lunes, 15 de enero de 2007

LA DOLCE VITA

Ver cine clásico (un nombre de categoría tan odioso como cine arte) es como fumar... en un principio se hace por un afán de curiosidad, entre tanta gente que dice ser intelectual, no te queda otra que empezar a ver las películas por director... así tienes tema para hablar con esos ridículos lateros que se juntan en alguna celebración para comenzar a hablar de "lo bueno que eran las películas de Hitchcock, lo interesante que es Bergman, o lo maravilloso que es el cine francés...y lo malo que es Hollywood" para un ignorante como el que escribe no queda más que comenzar a ver clásicos... uno debe cuidarse los intelectualoides... bueno y de tanto ver películas me he pillado a unos cuantos chantas que se caen medio a medio... o peor que opinan de películas que nunca han visto... sin contar todos los salameros que ya había mencionado que encuentran obra de arte a cualquier porquería que sea en blanco y negro.
Entre las sandías caladas que he querido ver para no sentirme tan idiota... está La Dolce Vita, de Federico Fellini, todos hablaban de lo linda que era la película y de como Anita Eckberg se baña en las aguas de la Fontana di Trevi en Roma... (de ahí saltan todos a comentar de su viaje a Roma y de las monedas que tiraron en la famosa fuente).
La superficialidad de las conversaciones es transversal a todos, desde los intelectuales de las reuniones... hasta los diarios... siempre cuento la misma historia para que vean, una vez un periodista en plena época del Festival de Viña del Mar, entrevistó al cantante de Reggae Quique Neira (que dicho sea de paso era compañero de mi hermana en el colegio)... El periodista antes de la entrevista relata sorprendido por el origen del nombre de su grupo... el grupo se llamaba Gondwana... y cuando le dan en enlace a este periodista (obviamente de matinal), este dice "...y acá tenemos a Quique Neira que nos contará que el nombre de su grupo es porque "según ellos" antes los continentes América, África, Oceanía y la India estaban unidos (risas del periodista)... ingeniosa tu teoría Quique"... así en menos de un minuto el dichoso periodista que ahora aparece en otro matinal echó abajo la teoría de la tectónica de placas de Wegener (pregunta de PSU).
Marcello en La Dolce Vita también es un periodista de espectáculos... como tal se dedica a la buena vida, acompaña a las estrellas, les da fama y todos los días vive una historia distinta... de hecho la famosa escena de la fontana, sale como a los 50 minutos después de la película (dura tres horas). En general se dedicaba a contar las no-noticias... lo que más tenemos hoy... Todos sabemos que diario es el más vendido en Chile... por supuesto que no es El Mercurio (como por ahí dice su propaganda que el 60% lo lee)..., el diario más vendido en Chile es Las Últimas Noticias, aunque parezca irónico es el diario que menos noticias trae... uno puede tomar el diario y las "noticias" que lee, se podrían colocar cualquier día y daría lo mismo... haga la prueba y vea cuantas noticias vienen... ahora no dejemos libre a La Tercera con sus Titulares con forma de trabalenguas, que últimamente se ha dedicado a mentir con descaro. La Nación ... sin comentarios hace rato perdió el norte tratando de defender lo indefendible del gobierno... sólo se está salvando La Cuarta que pese a que se encuentra enfocado a un segmento no deja de mostrar noticias de verdad.
En fin... hoy me he ido por todas las ramas... es que la superficialidad chilena, nos tiene viendo casi todo el día el matrimonio de Pamela Díaz, o las peleas de la Cote Lopez... al final al igual que con los clásicos del cine, tenemos que leer LUN para poder comentar la última aparición de la Geisha, o a la polola del hermano de Matías Fernández.

La Dolce Vita le gustará... es una película que muestra a la superficialidad desde el interior, a la segunda vista se encuentra mejor... es que el cine de Fellini poco a poco va llenando de sensaciones, momentos inolvidables y realidades que son más grandes que lo que los diarios hablan. tiene dos curiosidades anexas... sale muy joven Adriano Celentano, cuando recién se estaba transformando en un cantante y actor famoso (...para los italianos) y lo otro un poco más interesante es que el fotógrafo que le sacaba las fotos a las celebridades tenía apellido Papparazzo... de ahí se les llama así a los famosos fotógrafos que tantas rabias le han hecho pasar a la monarquía británica (me puse farandulero).

Saludos a todos y que ojalá no sean portada del LUN...

Bonus tracks
1.- La Ficha de IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Música de la Banda Sonora de Nino Rota

4.- La mítica escena del Baño de Anita Eckberg en la Fontana di Trevi

5.- La aparición de Adriano Celentano en la película

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oh!! malditos intelectuales pueden ser un dolor de cabeza si te los tomas en serio , pero es entretenido verlos caer en cosas que , con el dolor de su orgullo , no saben responder .
Chao , que estes bien , nos leemos ...

Leticia Rodríguez Fernández dijo...

La dolce vita es más que un clásico, es una obra de arte, y no hay que ser intelectural para encontrar el significado.
La trama no habla simplemente de un periodista, sino del cambio de la sociedad, que pasa de ser rígida y ordenada a hedonista y pasional. Pero la pasión también conduce a la destrucción a través del egoismo y el individualismo.
Cada personaje nos da una lección de la vida, y no llegamos a conocer al protagonista hasta el final; cuando se ve reflejado en los ojos de un animal muerto y dice: "Nada que no deja de mirarme".
He visto esta película más de 6 veces y os la recomiendo. En cada visionado encontrareís nuevos significados. Atentos a la música y los sonidos tienen connotaciones más allá de los efectos.

Leticia Rodríguez Fernández dijo...

La dolce vita es más que un clásico, es una obra de arte, y no hay que ser intelectural para encontrar el significado.
La trama no habla simplemente de un periodista, sino del cambio de la sociedad, que pasa de ser rígida y ordenada a hedonista y pasional. Pero la pasión también conduce a la destrucción a través del egoismo y el individualismo.
Cada personaje nos da una lección de la vida, y no llegamos a conocer al protagonista hasta el final; cuando se ve reflejado en los ojos de un animal muerto y dice: "Nada que no deja de mirarme".
He visto esta película más de 6 veces y os la recomiendo. En cada visionado encontrareís nuevos significados. Atentos a la música y los sonidos tienen connotaciones más allá de los efectos.