a la Universidad), ese profesor le brotaba el cariño por la historia por los poros, tanta fue su energía que me transformó mi visión de la vida, como muchos años después lo hizo con mi hermana.

Así es Don Gregorio, el profesor de Moncho que le enseña la belleza de vivir, le enseña que la lengua de una mariposa es tan grande que la guarda detrás de su cerebro, le cuenta que las papas venían de Sudamérica, le enseña las ganas de vivir, de levantarse, de ser feliz...

Así son los profesores, y estoy seguro que mi amiga también es una de esas profesoras, que aman lo que hacen, porque aman lo que han vivido, aman lo que han sufrido y amán lo que han soñado. Son esos profesores que su enseñanza supera el volúmen de las aulas, se esparce por las vidas y queda presente en los corazones de los educandos.

La lengua de las mariposas muy especial, el fin de una historia de sueños... que ni el escepticismo de hoy, ni la racionalidad volverá a recuperar... esperemos que las nuevas generaciones se inspiren en lo que soñaron nuestros abuelos y no nos quedemos con el miedo a creer que se puede crear algo nuevo.

Un saludo para todos los que comienzan una nueva etapa en sus vidas.
En especial para mi querida amiga profesora Soledad Silva.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Trailer



3 comentarios:

Jacquie dijo...

qué forro! me sacaste de los links! y yo que te visito siempre!

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dices, sin embargo son pocos los que realmente sienten esa pasión y no son simplemente "grabadoras" repitiendo lo mismo todos los años, desmotivados. También existen los "profesores dioses" cuyas clases las consideran magistrales y ejercen la pedagogia como un juez que dicta su sentencia.
De todas maneras siempre recuerdo a los buenos profesores, casualmente hay uno de historia por ahi, que le puso corazón y alma mostrando la historia ampliada, lo que se esconde entrelineas en las enciclopedias.

Dale pa delante!

Unknown dijo...

La reseña invita a ver la película. Lo haré en su momento. Te invito a leer la entrevista Lully al desnudo que me hicieron en equinoXio, donde aparece la primera foto mía que se publica en la red y anuncio la reaparición de mi blog "Reflexiones al desnudo", luego de haber sido saboteado por un cracker hace algunos días.
Un abracito afectuoso,