miércoles, 16 de mayo de 2007

EL BUEN PASTOR

En la época de la dictadura militar de Chile, muchas esposas e hijos de militares creyeron que las violaciones a los derechos humanos eran un invento de los marxistas que se encontraban exiliados para desprestigiar al gobierno de Pinochet. Para ellos los detenidos desaparecidos eran una mentira; es más, muchos de los supuestos detenidos se encontraban clandestinos en Europa, todavía me ha tocado escuchar a viejas que dicen que el esposo de Gladys Marín (un detenido desaparecido más) lo han visto en Europa…
Un día de septiembre de 1976, un francés se encontraba sentado en la rompiente de la playa de La Ballena, en un sector llamado Los Molles en la zona central de Chile, su vista se iba aclarando con cada ola que reventaba en las rocas… hasta que poco a poco comienza a ver que algo claro se
asomaba entre el negro del mar y lo blanco de la espuma, al acercarse ve que el mar había devuelto el cadáver de una mujer; …era Marta Ugarte, la secretaria del Partido Comunista chileno que había sido asesinada y lanzada al mar envuelta en un saco, para que las profundidades escondieran para siempre el horror. El mar no pudo tolerar semejante aberración y la devolvió a los ojos de las conciencias. Marta Ugarte fue la conciencia de que en Chile estaba desapareciendo gente.

La conciencia es el enemigo de la barbarie, eso lo sabían los cuatro militares del helicóptero que lanzaron a Marta Ugarte y a los demás al mar; esa misma conciencia es la que inventa el secreto, es que lo oculto es sinónimo de poder y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos se crea para administrar ese nuevo poder que adquiría Estados Unidos después del triunfo en la Segunda Guerra Mundial.
Robert De Niro, no escatimo en tiempo para mostrar la historia tal cual todos la cuentan, desde sus orígenes en la Universidad de Yale, desde la organización secreta de los piratas (B&S) … no se porque Dan Brown que tanto le gustan las organizaciones secretas no se ha metido con la CIA… hasta los días posteriores a la derrota de la Bahía de Cochinos

Debo reconocer que hace muy poco tiempo asocié al pastor a la palabra pasto, y por supuesto que tienen razón ambas palabras, porque el pastor es que el guía a los animales hacia el pasto y es el que busca a la oveja perdida y no se cansa a recuperarla… En la labor del pastoreo la Agencia lo hizo muy bien, el pasto ya existía se llamaba Unión Soviética y el rebaño se encontraba en Europa y el resto del mundo. Porque así como se creo la CIA, el Plan Marshall se encargó del forraje para el rebaño diezmado por los años de lucha.

Matt Damon encarna a Edward Wilson, el director de asuntos extranjeros de la agencia, un patriota que es capaz de cualquier cosa por defender el modo de vida prospero. Con la inexpresividad típica de Damon, las capas de la cebolla (como diría Shrek) van aflorando para descubrir la oscura mano que fue moviendo los hilos de los títeres de nuestros gobiernos, América Latina lo vivió en carne propia. Lo supo Guatemala en 1954, cuando se derrocó el gobierno de Jacobo Arbenz por nacionalizar las tierras de la United Fruit; lo supo República Dominicana en 1961, cuando se intervino el gobierno de Juan Bosch a sólo siete meses de mandato; El Brasil conoció las garras de la CIA en 1964 cuando cayó el gobierno de João Goulart; Lo sabe Bolivia en 1967 mientras se asesina al Che Guevara, Chile lo sufre en toda la Unidad Popular y en la caída
de Salvador Allende en 1973; lo supo Perú en 1968 cuando llegaron los boinas verdes en la época Belaúnde Terry; Nicaragua lo enfrenta en la época del sandinismo de los 80; lo mismo ocurre en El Salvador en la época de Reagan; En Granada (1983) se derroca al presidente Bishop, lo sabe Panamá en 1989 cuando se saca del poder a Noriega; lo sabe Cuba desde el primer día desde el triunfo de la revolución… me doy el lujo de describir esto porque con una amiga mía me decía porque detestaba tanto a la CIA… yo le decía “y te parece poco”. La caída del comunismo en Europa, dejó a la CIA sin piso para eso vendrá el nuevo once de septiembre a sembrar el nuevo pasto, para la política exterior y para justificar el poder.

El buen pastor es una película como el mar de Los Molles, que no tolera el secreto y lo arrastra hacia la costa, nos dice esta es ¡Marta Ugarte!,¡esto pasó en Bahía Cochinos de Cuba!, ¡esta es la verdad!… Esperemos que así como las esposas de los militares se sorprendieron (y algunas hasta se desilusionaron) cuando supieron que eran de verdad los desaparecidos; algunas personas entiendan que la CIA existió y existe (afortunadamente no tenemos mayoría musulmana), y no es la CIA de Harrison Ford en Juego de Patriotas, sino que es la mano oculta que guío las marionetas de la historia latinoamericana.

Saludos a todos
Y Bien Robert De Niro con su película.
No me pude quitar de la cabeza la canción Vino del Mar dedicada a Marta Ugarte de Inti Illimani, por lo que la agrego a los Bonus Tracks.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer


4.- Vino del mar: Inti Illimani.

5.-
Sobre la CIA
6.- Sobre la CIA en América Latina


1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Es muy difícil agregar algo a tan profundo análisis como el que acabo de leer. Son esas instancias en las que estás seguro que está todo dicho. Muy buena la relación que trazas con la dictadura chilena. Saludos!