sábado, 5 de mayo de 2007

UNA VERDAD INCONVENIENTE

Mientras realizaba un trabajo en el postgrado en Desarrollo Urbano, me tocó analizar los bordes de la Vega Central de Santiago, el principal mercado de la ciudad. Al preguntarle a los que trabajaban en el sector si veían algún problema ambiental en el área; en primer lugar me miraban como un bicho raro y luego de pensar me decían que ninguno, que en general estaba limpio. Esa pregunta yo la hacía entre medio de cerros de frutas podridas, perros con tiña, vagabundos durmiendo en la calle y el olor de la descomposición al tope… ahí entendí que la cantidad de la basura que había en el área era tan grande que no permitía a los residentes distinguir la insalubridad de la calle Salas.

Esa aparente irracionalidad, es la misma que vivimos a diario los habitantes de Santiago de Chile, la capital del smog, una ciudad destruida por el nuevo sistema de transporte y ahogada con las emanaciones de contaminantes. Otra promesa muerta de Transantiago.

Si seguimos alejando la escala visual, podemos llegar a todo el planeta como gestor de su propia destrucción. Al Gore, el Vicepresidente de Clinton y candidato a la presidencia de Estados Unidos que obtuvo la medalla de plata después de un discutible recuento en Florida (tan discutible como todo su sistema democrático); es el abanderado del discurso ambientalista estadounidense.

Me tocó leer el libro “La Tierra en Juego” en mis cursos de climatología en la U y ya se mencionaba la fragilidad de la atmósfera y como paulatinamente se ha ido destruyendo a nombre del progreso.

Todavía no sé si fue bueno o malo que el abanderado de la lucha contra el calentamiento global se un político demócrata estadounidense. Si bien posee todo el respeto que se merece cualquier persona sobre todo si llegó a ser el vicepresidente de una nación tan poderosa; y a la vez posee todo el repudio prejuicioso que sus adversarios políticos republicanos han depositado sobre él y lo que toca… desde ahí el Calentamiento Global se convirtió en un tema político para ese país.

Hace unos días estuvo en Chile Al Gore y presentó su Verdad inconveniente, el gran inconveniente que hubo para escuchar y ver la verdad era que la entrada valía noventa mil pesos chilenos. Ahí entendí porque existe la película como tal.

Es la mejor forma de que todos los que no pudimos y ni quisimos pagar esa cantidad de dinero pudiésemos ver la conferencia, porque dejándose de cosas la película en realidad, no se que tan documental es, es simplemente la ponencia de Al Gore en algún lugar de Estados Unidos. Así que no pidan mayor dirección porque en este caso el cine se transforma en una clase magistral de Gore, para que todos veamos.

Pero pese a lo masivo, lo más sorprendente es que todavía existan detractores a la idea del calentamiento global, hay científicos y políticos que aún creen que ese es un invento de los científicos para ganar plata sembrando el pánico.

Al final la destrucción del medio ambiente en pos del progreso, es igual a la esposa maltratada por el esposo millonario, o como la industrialización de la Unión Soviética por Stalin a punta de bayonetas contra sus compatriotas. A veces la verdad se transforma en el miedo, y se hace incomoda a nuestros intereses. En Chile lo sabemos muy bien… y lamentablemente para el mundo el mismo, que fue presidente de Chile y que dejó que las empresas mineras destruyan nuestros glaciares, ahora será el encargado del Calentamiento Global. ¿qué nos espera entonces?.

La Verdad inconveniente no nos pide grandes cruzadas, sólo nos dice que podemos salvarnos como planeta desde las acciones más simple. Eso es lo que los políticos republicanos y algunos científicos aún no entienden. El cambio climático es real y es más si no lo fuera... igual el mundo va a ser mejor si lo cuidamos, y no seguimos contaminando nuestras conciencias con los humos del supuesto bienestar que va cavando lentamente nuestros cimientos.

Saludos a todos y sigamos creando conciencia

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB.
2.- Comentarios
3.- La canción final


4.- Trailer del documental.


5.- Sobre Al Gore.
6.- Sobre el Calentamiento Global.
7.- Página oficial de la película

1 comentario:

Branch dijo...

Hablando de documentales, aqui te dejo dos links extraordinarios que no sé si conozcas aún, pero que son, sin duda alguna de los imprescindibles:

:)


Naranjas de Hiroshima

quomodo