sábado, 23 de noviembre de 2013

LA EDUCACION DE LAS HADAS


Con lo pequeño que es el tiempo
¿Quién recogerá el "perdío"?

Ha sido tan extraño este 2013, por ahora ha tenido tres partes, de las cuales sólo escribí la primera, después he tenido un silencio en que ha quedado todo a medias, sólo un hermoso viaje por Europa que por ahora ha sido uno de los mejores momentos de éste tiempo... son esos pocos días inolvidables que hacen que la vida sea hermosa, esos momentos que quedan plasmados en las fotografías y los videos... esos instantes que mientras pasa el tiempo se comienzan a convertir en sueños y hazañas.
Así son esos pequeños momentos que el tiempo va marcando como puntos de inflexión en que la curva que marca los anhelos se bifurca de la realidad y nos hace recordar que en lo que vivimos cada día hay un paralelismo entre el estar haciendo y el estar soñando... es impresionante que ambas cosas las hacemos al mismo tiempo. Nos gusta alguien y pensamos en besos, caminar por la playa, hacer el amor y ser viejos juntos... pero al mismo tiempo no somos capaces de tomar iniciativas. De soñar de verse en otros lugares, otras latitudes y nuevos horizontes. Por lo mismo tal vez amo tanto el cine que siempre me transporta y me hace creer que la vida en realidad tiene banda sonora, como si ese día en que cerremos los ojos en forma definitiva comiencen a salir las letras  y nombres de todos los que nos colaboraron.




¿Cómo partir sin dar disculpas por tanta ausencia? a lo mejor el sentirse libre de escribir y soltarse en tiempos pequeños no ha sido simple, pero el amor conmueve y sentir que una película te arranque los latidos no ha ocurrido tanto en este tiempo. Pero ahí está una vez más el cine para recordarnos lo frágil que son esas historias más simples y cercanas, sin explosiones ni carreras de autos, ni astronautas ni superhéroes. Nada conmueve más que una mirada y un beso que diga te amo más fuerte siempre es el inicio que todos de una u otra manera sentimos en algún momento para guiarnos por ese mundo que vamos soñando mientras seguimos gastando el tiempo en las cosas reales.

Pero atreverse es sólo para los convencidos y los que quieren con un lazo amarrar la barcaza en una isla, como lo hace Nicolás (Ricardo Darín) al ver como una mujer y su hijo van de regreso como él hasta Barcelona. Ella se llama Ingrid (Iréne Jacob) una ornitóloga catalana ha perdido a su esposo hace años y ha criado sola a su hijo Raúl (Víctor Valdivia)... y una paloma mensajera que declara el amor viaja para que la lluvia traiga una respuesta tan contradictoria como la vida que vendrá. Ingrid y Nicolás sellan una nueva vida juntos, como si esas curvas del sueño y la realidad a veces que a veces se reunen van dirigien la vida de los tres por nuevas rutas.

Para el niño Raúl lo más importante ha sido tener un padre nuevamente, el otro ha quedado en los sueños y en su orgullo como el héroe de guerra que fue, pero el de ahora es uno natural que no engendró pero que quedó tan enamorado del niño como de su esposa. Al ver como una mirada se agranda con cada historia, al buscar a las hadas y comenzar a comprender que la magia está mas cerca de lo que cuando viejos creemos que se va. Nicolás sabe que lo más importante que uno debe enseñarle a un niño es que existe algo más allá de lo que los ojos pueden ver y que las manos pueden tocar y buscar a las hadas es algo más real que la incomprensión del amor.

Pero que un día te digan que ya no quieren estar contigo es chocar contra un muro a alta velocidad y ver como saltan los pedazos de tus recuerdos por todos lados parece algo que no se puede entender, hasta que uno trata de abrir los ojos y ver que la vida va agregando más personajes que nos indican el nuevo camino, no con el mismo amor, pero replanteándonos nuevamente que todos los días vivimos instantes definitivos que nos hacen decir que todo vale la pena, que es importante acompañarnos que entre tanta gente que va por nuestro lado pareciera que estamos solos, pero en realidad hay algunos que también sueñan como nosotros y nos encontraremos en el final de otro episodio del real mundo que soñamos.

Saludos a todos

1.- La película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La educación de la hadas en Wikipedia
4.- Trailer de la película

5.- Tiempo Pequeño por Bebe

No hay comentarios.: