sábado, 1 de septiembre de 2007

CORRE LOLA CORRE

Todo tiene que ver con las palomas,
todo tiene que ver con un tranvía,
todo tiene que ver con la mirada,
con una carta que no se escribe,
un cigarrillo y una guitarra.

Parece que todo en nuestras vidas se hace con coincidencias, pero en realidad las coincidencias se forman después de que las
cosas ocurren. Después parece que todo tiene que ver con todo, o que los detalles más simples nos expulsan a espacios muy distintos. Como los grandes telescopios del desierto que se mueven a milésimas de grados, porque lo que para nosotros es un simple movimiento de milímetros, en lo infinito del espacio son galaxias las que se descubren. Una llamada por teléfono, gatilla una carrera contra el tiempo Manni (Moritz Bleibtreu) llama a su novia Lola (Franka Potente), ¡Necesita cien mil marcos! en veinte minutos para entregárselos a unos mafiosos, ya que el pastel perdió la plata en el metro. ¿A qué recorre uno?... es como cuando hay un secuestro y necesitas urgente dinero. ¡Si no lo haces a las doce en punto asaltaré un supermercado!... sólo queda correr a donde el padre y pedir esa tremenda cantidad de dinero (debe ser harta... ahora que el euro manda).

Del momento en que Lola parte a correr el cine cambia completamente, es ese pequeño impulso que necesitábamos para saltar a una nueva dimensión, en que el presente y el futuro cambia por sólo una reacción, como si miles de flashes de nuestro futuro pasaran por unos segundos. Los pasos de Lola convierten la simple acción de conseguir dinero en el dominio del destino y del tiempo. Es que nuestras vidas poseen espacios paralelos, no sólo se vive lo que se despierta, también se vive lo que se sueña, a la vez lo que está al otro lado de los espejos son esos imitadores que viven un mundo parecido al nuestro... es más a veces somos nosotros los que estamos en el espejo e imitamos los movimientos de quienes viven al otro lado del vidrio. Lola corre por las calles alemanas, mientras su imagen se transforma en caricatura.

Cuando parece que todo termina... vuelve a sonar un teléfono, es Manni... es más es la misma historia nuevamente... pero hay leves detalles distintos ¡Cómo la historia que recién vimos vuelve a ser la anterior pero ahora diferente!... es el cine mágico de Tykwer que nos redirige en el el futuro del presente... para recordarnos que todo es fantástico y real a la vez.... Lola sigue corriendo, porque cuando hay urgencia es mejor depender de uno, más de que aparezca un taxi (como algunos idiotas "críticos" de cine dicen)... Al final tres historias que parecen iguales, sólo coinciden en una cosa.. Lola corre por las calles alemanas inagurando un cine simple, pero libre, mágico y dueño de las causas y las consecuencias, del tiempo y de la pausa, de la música y la imagen; de la vida y de la muerte.

Todo tiene que ver con una duda,
todo tiene que ver con otra historia,
todo tiene que ver con calles solas,
con los andenes, con ciertas lluvias,

con despedidas y con faroles,
con la memoria, con el olvido.


(de una canción de Eduardo Carrasco)



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Cineísmo
4.- Página de la película
5.- Trailer


6.- Introduction del Soundtrack de Corre Lola Corre.

3 comentarios:

TichaPitrufina dijo...

yo vi esa peli en el cable una vez y nunca supe como se llamaba, hasta ahora claro está.
Me dejó tan enganchada que de algo que se suponía era un zapping, terminó siendo un atraso en mis que haceres...
Salu2

rosaura dijo...

la mirada que hace a la diferencia,
que hace a un clima opuesto,
que implica lo subjetivo,
que no puede quedar de lado.

saludo!

BUDOKAN dijo...

Maravilloso ejercicio de este promisorio director alemnán. Una muy buena mirada la tuya sobre el film. Saludos!