domingo, 3 de junio de 2007

CARLITO'S WAY

Eso de que el pasado te condena, es algo que a todos nos signa… el problema es que generalmente el pasado funesto pesa más que el glorioso, al menos en Chile es así. Zalo Reyes, por ejemplo es un cantante que en la década de los ochenta tuvo mucho éxito, pero en los noventa reconoció ser adicto a la cocaína… de ahí en adelante el noventa por ciento de las veces que aparece en la televisión es para contar el tema de su adicción superada… El problema de que eso de estar atrapados por el pasado no a todo les pesa, en Chile muchos militares y civiles que en la dictadura torturaron y asesinaron, hoy trabajan como funcionarios en muchas empresas, sin absolutamente ningún juicio… incluso el de de sus propias conciencias.
En el Caso de Carlito Brigante (Al Pacino) su conciencia puede más, en su ambiente de narcotraficante de Nueva York era uno de los capos de la cocaína… su abogado (Sean Penn) lo ayuda a liberarse antes de tiempo de su condena. Para Carlito esta es nueva oportunidad para ser otro… ahora desea juntar setenta y cinco mil dolares y partir a las Bahamas con la mujer que ama… nada más. La droga y la muerte han saturado a su vida…
Es que la sangre ajena mancha la conciencia y algunos tienen el valor de asumirla, para tratar de redimirse, Carlito en ese sentido tiene más valor que muchos de nuestros ex- militares y funcionarios de Chile, que han tratado de esconder el delantal de carnicero manchado de sangre del pasado que les atrapa con trajes de civiles… El ambiente en que Carlito se sigue moviendo se encuentra lleno de delincuentes, estafadores y asesinos. Que se aprovechan del pasado de Carlito, para sacar sus provechos…

En Chile en cambio un general que tomó prisionero al estudiante Luis Dagoberto San Martín un diecisiete de agosto de 1974, en estos días ha sido condenado a cinco años de presidio… el problema es que en su rebeldía (o mejor dicho en su cobardía) ha desaparecido… ¡Señor Raúl Iturriaga Neumann a diferencia de los muchos que detuvo cuando fue militar, usted aparecerá… por que está atrapado por su pasado!.

Carlito’s Way es una historia de lucha y persistencia sobre un mundo corrompido, cada acción que se toma hay que hacerla pensando en el futuro y en el pasado que vendrá. Al final siempre la redención puede alcanzarse… (incluso cuando aparecen los créditos como en esta historia)

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- carteles

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Esta película es una verdadera obra maestra. Lástima que De Palma sólo lo reconozcan los muy cinéfilos. Muy bueno este comentario sobre esta película que le ofrece a Carlito's la posibilidad de redimirse al final. Saludos!

Elisa Montt dijo...

Hola Hola pirinola!!

(saludo afectuoso post depresión)

Si se trata del tema "El pasado te condena"....ufff...hay harto material (recuerda todos los personajes que participaron en la propaganda del "SI")
Me dió risa lo del Zalo Reyes....y no por una cuestión de maldad por el tema de drogas y adicción a ellas, sino por que me aordé de la polémica que hubo cuando mascó la cebolla hipnotizado por Tony Kamo....te acordai??..en fin

Sobre el film...basta leer Al Pacino Y Sean Penn para notar inmediatamente que es una tremenda película, ya que ellos son grandes actores (en particular me encanta Sean)

Definitivamente una buena opción para mirar.

Muchos saludos y te agrego a mis favoritos (ojo...que no agrego a cualquiera)...jajajja

cariños"!