sábado, 24 de marzo de 2007

CAMINO A GUANTANAMO

Cuentan que una vez siendo joven Ernesto Guevara, fue a una manifestación en contra de la política de Estados Unidos. Más tarde cuando ya se había convertido en el Ché, la CIA ya sabía que éste era un elemento peligroso, porque tenía los registros de esa manifestación en Caracas. En Tipton, Reino Unido; por el año 2001, cuatro jóvenes Shafiq, Asif, Ruhel y Monir viajaron a Pakistán al matrimonio del primer mencionado, ya en Pakistán deciden viajar para conocer Afganistán, aquí comienza la película más sorprendente que podría hacer Spielberg alguna vez. Lamentablemente para el rey Midas del cine se le adelantaron Michael Winterbottom y Mat Whitecross, ellos tomaron la historia primero. En el cine siempre hay un después de... Después del Acorazado Potemkin, aparecieron las mini historias en las escenas, después de Encuentros Cercanos del tercer tipo los extraterrestres podian ser buenos, después de El señor de los Anillos las batallas digitales son distintas, después de rescatando al Soldado Ryan la Guerra fue una carnicería. Camino a Guantanamo a lo mejor no tiene nada que se le pueda considerar como un después de... pero tiene escenas que dan más horror que la primera media hora del Soldado Ryan, simplemente porque es de 2001, hace seis años atrás... no son las imágenes de la guerra de nuestros abuelos, son las escenas de ahora de la guerra actual, no es la guerra en que mueren soldados, es esa en que mueren civiles, mueren los "defendidos" ese es el primer horror. El segundo horror es el de quien se encuentra en el sitio equivocado, en el momento desafortunado, es lo que les pasa a estos cuatro amigos que sin querer ahora se encuentran en plena línea de fuego entre talibanes y la "alianza del norte".
Poco a poco el regreso se hace más costoso, hasta que el camión en que escapan junto a muchos afganos es alcanzado por un proyectil. La muerte es de verdad, está al lado y no pregunta quien eres.
De ahí la guerra es de ellos, son tomados prisioneros por la "Alianza del norte" y apresados por los Marines estadounidenses...¿Qué hacen tres Pakistaníes en Afganistán?... no cabe duda deben ser de Al-Qaeda. Por lo que son llevados a Kandahar (a todo esto son tres ahora, porque Monir desapareció). El resto de la historia parece una mezcla de "La Noche de los lápices" y la lista de Schindler... la misma nación que premia el oscar de La Lista de Schindler deplorando el horror del nazismo, hoy tortura a prisioneros buscando una sola verdad.
En Chile sabemos que es la tortura, la vivió la generación de nuestros padres, la tortura los hizo cobardes, callados, cabizbajos, con miedo al futuro, a decir No, les quitó los sueños de construir un Chile más justo para todos, y creo el Chile de plástico que existe hoy. Por eso la tortura es la deformación de la verdad a golpes, es lo que vivieron los tres ingleses musulmanes.
En la tierra de la libertad no existe la tortura, esa la mantienen escondida en la vergüenza de Guantanamo, ese pedazo de tierra en suelo cubano, que poseen desde la primera independecia de Cuba, gracias a la concesión perpetua del primer presidente de Cuba, Estrada Palma. Los supuestos terroristas llegan a la isla con traje naranja, que indica que su peligrosidad es total, no se les puede quitar la vista ya que en cualquier momento pueden volar las instalaciones.
Después de años de interrogatorios, llegan a mostrar videos donde supuestamente estaban los prisioneros con Osama Bin Laden en manifestaciones, así como Ernesto "Che" Guevara estaba en Venezuela, Shafiq, Asif y Ruhel estaban gritando en contra de Estados Unidos (la diferencia con el Che, es que los musulmanes nunca estuvieron ni en la manifestación). En el año 2005, cuatro años después se dan cuenta que todo fue un error así que los envían de regreso al Reino Unido, sin siquiera pedir perdón... es que con Al-Qaeda no se pueden correr riesgos, así que unos golpecitos no están de más. Los tres jóvenes vuelven a sus vidas, más fuertes, con más amor, el horror de lo que vieron, vivieron, oyeron y palparon los hizo crecer, los hizo ser mejores personas. Eso es Camino a Guantanamo, ahora hay más de 700 personas en ese territorio ocupado.
Tal vez la gran diferencia con nuestros tres afortunados es que ellos sólo son afganos, iraquíes, etc. no pertenecen a un país de los buenos, por lo cual quizas cuantos años estarán para esperar que alguno de ellos a punta de golpes les diga donde está Osama Bin Laden.
Tal vez el día en que me toque ir a Estados Unidos, la CIA tenga archivado esta entrada,como prueba en mi contra, simplemente porque digo que ví una película en que los supuestos terroristas fueron torturados por la Gran Nación. Saludos a todos los torturados del mundo, en especial a todos los que aparecen en el Informe Valech.


Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Página de la película
4.-
Sobre la bahía de Guantanamo
5.- Trailer de la película

6.- Informe Valech de la tortura en Chile

2 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

la tortura es la deformación de la verdad a golpes... buena frase.
pero ojo, la tortura es algo que se da en todos los niveles de la sociedad, yo obviamente estoy en contra, pero todos somos un poco torturadores cada día y a veces deformamos la verdad con nuestras inseguridades.
No solo la agresión física es una forma de torturar... existen formas más sútiles y más dolorosas.
En eso me quedo pensando... como siempre, buena entrada
Saludines y abrazos de oso

dαηĭəℓĭτα_ ραz ** dijo...

Tenia ganas de ver esa pelicula, pero mi corazon y mis ojitos no lo resistirian, tanto dolor tanta tortura, lo fuerte es k todo es real k todo eso pasa de verdad mientas io toy en mi casita feliz fmandome un puchito, otros en guantanamo aseguran ser el cumplable absoluto de los antentados de EEUU... y asi kedael mister danger se lava las manos y nosotros nos seguimos viviendo en el mundo de Kitty...

Un saludo Saludoso con muchos besotes...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...