lunes, 18 de junio de 2007

AMEN.

El diez de febrero de 1939 una inyección del doctor Francesco Petacci (padre de la Amante de Mussolini) aplicada al sacerdote Achille Ratti más conocido como el Papa Pío XI, le causa la muerte al Pontífice que había escrito la encíclica Mit Brenneder Sorge, que sería una de las últimas acciones antifacistas del Vaticano en la Segunda Guerra Mundial.

El catorce de agosto de 1941, en el campo de concentración de Auschwitz - Birkenau muere por una inyección de cianuro el sacerdote polaco Maximiliano Kolbe, eligió la muerte para mantener la vida de un padre de familia. El Papa Juan Pablo II lo canonizó como santo en 1979 por esta acción… (y por su vida también).

El sucesor de Pio XI, fue Eugenio Pacelli un acérrimo anticomunista que se hizo llamar Pio XII, durante su Pontificado tuvo cosas más importantes que hacer que ver como se exterminaba un pueblo y de ver a sus ovejas matarse entre si. Era más importante combatir el comunismo, que ver los campos de exterminio del nazismo. Es más cuando terminó la Guerra, en una “noble acción”, exhortó a los Aliados a perdonar a los que habían perpetrado los asesinatos más atroces de la humanidad.

Mentir no sólo es decir algo que es distinto a lo que se piensa, también es saber lo cierto y no decirlo cuando corresponde.

El silencio comienza con la silaba si, cada boca que calló cuando tenía que gritar lo que sabía hizo un acto criminal y muchos en Europa silbaban mirando al cielo, mientras los trenes repletos de judíos se dirigían a Polonia. Cuando terminó la Guerra todos rasgaron vestiduras por el horror del Holocausto, pero el Vaticano, Austria, Croacia, Eslovaquia, la Francia de Vichy, Italia, Suiza, Portugal y la España de Franco se habían quedado en silencio apoyando el fascismo … y con un poco de gusto dejaron que las cosas siguieran su curso, con un largo Aaaameeen.

Amén, significa Así sea… y así fue. La película de Costa-Gavras recupera esa parte de la historia que estábamos olvidando… cuando las iglesias cristianas no se quisieron pronunciar por las muertes del nazismo. Cuando los esfuerzos se centraron en esa neutralidad cobarde, cuando importó más arrodillarse en el Gloria para luego abrir la boca para recibir la hostia, rezar y salir del templo, sin escuchar el sonido de las monedas en los tarros que hacen sonar los mendigos.La iglesia se comportó como sus fieles que creen que porque van el Domingo a la Eucaristía ya son buenos, como esa iglesia que se cree caritativa porque entrega limosnas, y hace encíclicas en contra de lo que sea. Mientras el gas seguía quemando cuerpos, mientras se seguía fabricando jabones con la grasa judía, y colchones con su pelo, mientras las cenizas se esparcían por Polonia.

Los gritos de dolor se escondían cantando más alto, pero llegó Costa-Gravas con su historia a decirnos ¡esto hicieron los nazis!, así hizo la iglesia y esto hicieron algunos sacerdotes como Maximiliano Kolbe o como Ricardo Fontana tratando de denunciar lo que pasaba.

Costa-Gravas una vez más nos clavó otra verdad en nuestras conciencias, como en Desaparecido o en Estado de Sitio, ahora nos sigue recordando que las cosas no están bien… pero a medida que la sinceridad exista las cosas son un poco mejores.

Saludos




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sábado, 16 de junio de 2007

8 MUJERES

Las películas en un solo escenario se encuentran entre la frontera del cine y el teatro, de ellas en mi retina tenía dos La Soga y Doce hombre sin piedad a ambas historias sólo les falta el telón… ahora agrego a Ocho mujeres, de François Ozón uno de los directores que hace rato me impactó desde La Piscina, pasando por 5x2, Gotas que caen sobre las rocas calientes y El tiempo que queda (que son las que he visto por el momento de este director) he sido un baboso mirando sus escenas… (y mirando a Ludivine Sagnier).
Hay un juego que jugué algunas veces que actualmente se llama “Clue” o “Sospecha” en el que había que adivinar quien era el asesino… En esta historia me sentí jugando el mismo juego, claro que esta vezhay ocho sospechosas del asesinato del dueño de casa.
Las ocho mujeres son de algún modo fascinantes desde la abuela pasando, la esposa, su hermana, sus hijas, las empleadas y la cuñada… todas van mostrando lo hermoso… y lo difícil que es (me imagino al menos) ser mujer. Es que siempre he sentido que ellas están sometidas a una serie de presiones en tantos ámbitos, como si las estuvieran colocando a prueba… pasa en los trabajos, como esposas, madres, hijas, amantes, entre otras cosas… no sólo por los hombres sino también (y a veces peor) entre ellas mismas. La imagen de mujer recatada dejó (o ha dejado) a muchas mujeres viviendo una vida que no quieren, o una constante farsa, desde una virginidad fingida a un “te amo” hueco.
En Ocho mujeres un asesinato va “desvistiendo” a cada una y mostrando la verdad de mujeres que mienten por dinero, que dicen te amo sólo por tener, que callan por que son lesbianas, que odian porque envidian, que engañan porque aman, entre otras cosas.
Como si fuera una revista de cabaret al final cada mujer va desnudando su verdad al ritmo de una canción; el encanto y la belleza que estas ocho mujeres muestran en esta obra de teatro musical… ejem… perdón… esta película me confirman lo maravilloso que siempre es el cosmos femenino; algo más fascinante que el espacio y el fondo del mar juntos.

Saludos a todas

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Otro comentario
5.- La canción que canta Ludivine Sagnier

6.- La canción original por Sheila (pensé que yo era quien peor bailaba en el mundo)

7.- La canción de Ludivine de nuevo.

jueves, 14 de junio de 2007

EL PERFUME

El libro de Patrick Süskind lo leí hace diez años atrás… y me gustó mucho… de hecho fue un clásico pero no me voy a referir al libro… encuentro ridículo comparar a un libro con una película, es casi lo mismo que quienes dicen a mi me gusta más la escultura que la pintura. Son dos cosas distintas, que yo sepa nadie compara la Pasión de San Mateo de Bach con el Evangelio de Mateo,no me imagino alguien diciendo “nooo es mejor el libro que la obra de Bach”. Por eso quienes dicen que el libro es mejor que la película o viceversa… en realidad (a mi juicio) están haciendo el tony.
Hace poco cuando contaba de “Que Verde era mi valle” de John Ford; decía que era extraño que una película en blanco y negro se llamara de esa forma, había que imaginarse el verde. Hoy al ver el perfume en el cine, me sentí como pienso que se sintieron los que vieron la película de Ford… una película que trate de aromas y hedores, sólo quedaba imaginarlos cosa que era difícil en un cine con olor a cabritas (pop corn… para el resto)… pese a que en la entrada un par de promotoras regalaban una esencia del último perfume de Antonio Banderas.
Los olores nos acompañan de siempre… en mi caso siempre me ha gustado el olor a Lavanda, a Canela, el de los Clavos de olor, el de la Gasolina, el de las rosas, el de los bebes, el de los libros nuevos, el olor de los bosques de eucaliptos, el olor del mar cuando se va llegando a la costa, el olor de algunas mujeres, el orégano y el de algunos perfumes (al menos esos son los que recuerdo ahora)… pero mientras veía la película y mientras se creaba el mejor perfume de la historia… no pude dejar de imaginarme que aroma tendría esa creación… pensaba en los olores que tendría mi versión del mejor perfume… y creo que lo tengo claro…

La película por su parte posee un color propio, mezclado con la imagen del olor, desde el pescado podrido hasta el olor de las mujeres, cada imagen me hizo imaginar la maravilla de poder oler. Por supuesto la historia es en Francia cuna de los mejores… y también por que no decirlo los peores olores… comentario de muchos europeos y americanos que conocen Francia es la falta de aseo de algunos franceses… por lo mismo vienen los perfumes más importantes desde esa zona, claro que los franceses hablan inglés en una película alemana (en el siglo XVII parece que ya había globalización)… Una película de imaginación, en que uno debe colocar la otra mitad para que la historia funcione, sintiendo olores imaginando los olores de las doncellas, de las esencias y del siglo XVII.

¿Llegará el cine a tener olor en algún momento? Sería interesante…

saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Página de la película
4.-Trailer

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miércoles, 13 de junio de 2007

GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS

Me leo y me desconozco!, hace unos años hubiese dicho que los sushis eran malísimos… pero de tanto comer ahora los encuentro increíbles… podrá parecer burda la comparación pero con Fellini me pasó lo mismo, de hecho cuando hablé de Ocho y medio, y un poco en La Dolce Vita mi fascinación por este director iba de menos a más… es cierto una colección de imágenes oníricas hermosas, pero no entendía las historias… a veces las cosas parecen tan complicadas cuando en realidad son mucho más sencillas, la inteligencia está en la simpleza, quienes les gusta hacer difícil las cosas es por que no han llegado a comprenderlas, nos pasa en el cine siempre necesitamos de tramas para entender las películas, prácticamente que nos lleven de la mano por la historia hasta un final.
En Giulieta de los Espíritus toda la sofisticación de lo que rodea a Giulieta no llegan a afectar la maravillosamente simple personalidad, interpretada por la verdadera Giullieta de Fellini (su esposa) me encontré con la magia que amo y que siempre busco en las cosas.
La imaginación es el medio que transporta la vida de Giulietta, y el amor incondicional a su marido casi su razón de ser… Pero como todos nosotros su vida está guiada por los espíritus, cada recuerdo va tomando del brazo a Giulietta y aconsejándola, a veces para bien y otras no tanto. Los espíritus de la conciencia, del pasado y del futuro, del bien y el mal, de los vivos y los muertos, de la fidelidad y de la infidelidad, son fantasmas que nos guían por el camino, como a Giullieta.

Por una parte las sesiones de espiritismo le van dando señales de que las cosas no andan bien con su marido, por otro lado la visión de la pitonisa y los investigadores privados confirman… la figura de esta simple mujer parece disminuirse… pero no... es un efecto en la proyección, su personalidad crece y al final entre su inocente belleza, hay una mirada triste que habla mejor que cualquier guión.

El color es el otro personaje de la historia… en Giulietta de los espíritus el color debuta para Fellini, y hace uno de sus mejores papeles, el rojo fuerte en el pañuelo, el lila oscuro en los velos, el verde de los bosques, hasta el mismo blanco, hacen de la historia un mundo más bello que el real y los trajes una historia siempre vigente. Al final la historia de Giulietta es de una ternura y una belleza tal que me hipnotizó y logró hasta enamorarme... como todas las cosas simples.

Saludos a todos
Gracias por los comentarios.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escena de la película

4.- Otro comentario
5.- Como siempre Nino Rota en la banda Sonora



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martes, 12 de junio de 2007

BAMBI

Una de los miedos más grandes en los niños es el de la soledad, que los padres se olvidaran de mi, era el temor más común cuando me tenían que ir a buscar del colegio en la tarde… cuando grande pensé que ese miedo a la ausencia de los padres se pasaba… pero hasta ese tercer decenio no se pasa. Tengo grabada la imagen de mi madre llorando sola sin consuelo en la casa vacía de mi abuelo (en esos días recientemente fallecido), hace unos días una amiga de una amiga tuvo la noticia de que su madre había muerto en París… ella sola acá en Santiago tuvo que partir a su despedida. El comienzo empieza donde termina el fin, nada es igual cuando no estamos todos, pero todo sigue aunque falta alguien, así que lo único que queda es seguir eligiendo la vida. La sensación de huir por el bosque, arrancando del cazador ha sido la constante de estos años, a veces de tanto escapar de la caza del tiempo, los árboles han pasado por el lado mío sin mirar, sin detenerme pensando que el resto corre al lado mío. Pero otros han tomado otros caminos.

¿En qué momento empezamos a arrancar?, ¿dónde quedó esa laguna congelada en que jugamos con Tambor y Flor? La sensación que la historia del cervatillo me dejó cuando niño fue de espanto, pero a la vez de unos deseos incontenibles de besar y abrazas a mi mamá, no podía ser cierto los papás no se pueden morir, los abuelitos se mueren pero los papás no… no podía creer que ese disparo que se oía en el bosque era el sonido del hombre, era despertar, despedida, desolación, era una mamá que no llegaba.. y era mi corazón de niño que se partía en pedazos por la ausencia. Bambi fue un balde de agua fría en mi alma de niño, según algunos dejó a muchos niños con traumas, pero en mi caso me sentí feliz de que mis papás estaban conmigo, Bambi es el empezar de nuevo, seguir viviendo y seguir creciendo.

Hace unos años las volví a ver ahora muchísimo mayor, pero no pensé que el desgarro iba a ser igual, es que el sonido del disparo en el bosque he visto como lo han sentido algunos amigos y he visto su desazón al despedir a sus padres… lo vi ese día reflejado en mi mamá llorando en la cocina de su casa de niña, mirando el retrato de mi abuela y mi abuelo, en mi amigo Héctor cuando un repentino cáncer se fue con su papá, lo vio Alejandro cuando su mamá partió, Sandra cuando la imagen de su madre se perdió en el horizonte después de una larga despedida; lo ve Lili en ese Océano desde la ventana del avión que aterriza en París.

Saludos a todos
y los que pueden aún abracen a sus padres.

Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escenas con el doblaje argentino


4.-
Bambi en Wikipedia
5.- Otras escenas



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lunes, 11 de junio de 2007

ACTAS DE MARUSIA

"Si contemplan la pampa y sus rincones
verán las sequedades del silencio,
el suelo sin milagro y Oficinas vacías,
como el último desierto."

Luis Advis, 1970

Los dictadores siempre le han tenido miedo a la cultura y en el caso del cine chileno, éste también sufrió los embates de la tiranía, fue silenciado, encarcelado, exiliado y desaparecido. El patrimonio fílmico que se encontraba en Chilefilms fue allanado y destruido y aunque no lo crean fue convertido literalmente en “peinetas Pantera”; gran parte el patrimonio de más de sesenta años de cine fue incinerado como los de Lonquén, como Rodrigo Rojas
Desaparecieron películas diluidas para transformarlas en pelotas de ping-pong. Prácticamente el 70% del cine mudo chileno fue diluido, otro quedó dañado por mala conservación.

Pero de esa irracionalidad me referiré en otro momento, ya que hubo otro cine que también está desaparecido y poco a poco ha ido reapareciendo en Chile. Es el cine del exilio, curiosamente el más fructífero en producción, ya que la solidaridad del mundo con los exiliados de la dictadura de Pinochet protegió y respaldó a quienespudiesen denunciar lo que en Chile pasaba… o mejor dicho lo que los directores “veían” que pasaba.
La frontera entre el panfleto y la creación fue muy fino en dichos años, llegando incluso a crear películas con títulos como “Pinochet: fascista, asesino, traidor, agente del imperialismo” de Sergio Castilla en Suecia en el año 1974 o “Hitler-Pinochet” de Juan Farías, RDA, 1976, que aunque no las he visto y creo que no las veré (porque no se sabe que fue de ellas) indican claramente de que se tratan.
Miguel Littin en cambio, tomó las cosas desde otra perspectiva y recreó la pampa salitrera de 1907 en la aridez del desierto de Chihuahua en México, desde ahí le dió vida al libro de Patricio Manns “Actas de Marusia” que relataba las injusticias de los obreros del salitre a principios de siglo.
La soledad, la esperanza y el dolor del destierro crean fantasmas, lo saben quienes se encuentran sólos en otro país, comienzan a buscar a sus conocidos entre los ciudadanos de los países que acogen… son pequeñas esperanzas de ese encuentro que son limitadas por la razón de lo no posible. Littin en los paisajes de ese desierto buscaba al Chile que perdió… pero en esa búsqueda vio en México como el fantasma del encuentro.
Actas de Marusia se convirtió en el grito contra la injusticia desde la óptica histórica de la denuncia, desde la misma infamia que mostrará en El Chacal de Nahueltoro, y que en un futuro que ya es pasado mostrará en Los náufragos y Tierra del Fuego: Actas de Marusia presenta la antesala de la masacre de Iquique.
Ver Actas de Marusia es como verse en un reflejo, es extraño sentir un Chile con otro acento y con otro color de piel, es extraño ver a algunos militares con bigotes de charro, pero es familiar también ver el polvo, la sequedad y la arrogancia del mister europeo.

Actas de Marusia al final es una película como los hijos del exilio, que no pertenece al país que recibe ni al país que destierra. Una película apátrida que asemeja a muchos de nuestros compatriotas que aún sufren el dolor de toda tierra… y la sensación de no pertenecer. Pero desde esa condición el mundo recibió la historia con cariño llegando a ser nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 1976 y a la Palma de oro en Cannes en el mismo año… El grito de la injusticia en las pampas salitreras “se oía como ráfaga” en la película, era la forma de decir que en Chile ese país tan largo en que mil cosas podían pasar” gritaban (como suena en el viejo disco de la Cantata de Santa María de Iquique), el mensaje “si quieren esclavizarnos jamás lo podrán lograr”.

Un saludo a todos los que fue
ron exiliados de Chile
Los que quieren ver esta película, la proyectan generalmente la Cineteca Nacional del Palacio de La Moneda

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Sobre el cine chileno en el exilio
3.-El libro Actas de Marusia de Patricio Manns
4.- Sobre el cine perdido de Chile
4.- Escenas

Link: Actas de Marusia

domingo, 10 de junio de 2007

EL HIJO DE LA NOVIA

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines

marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro

Navegando en un agua de origen y ceniza.

Sucede que me canso de mis pies
y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Por eso el día lunes arde
como el petróleo
cuando me ve llegar
con mi cara de cárcel,

y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones,
a ciertas casas húmedas,
a hospitales
donde los huesos salen por la ventana,

a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
... Pablo Neruda

Hay días en que se me olvida que estoy vivo, así como se olvidan los viejos amores, yo le tengo terror a esos días, porque sé que cuando me quede mi último aliento recordaré cuanto me demore en decir te amo a la que quise, en pedir la hora para el médico, en ir a la exposición del museo… cuando me quede menos por vivir me voy a recordar de todos esos días que no conversé con mis padres, esos días que me enojé con mi hermana; cuando me quede mi último aliento me voy acordar de los días con un sol hermoso en que preferí quedarme en mi casa.

Pero las montañas crecen en cada momento sin darnos cuenta y sin querer van pasando los años y las vidas, así le ocurre a Rafael cuando su vida fluye por las ondas de un teléfono celular que le indica la prioridad de su vida, el Restaurant de sus padres… pero entre tanta preocupación porque las cosas estén mejor, la crisis económica de principios del 2000 está llevando al no lugar a Rafael…


En un momento se da cuenta de que todo su esfuerzo no tiene norte, simplemente está “Walking Around” navegando en un agua de origen y ceniza… en el que poco a poco debe recuperar las razones de la múltiple vida que debemos llevar como hombres de amante, esposo (y ex-esposo), padre, amigo y de hijo. A veces se nos olvida que tenemos más roles en nuestra historia y por tratar de cumplir mejor en algunos dejamos de lado nuestras actuaciones protagónicas.


En el caso de Rafael, un ataque cardiaco es lo que lo aleja de su vida como un boomerang para acercarlo nuevamente a sus vidas. Su padre por su parte le sigue enseñando con su ejemplo lo importante que es amar y que los sueños no tienen edad.

¿En que momento pasó ese año sin ver a mi madre?; ¿Qué fue lo que pasó que me separé?; ¿Cuántas poesías de mi hija no he leído?; ¿A mi amigo se le murió su esposa y su hija y no lo supe?... ¿En que momento empecé a subir de peso?; ¿Cuándo crecieron los hijos?... son preguntas tardías que nos hacemos en cada momento en que se olvida que estamos vivos…
La película de Campanella nos invita a mandar todo a la mierda, a dejar de preocuparnos por las estupideces e ignorar a los idiotas, nos invita a vivir acompañados, de todo lo que amamos que al final es todo lo que queremos, todo lo esperamos y todo lo que soñamos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer


4.- Página de la película

5.- Escenas escogidas para este blog


6.- Walking Around de Pablo Neruda

sábado, 9 de junio de 2007

DOS MUJERES

Estaba leyendo un blog de las paradojas de la historia de Karencilla que en uno de sus post habla de la enajenación del ser humano por la guerra, hace mucho rato que se está dejando de suavizar el tema de la guerra… la fotografía, el cine, la televisión ya han hecho lo suyo… mostrando las masacres y el horror de los soldados en el campo de batalla.
Pero los civiles hace mucho tiempo que les ha tocado el horror más de cerca… Cuando las tropas chilenas invadieron Lima en la Guerra del Pacífico, junto con robarse lo que pillaron de la antigua capital del Virreynato, destruyeron muchos lugares y violaron a muchas mujeres… por supuesto a nosotros los chilenos no nos cuentan esa parte de la historia, es la vergüenza oculta del “vencedor”, esperemos que alguna vez devolvamos algunas cosas robadas, como los libros que se trajeron desde Lima a la Biblioteca Nacional de Santiago luego de que nuestros valientes héroes del setenta y nueve quemaran la Biblioteca Nacional de Lima.

Sofía Loren y Eleonora Brown, interpretan a Cesira y su hija de trece años Rosetta, ellas son Dos Mujeres, otra película del hiperrealista Vittorio De Sica. El año es 1943, el lugar Roma en plena segunda Guerra Mundial en los últimos días al poder del Duce Mussolini, cuando la ocupación nazi era el principio del fin de la derrota.
Cesira no puede soportar que la guerra se transforme en un estigma para su hija, por lo que decide llevarla de vuelta al campo, a los cerros de La Ciociara, que dicho sea de paso el nombre de los cerros es el nombre de la película.
En el campo a veces parece que las cosas están lejos, que las noticias de las guerras o revoluciones están lejos de la realidad rural. Así se aprecia en la historia, acá todo sigue prácticamente igual, no hay mayores variaciones… por el momento.
La espera por la paz en el campo trae consigo un nuevo amor, Michel (Jean Paul Belmondo) un rebelde que desea unirse a los partisanos en contra del nazismo en Italia… La vida es más linda ahora, Rosetta está bien, la guerra es algo que se escucha lejos en la radio, y la vida aún se manifiesta en los campos…
Pero la niebla de la muerte avanza lenta y en forma definitiva… acechando en primer lugar por la Alemania nazi y luego por los aliados, en el caso de Italia por los Indigenes (soldados Africanos al servicio del ejército francés).

La guerra terminó en Europa, Alemania fue vencida e Italia debe reconstruirse, ese es el lema y desde ese renacimiento Cesira y Rosetta deciden volver a Roma… pero en el camino se topan con un batallón de soldados Indígenes (como siempre hacen notar los franceses alegando inocencia) y se violan a las dos mujeres.
En realidad la historia no es muy lejana de lo que ocurrió en Italia, cuando en mayo de 1944 las fuerzas francesa compuestas principalmente por las colonias, son declarados culpables de los crímenes de guerra después de la Batalla de Monte Cassino, donde consideraron como parte del botín violarse a entre setecientas y dos mil mujeres… ¡que omisión a la historia de la película nominada al oscar “Indigenes, Dias de Gloria ”.

La Guerra tiene secuelas severas en las historias personales, tienen un antes y un después de la Guerra. La niña que quiso alejar de las balas y de la muerte su madre, al final le tocó vivir el odio de la guerra desde el sitio equivocado.

Saludos a todos
En especial a los menores abusados y violados
Que en su silencioso y definitivo dolor,
logren tener vidas con más valores y menos horror
Afortunadamente ya se encontró a Zacarach, El pedófilo profugo.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escenas escogidas para este blog

4.- Sobre la película por la RAI
5.- Un blog frances que habla de la película.

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jueves, 7 de junio de 2007

SUSPIRIA

Una época me dio por escuchar bandas sonoras, me colocaba mi walkman y me iba escuchando la música de Carlito’s Way, La vida es bella, E.T el extraterrestre, pero la banda sonora de The Omen (La profecía) era mi predilecta cualquiera de las tres partes… es que Jerry Goldsmith creo una atmósfera más terrorífica que la historia misma del anticristo. Cuando caminaba escuchando el “Ave Satanis” podía aterrarme de todo lo que viera, de la gente que pasaba, de las palomas, de las micros amarillas… era mi propia película de terror que me pasaba al caminar por Santiago.

En general no soy muy adicto a las películas de terror, a decir verdad pocas me han aterrado… creo que El aro o Las profecías me quitaron el sueño… agrego ahora en mi lista a Suspiria, una película italiana de los años setenta… en que con un poco de vergüenza debo reconocer que me pegué unos saltos de miedo… cuando terminó la película dije… uh que buena película… pero ¿cómo uno puede encontrar una película buena, cuando las actuaciones son horripilantemene básicas, el guión es más malo todavía y con unos efectos especiales peores que los del Chapulín Colorado?.

Pero así del todo no la encontré mala… más aún creo que es una historia que hay que ver… ambientada en la única escuela alemana de danza, ubicada en Friburgo donde todos hablan italiano, hasta el mismísimo Miguel Bosé. Con unos personajes sacados de Los Munster y con un niñito como el del Tambor de Hojalata… la historia de la bailarina estadounidense (obviamente ellos son los protagonistas del mundo) llega a la prestigiosa y única academia germana italoparlante… el mismo día que ocurre un terrible “suicidio” como los que en Chile ocurrían en los ochenta cuando la gente aparecía suicidada con seis balazos, o con las dos manos cortadas… como les decía hay un desfile de personas terroríficas y otros actores que dejan inconclusas las historias (tal vez porque se pensaba hacer una trilogía)… al final una historia de terror.

Pero insisto… que me asustó entonces… si la película tenía ataques de murciélagos de lana y ataques de perros como los muñecos de 31 minutos… creo que la esencia de esta historia son los Goblin, el grupo de rock progresivo de los setenta que aportó la música… música es poco… en realidad la atmósfera de la historia, es más creo que Suspiria sigue vigente en la historia del cine, gracias a esa banda sonora.
El otro porcentaje de la historia se lo llevan los colores… la academia es un lugar tremendamente claustrofóbico en el que aparecen unas luces rojas, azules y verdes…
Al final creo que la suma de muertes, larvas que caen desde el techo, la sangre y las luces de colores primarios... todo al ritmo de la música de Goblin hicieron lo suyo… y a la vez pudieron más que los actores e hicieron de Suspiria, una película que se mantiene en el inconciente.
Como para colocar el MP3 y caminar por Santiago, escuchando esos viejos nuevos sonidos para mi banda sonora.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer oficial

4.- Gran comentario del blog la casa de los horrores
5.- Trailer estadounidense

6.- una reseña en Aullidos
7.- La escena del primer asesinato

8.- La página de Goblin
9.- Suspiria por Goblin (banda sonora)

10.- Descarga el disco completo desde esta página


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miércoles, 6 de junio de 2007

SCOOP

Como trabajo en una consultora de estudios urbanos, nos toca realizar trabajos a diversos organismos del Estado (Ministerios, municipios o Servicios)… la experiencia nos indica que cada vez que se nos ocurre innovar en algo, vuelan las críticas… al final prácticamente da miedo hacer algo nuevo… peor si es distinto.
Hace rato pienso que a Woody Allen le debe pasar lo mismo, todos lo critican por que no es el de antes, porque no hace películas en Nueva York, porque no hace comedias, porque le da por colocar a las mismas actrices, porque no coloca negros en sus películas, porque siempre sale con los judíos, en fin por todo lo que hace o no hace. A la vez por muchos de los mortales amigos míos y otros snob, en las reuniones sociales siempre sacan al baile a Allen donde al final siempre escucho las frases calcadas de los comentarios que salen en la tele de sus películas… en el caso de Scoop me topé en la radio con una tremenda reseña de la película y a la vez una retrospectiva increíble de las obras de Allen… es más el "Niño" Hermes también nos da una magistral clase de Allen en su blog mercurial… A veces siento que Woody Allen sufre del contrario al efecto “Los Venegas” (Una serie de Chile que nadie ve, pero todos han visto) a Allen en Chile pocos ven sus películas, pero muchos hablan de ellas.

Así que… después de esta declaración de principios… (y con mi contradicción normal) voy a hablar de Scoop, una barca que lleva entre sus muertos a uno de los periodistas más apasionados del Reino Unido, Joe Strombel, la barcaza de la muerte lleva también una secretaria envenenada por el hijo de un famoso lord británico… sin duda un golpe noticioso (que no tenía idea que se llamaban scoop) que Strombel no se puede callar, por lo que decide lanzarse para volver de alguna forma a contar este golpe a alguien…
Así son las copuchas, para ser periodista hay que ser chismoso… si no lo es, es un mal periodista… y como todos muchos llevamos un periodista por dentro (un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad)… no nos podemos callar los mejores chismes… los embarazos, las infidelidades ajenas, las separaciones, etc… así que también somos capaces de lanzarnos por el mar… con el fin de llevar la copucha primero… pese a que también conozco algunos secretos de amigos y amigas que no se pueden revelar (para que no crean que soy un chismoso total)…
El problema es que en este afán cada vez nos dedicamos más a inventar noticias que ir a buscarlas y tapamos las noticias reales por las inventadas…
En Scoop, la historia llega a la persona menos indicada y de la forma más extraña… una película que me cayó en gracia completamente (independiente de que esté Scarlet Johanson), en un Londres tranquilo como siempre (hasta en lo aburrido… como me han contado algunos viajeros)…
Es difícil sacarse la óptica de geógrafo (cuando uno lleva más de diez años mirando igual) no hay mucho que se pueda cambiar y con el cine, siempre se valoran los escenarios reales, en especial las ciudades… en este caso, Londres es el actor principal de la historia, más importante que Allen, que Scarlet o que el insípido Hugo Jackman… así que pidamosle a algunos críticos que no rueguen por que Woody Allen vuelva a Nueva York… dejémoslo que viaje por el mundo y que siga haciendo historias… no pidamos que repitan el pasado, no seamos como los ministerios o municipios que siempre quieren que las cosas sean como las que ya están hechas.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Página de la película
4.- Trailer

Scoop - Trailer


5.- Scoop en la butaca
6.- UNOS BUENOS CLICHÉS PARA UNA CONVERSACIÓN SNOB DE CINÉFILOS


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martes, 5 de junio de 2007

SUBMARINO AMARILLO

El mundo maravilloso de Pepperland, se encontraba lleno de colores de palabras íconos como SABER, PAZ, AMOR, etc… la gente era hermosa y feliz disfrutaba de la música de Sargent Peppers y el club de los corazones solitarios… era un paraíso muy profundo a más de ochenta mil leguas bajo el nivel del mar… un edén sin duda…
Su estilo de vida se paraliza el día que llegan los Blue Manies a invadir el terreno de color azul, el color del frío… los únicos que pueden salvar a Pepperland son los músicos de Liverpool, que se embarcan en un viaje hacia las profundidades a bordo de un submarino amarillo.
Los Beatles una vez más salvaron al mundo, cada persona que crea algo bello nos salva de los Blue Manies que todo lo que tocan lo vuelven monotonía, en Santiago hace mucho tiempo que hemos sido invadidos por estos hombres de azul, transformaron nuestros periódicos en tinta sin valor, y nuestra televisión en una carnicería peor que Las Caras de la muerte… transformaron a nuestros periodistas deportivos en Celestinas, y los periodistas de espectáculos en periodistas de farándula… los blue Manies crearon nuevas profesiones, como los opinologos, las amigas de… (Ivan Zamorano, Pinilla), las bailarinas de Metano (perdón Mekano) todo un mismo círculo que se siente orgulloso de ser famoso por salir en la portada de Las Últimas “noticias”.

Hay que conseguir urgente un submarino amarillo para recuperar esta ciudad hundida a más de ochenta mil leguas de la cultura. Conseguir también un médium que reinterprete a John y que traiga a George, para que con su creación nos devuelvan el color, la música y la creación.
Santiago dejó de estar en el fin del mundo… para encontrarse en “Ninguna parte”… así como en Chile ahora desaparecen los lagos, también desaparecen los valores… ¿quién traerá de vuelta ese submarino para nosotros?

Saludos a todos los creadores que habitan en el submarino amarillo
Para los que no la han visto agrego la película completa en los bonus tracks


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Algunas escenas hechas para el blog

4.- Más del submarino amarillo
5.- La película completa

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lunes, 4 de junio de 2007

AMANECER

De que el amor enloquece, no cabe duda; Todos hemos sido capaces de hacer las mayores pelotudeces por amor, no hay distinciones para el nivel… somos capaces de tolerar, de perdonar, de humillarnos, de someternos… hace poco escuché un caso patético que no mencionare aún… en que el amor y la razón luchan por carriles distintos… esas historia en que la afectada es capaz de esconder sus decisiones incluso a su familia porque son completamente descabezadas, pero pese a ello igual las toma.
Películas de malos amores hay miles pero Amanecer, de Murnau es otra cosa…
De la misma època en que el cine estaba empezando a hablar con la aparición de El Cantor de Jazz, Amanecer demostraba lo grandioso en que se estaba t
ransformando el cine expresionista alemán, de los años de Nosferatu, el Doctor Caligari, Fausto o la increíble Metropolis; Amanecer es al mismo tiempo una lección de escenas impresionantes para ese tiempo, y una de las historias que más me han impresionado por su claridad.
Es una historia de amor en la ruralidad entre el campesino y la mujer de la ciudad, un hombre cegado por el amor de la mujer es capaz de hacer cualquier cosa, como intentar ahogar a su esposa en el río, para irse con ella. Las cosas que pasan son muy distintas a las que la pareja infiel se popone…


El blanco y negro más el silencio de las imágenes, acompañado de un muy escaso diálogo… logran que la historia sea una de las más creíbles que he visto, es que el cine mudo juega con una capacidad que tenemos… y que a veces se nos va desvaneciendo… la percepción de las personas a veces la perdemos o la malutilizamos… pero basta sentarse en la plaza y comenzar a imaginar las vidas de los demás… sabemos quienes son felices, quienes son matrimonio, quienes son amantes simplemente con mirar alrededor… no necesitamos leer el pensamiento, menos leer los labios, tampoco escuchar… solo basta mirar para conocer el noventa por ciento de la historia. Murnau y el cine mudo lo sabían… aún lo entiendo yo así… al menos mi criterio para un buen guión no es el que tenga frases que parecen citas filosóficas, más bien esos que menos hablan pero que más dicen.

Amanecer, esa película que se ganó el primer oscar (junto con Wings) es la muestra de la sensibilidad alemana de los veinte y es a la vez, la inocencia del primer amor, el experimentar las nuevas sensaciones como seguir a un personaje con la cámara, es el montar a una pareja entre la ciudad y el campo, es que un espectro te acaricie al borde de la cama… es lo que el maravilloso cine alemán de los años 20 de las imágenes silenciosas lograba comunicar como antesala del mundo sonoro que ya se encontraba golpeando las puertas de la historia.


Saludo a los que están enamorados

Bonus Tracks

1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios
3.- Un Trailer


4.-
Más de Amanecer
5.-
Otra página de Amancer

domingo, 3 de junio de 2007

CARLITO'S WAY

Eso de que el pasado te condena, es algo que a todos nos signa… el problema es que generalmente el pasado funesto pesa más que el glorioso, al menos en Chile es así. Zalo Reyes, por ejemplo es un cantante que en la década de los ochenta tuvo mucho éxito, pero en los noventa reconoció ser adicto a la cocaína… de ahí en adelante el noventa por ciento de las veces que aparece en la televisión es para contar el tema de su adicción superada… El problema de que eso de estar atrapados por el pasado no a todo les pesa, en Chile muchos militares y civiles que en la dictadura torturaron y asesinaron, hoy trabajan como funcionarios en muchas empresas, sin absolutamente ningún juicio… incluso el de de sus propias conciencias.
En el Caso de Carlito Brigante (Al Pacino) su conciencia puede más, en su ambiente de narcotraficante de Nueva York era uno de los capos de la cocaína… su abogado (Sean Penn) lo ayuda a liberarse antes de tiempo de su condena. Para Carlito esta es nueva oportunidad para ser otro… ahora desea juntar setenta y cinco mil dolares y partir a las Bahamas con la mujer que ama… nada más. La droga y la muerte han saturado a su vida…
Es que la sangre ajena mancha la conciencia y algunos tienen el valor de asumirla, para tratar de redimirse, Carlito en ese sentido tiene más valor que muchos de nuestros ex- militares y funcionarios de Chile, que han tratado de esconder el delantal de carnicero manchado de sangre del pasado que les atrapa con trajes de civiles… El ambiente en que Carlito se sigue moviendo se encuentra lleno de delincuentes, estafadores y asesinos. Que se aprovechan del pasado de Carlito, para sacar sus provechos…

En Chile en cambio un general que tomó prisionero al estudiante Luis Dagoberto San Martín un diecisiete de agosto de 1974, en estos días ha sido condenado a cinco años de presidio… el problema es que en su rebeldía (o mejor dicho en su cobardía) ha desaparecido… ¡Señor Raúl Iturriaga Neumann a diferencia de los muchos que detuvo cuando fue militar, usted aparecerá… por que está atrapado por su pasado!.

Carlito’s Way es una historia de lucha y persistencia sobre un mundo corrompido, cada acción que se toma hay que hacerla pensando en el futuro y en el pasado que vendrá. Al final siempre la redención puede alcanzarse… (incluso cuando aparecen los créditos como en esta historia)

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- carteles

sábado, 2 de junio de 2007

LEON, EL PROFESIONAL

Se corre el rumor de que el mundo de la droga es la corrupción completa, no sólo por los narcotraficantes, también por quienes la combaten es que la tentación es fuerte y el abuso de poder es un fuerte escudo que cubre y esconde al mismo tiempo, en esta historia hay un enlace indirecto entre el mundo del tráfico y las venganzas.
Debo confesar que uno de mis actores favoritos desde Azul Profundo es Juan Moreno… más conocido como Jean Reno, y verlo en una película como protagonista me confirma mi admiración. En León Reno es un asesino a sueldo
que no tiene mayores gastos… pero tampoco tiene más vida… la necesidad de la perfección lo fue alejando de lo que llamamos la realidad, lo único que le aferra al planeta es un planta dentro de un macetero.

El trabajo en exceso alieniza, eso es un cuento viejo… que repito pero que no cumplo mucho… el asesino perfecto, el profesional. Ve la muerte como su trabajo pero de tanto matar, la gotas de vida parece que van extinguiéndose… mientras sus vecinos son
asesinados una de sus hijas (Natalie Portman) se salva de la masacre… refugiándose en la casa del vecino León, de ahí entre la muerte ambos comienzan a acompañarse en sus soledades… La venganza y el amor son las dos cosas que mueven la historia de León y Mathilda. Leon al parecer es la primera vez que siente cariño por alguien que no sea una planta, ahora parece que hay motivos para que las cosas estén mejor.

No cuento más, si pueden vean esta historia… la están dando hace día en Cinecanal.
Saludos a todos
Gracias por las visitas

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Más de Jean Reno
5.- Algo de Sting·Shape of my Heart

viernes, 1 de junio de 2007

PARADISE NOW

Noam Chomsky en su libro Piratas y Emperadores habla de la neolengua que usan los emperadores para referirse al panorama mundial, lo que hacen los enemigos es “terrorismo” lo que hacen los amigos son “ataques preventivos”, Israel no hace terrorismo ellos lanzan “ataques preventivos” contra Egipto, Siria y Jordania…
En realidad, lejos de lo neologismos, lo que pasa detrás de los muros de Palestina es desconocido, la cortina de humo que los países “buenos” hacen sobre la realidad distorsiona lo que vemos… sólo sabemos de atentados suicidas, de la muerte y del desorden a la paz de Israel.
Paradise Now logró sobrepasar las alambradas y llegar incluso hasta el
teatro Kodak como nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios de la academia, haciendo el esfuerzo de que escucháramos el grito silencioso de la opresión de un pueblo que sufre a diario la discriminación total. Mientras el mundo mira paciente la destrucción.

Saïd y Khaled dos amigos de siempre, sienten el llamado a tomar la justicia por sus propias manos, de cumplir el destino liberador… ¿qué más se puede morir que vivir en un territorio oprimido?, ¿existen los sueños en un país que ha sido boicoteado y bloqueado económicamente? Mientras muchos siguen mirando con extrañeza que otros se inmolen en un bus, en un restaurant o en la calle asesinando gente…

Ver la vida común con los ojos desde lo que queda de Palestina es más impactante que un tipo destruyéndose a si mismo con una bomba pegada al cuerpo, cada muerto es un llamada de atención al resto del mundo… la historia de Saïd y Khaled muestra lo que hay detrás de las bombas… en cada explosivo va la vergüenza de nuestras generaciones que han mirado para el lado, sabiendo que en Palestina la muerte recorre las calles; que las autoridades israelíes han oprimido, con el apoyo de quien todos sabemos, libre e impunemente todos los derechos humanos. Eso lleva cada explosión y cada persona inocente víctima de los atentados se suma a la conciencia del asesinato de un país por otro.

Un saludo especial para los palestinos
En especial en estas difíciles horas.

¡¡No nos olvidemos de Palestina!!

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Página de la película
5.- Algunas escenas de la película

6.- Página de la película en Inglés
7.- Sobre los territorios palestinos
8.- Sobre la actualidad de Palestina
9.- Más de Chomsky

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