domingo, 10 de junio de 2007

EL HIJO DE LA NOVIA

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines

marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro

Navegando en un agua de origen y ceniza.

Sucede que me canso de mis pies
y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Por eso el día lunes arde
como el petróleo
cuando me ve llegar
con mi cara de cárcel,

y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones,
a ciertas casas húmedas,
a hospitales
donde los huesos salen por la ventana,

a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
... Pablo Neruda

Hay días en que se me olvida que estoy vivo, así como se olvidan los viejos amores, yo le tengo terror a esos días, porque sé que cuando me quede mi último aliento recordaré cuanto me demore en decir te amo a la que quise, en pedir la hora para el médico, en ir a la exposición del museo… cuando me quede menos por vivir me voy a recordar de todos esos días que no conversé con mis padres, esos días que me enojé con mi hermana; cuando me quede mi último aliento me voy acordar de los días con un sol hermoso en que preferí quedarme en mi casa.

Pero las montañas crecen en cada momento sin darnos cuenta y sin querer van pasando los años y las vidas, así le ocurre a Rafael cuando su vida fluye por las ondas de un teléfono celular que le indica la prioridad de su vida, el Restaurant de sus padres… pero entre tanta preocupación porque las cosas estén mejor, la crisis económica de principios del 2000 está llevando al no lugar a Rafael…


En un momento se da cuenta de que todo su esfuerzo no tiene norte, simplemente está “Walking Around” navegando en un agua de origen y ceniza… en el que poco a poco debe recuperar las razones de la múltiple vida que debemos llevar como hombres de amante, esposo (y ex-esposo), padre, amigo y de hijo. A veces se nos olvida que tenemos más roles en nuestra historia y por tratar de cumplir mejor en algunos dejamos de lado nuestras actuaciones protagónicas.


En el caso de Rafael, un ataque cardiaco es lo que lo aleja de su vida como un boomerang para acercarlo nuevamente a sus vidas. Su padre por su parte le sigue enseñando con su ejemplo lo importante que es amar y que los sueños no tienen edad.

¿En que momento pasó ese año sin ver a mi madre?; ¿Qué fue lo que pasó que me separé?; ¿Cuántas poesías de mi hija no he leído?; ¿A mi amigo se le murió su esposa y su hija y no lo supe?... ¿En que momento empecé a subir de peso?; ¿Cuándo crecieron los hijos?... son preguntas tardías que nos hacemos en cada momento en que se olvida que estamos vivos…
La película de Campanella nos invita a mandar todo a la mierda, a dejar de preocuparnos por las estupideces e ignorar a los idiotas, nos invita a vivir acompañados, de todo lo que amamos que al final es todo lo que queremos, todo lo esperamos y todo lo que soñamos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer


4.- Página de la película

5.- Escenas escogidas para este blog


6.- Walking Around de Pablo Neruda

No hay comentarios.: