sábado, 9 de junio de 2007

DOS MUJERES

Estaba leyendo un blog de las paradojas de la historia de Karencilla que en uno de sus post habla de la enajenación del ser humano por la guerra, hace mucho rato que se está dejando de suavizar el tema de la guerra… la fotografía, el cine, la televisión ya han hecho lo suyo… mostrando las masacres y el horror de los soldados en el campo de batalla.
Pero los civiles hace mucho tiempo que les ha tocado el horror más de cerca… Cuando las tropas chilenas invadieron Lima en la Guerra del Pacífico, junto con robarse lo que pillaron de la antigua capital del Virreynato, destruyeron muchos lugares y violaron a muchas mujeres… por supuesto a nosotros los chilenos no nos cuentan esa parte de la historia, es la vergüenza oculta del “vencedor”, esperemos que alguna vez devolvamos algunas cosas robadas, como los libros que se trajeron desde Lima a la Biblioteca Nacional de Santiago luego de que nuestros valientes héroes del setenta y nueve quemaran la Biblioteca Nacional de Lima.

Sofía Loren y Eleonora Brown, interpretan a Cesira y su hija de trece años Rosetta, ellas son Dos Mujeres, otra película del hiperrealista Vittorio De Sica. El año es 1943, el lugar Roma en plena segunda Guerra Mundial en los últimos días al poder del Duce Mussolini, cuando la ocupación nazi era el principio del fin de la derrota.
Cesira no puede soportar que la guerra se transforme en un estigma para su hija, por lo que decide llevarla de vuelta al campo, a los cerros de La Ciociara, que dicho sea de paso el nombre de los cerros es el nombre de la película.
En el campo a veces parece que las cosas están lejos, que las noticias de las guerras o revoluciones están lejos de la realidad rural. Así se aprecia en la historia, acá todo sigue prácticamente igual, no hay mayores variaciones… por el momento.
La espera por la paz en el campo trae consigo un nuevo amor, Michel (Jean Paul Belmondo) un rebelde que desea unirse a los partisanos en contra del nazismo en Italia… La vida es más linda ahora, Rosetta está bien, la guerra es algo que se escucha lejos en la radio, y la vida aún se manifiesta en los campos…
Pero la niebla de la muerte avanza lenta y en forma definitiva… acechando en primer lugar por la Alemania nazi y luego por los aliados, en el caso de Italia por los Indigenes (soldados Africanos al servicio del ejército francés).

La guerra terminó en Europa, Alemania fue vencida e Italia debe reconstruirse, ese es el lema y desde ese renacimiento Cesira y Rosetta deciden volver a Roma… pero en el camino se topan con un batallón de soldados Indígenes (como siempre hacen notar los franceses alegando inocencia) y se violan a las dos mujeres.
En realidad la historia no es muy lejana de lo que ocurrió en Italia, cuando en mayo de 1944 las fuerzas francesa compuestas principalmente por las colonias, son declarados culpables de los crímenes de guerra después de la Batalla de Monte Cassino, donde consideraron como parte del botín violarse a entre setecientas y dos mil mujeres… ¡que omisión a la historia de la película nominada al oscar “Indigenes, Dias de Gloria ”.

La Guerra tiene secuelas severas en las historias personales, tienen un antes y un después de la Guerra. La niña que quiso alejar de las balas y de la muerte su madre, al final le tocó vivir el odio de la guerra desde el sitio equivocado.

Saludos a todos
En especial a los menores abusados y violados
Que en su silencioso y definitivo dolor,
logren tener vidas con más valores y menos horror
Afortunadamente ya se encontró a Zacarach, El pedófilo profugo.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escenas escogidas para este blog

4.- Sobre la película por la RAI
5.- Un blog frances que habla de la película.

.

No hay comentarios.: