viernes, 2 de marzo de 2007

PLAN 9 DESDE EL ESPACIO EXTERIOR

En general, en este blog nunca he recomendado películas, simplemente cuento cosas que recuerdo o que me hacen sentir las historias del cine... pero esta vez haré una excepción.. hay una película que les recomiendo de todas maneras, se llama "Plan 9 from Outer space" y tiene el honor de ser considerada la película más mala de la historia del cine.
La película es de Edward Wood, un estadounidense que se dedicó a hacer cine en los años 50, con su propio presupuesto (que obviamente era bajo), y que tras una vida de fracasos cinematográficos quedó en el olvido... hasta que un libro de 1980 llamado The Golden Turkey Awards le dio a él título del peor director de la historia y a su película Plan 9... como la peor de todas y sin querer queriendo logró hacerle su propio plan 9 a la película al resucitarla.

¿Qué es plan 9?... es la historia de unos alienígenas que, preocupados por el avance nuclear de las potencias de la época, decide eliminar a la raza humana, para ello decide utilizar el plan 9 que consiste en estimular glandularmente a los cadáveres recientes para que resuciten... tal vez la historia no sea ni más ni menos descabellada que muchas que hemos escuchado.

Pero la película en si tiene una inocencia y una incoherencia que sorprende a cualquiera... partiré del comienzo (todo lo que cuento lo tomo de una reseña que leí en una página de Terra).
La historia parte con un relato en el cual yo ya no entendía nada, hecho por un tipo que se hacía llamar Criswell, una especie de Alejandro Ayún de Estados Unidos, profeta y adivino (lo que cuento es real...) que entre sus predicciones más destacadas dijo que en 1980 habría una convención Interplanetaria con representantes de Venus, Neptuno, Marte, la Luna y Estados Unidos, también predijo que el fin del mundo sería el 18 de agosto de 1999 (también tuvo aciertos como adivinar el asesinato de JFK)... bueno él es la primera persona que habla en la película.. pero dice cosas que no tienen nada que ver con la historia que vendrá.
Otra de las gracias es la actuación de Bela Lugosi muerto, actuando muerto y como muerto... ¿Cómo se preguntaran?... simple Bela Lugosi, el famoso conde Drácula de los 50 había muerto cuatro años antes, y Wood tenía cinco minutos de escenas de otra película, que decidió incorporarlas para esta película... después agregó otras escenas con un doble... el problema es que el doble Tom Mason era mucho más grande y rubio, los cambios de escena entre Un Lugosi en los últimos momentos de su vida y su doble, son tan notorias que llega a ser increíble.
Mención especial merecen los extraterrestres que utilizan unos trajes de seda, y su nave espacial tiene unas grandes cortinas, por supuesto hablan inglés... y hacen unos saludos como los que realizan los tíos de las colonias urbanas, o los papás del EJE.
Así podemos seguir nombrando cosas: los hilos notorios que sostienen los platillos voladores, un universo pintado en una muralla, los pilotos que manejan un avión en una cabina con dos sillas, una cortina de baño y las imágenes de un ataque tomadas de un documental y la increíble actuación de la acinturada Vampira.

En fin una película fascinante que más que risa, me provocó ternura, esa ternura que dan las cosas inocentes, como hace unos días en Llanquihue en el sur de Chile, un padre y su hija, hicieron su propia versión de la muñeca gigante con medios mucho más escasos que el Royal de Luxe, pero lograron una expectación muy similar en la ciudad que no había tenido el placer de ver a la muñeca que se paseó por Santiago. Así me pasa con la película de Wood, otro antiheroe al cual Tim Burton también le da una mano en su película Ed Wood.

Un saludo para Karina y Lian que me mostraron este DVD y me contaron parte de la historia que cuento acá.
La película completa se puede ver acá...no tiene subtítulos, pero como por ahí alguien dijo... No se necesitan ni los subtítulos... disfrutenla.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Biografía de Ed Wood
4.- Mas predicciones de Criswell!!!
Publicar entrada
5.- Trailer coloreado


4.-Película completa (80 minutos)

2 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Mi estimado rogolagos, vi la peli con mi cachorro, y es entera pésima todo el rato, tan mala que cae en la categoría de película de culto.
Pero tiene algo hermoso en su escencia, que es el amor que se le pone a las cosas que nos apasionan, talvez si no hubiea leído antes tu reseña y no supiera la historia, solo hubiese sido una película con la cual me hubiera reido un rato. Pero tiene su cuota de nostalgia el que se haya hecho ta a pulso y puro corazón, como era el cine en esa época.
Un beso enorme para ti, fue un agrado conversar contigo hoy

Anónimo dijo...

Muchas gracias nuevamente por sus palabras, Liancito me dijo que se cagó de risa al leerte...tu blog es lectura diara obligatoria junto con los diaris en las mañanas.