lunes, 28 de mayo de 2007

LA NARANJA MECANICA

Esta Entrada no fue escrita el lunes veintiocho de mayo de 2006, como aparece en el encabezado, ha sido escrita el viernes ocho de junio de 2007, otro día que se puede agregar a la historia de la infamia de Chile… un país que su clase política hace mucho tiempo dejó de vivir en el mismo país que legisla, en que su poder ejecutivo promete cosas escribiendo con la mano y luego las borra con el codo… y donde la justicia se vende al mejor postor.
Sepan que en Chile a partir de hoy desde las cero horas los jóvenes de Chile entre catorce y diecisiete años se encuentran sujetos a la ley 20.084 de responsabilidad penal juvenil.

Si bien la ley termina con argumentos anteriores como la ridícula idea de ver si los jóvenes tenían o no discernimiento, y en el espiritu de la ley como diría Montesquieu es una ley que hace “énfasis en que la rehabilitación y la reinserción social son el eje central de todo el sistema, tanto en sus sanciones privativas de libertad como en las no privativas.”… suena linda una ley que como dice la Delia del Gatto es "una buena oportunidad de lograr que (los niños) no sigan una carrera delictual y que se transformen en delincuentes peligrosos". El problema radica en hacer leyes de países desarrollados en países que tienen infraestructura subdesarrollada.

Ahora con la nueva ley y gracias a la indicación del honorable Senador Hernán Larraín (UDI) ahora los niños y jóvenes con penas de reclusión deben pasar al menos dos años en una cárcel (antes se hacía en lugares semicerrados). En un país tan legalista como Chile muchos se aprovechan de lo escrito, Como dice Francisca Perth abogada de Paz Ciudadana “La ley deja puertas abiertas para su interpretación, lo que puede contrarrestar el endurecimiento sufrido en el Parlamento con una lectura criteriosa y de consenso, que permita aplicar medidas tendientes a la libertad asistida”.
Dicho de otro modo es fácil que muy pronto veremos las cárceles atestadas de niños presos hacinados aprendiendo nuevos delitos… La Convención de los Derechos del Niño ha sido lanzada al tacho de la basura.

Santiago pese al alarmismo de la prensa, de los canales MEGA y Chilevisión es una ciudad tranquila, así me lo han hecho saber muchos extranjeros que vienen o que viven acá… no tiene secuestros, ni atentados, hay robos como en todos lados… pero los niveles de delito son bajos, tanto es así que en Santiago cuando hay un asesinato es una noticia que sale en los diarios y en la televisión, cualquiera sabe que en otros países el asesinato dejó de ser una noticia. Pero hay fundaciones, como Paz ciudadana, que se encargan de aumentar el pánico en la gente, indicando todos los años como aumenta la sensación de inseguridad de la población.
Joaquín Lavín, el ex-candidato presidencial de la Alianza enarboló toda su campaña con un discurso de mano dura, creando más cárceles… entre otras medidas… por ejemplo todos los meses dormiría en la casa de una persona para conocer las realidades de gente…

Me da rabia tener que ocupar esta película de Stanley Kubrick para este momento pero La Naranja Mecánica es la imagen premonitoria de esta nueva ley para Chile.
Alex DeLarge es el lider de la peculiar banda de delincuentes que se dedica a robar, pelear, atacar a ancianos, violar y drogarse… o sea un pan de dios!. Que gracias a las nuevas políticas de 1995 (la película es de 1971 pero está ambientada en esos años) luego de ser detenido es sometido al nuevo tratamiento Ludovico. Que “consiste en exponer obligatoriamente al paciente ante imágenes violentas durante largos periodos de tiempo, mientras éste está bajo los efectos de las drogas, lo que provoca una experiencia de muerte*”

Así Alex se transforma en un orangután mecánico, sometido en otras palabras se convierte en uno de los nuestros, una persona tranquila, en un ser de la sociedad… pero en un mundo vengativo como el de siempre… todas sus víctimas se encargan de cobrar venganza…

En 1844 la esposa del escritor Anthony Burguess es asaltada y violada por cuatro soldados estadounidenses en las calles de Londres (ojo Paz Ciudadana), como se encontraba embarazada perdió el bebé con la situación… desde este hecho surge la inspiración de la historia de Alex en La Naranja Mecánica. Narrada en Nasdat una mezcla de eslavo, gitano e inglés y con la sublimes melodías de Rossini, Beethoven, Elgar, algunos modificados por el también modificado Wendi Carlos crean una atmósfera que hace de la historia de los Drugos y su lider… una oda a la violencia…
La violencia inspiradora del asalto a la esposa de Burgues; la violencia clásica de Kubrick proyectada de diversos modos en toda su filmografía; la violencia de Alex un adolescente escolar; la violencia sublime de las composiciones de Beethoven, la violencia represiva de la policía; la violencia ejemplarizadora del tratamiento Ludovico…

Nuestros ojos han sido tratados con el tratamiento Ludovico, el diario Las Últimas Noticias nos hizo la lobotomía, la televisión nos enseño el miedo, la radio nos indicó la música, nuestros políticos del legislativo nos encarcelan, nuestros políticos del ejecutivo nos mienten, nuestros jueces no nos juzgan con equidad (si no pregunten por el asesino Angelini de los ciento ochenta kilómetros por hora). Ahora somos capaces de lamer la bota del jefe por el miedo a que nos despidan, tememos a las tomas porque la ley los dejará mínimo dos años en la cárcel, no vamos al estadio por que las barras bravas o los carabineros nos pueden atacar, no andamos por las calles tarde porque el Transantiago no pasa en la noche… así que no nos alarmemos cuando escuchemos la novena sinfonía de Beethoven… despertemos mejor de este sueño embrutecedor que nos está llevando como corderos al matadero… sin lana, sin cordura y sin cultura.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película de Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Sobre el libro
5.- Sobre la película
6.- LA NUEVA LEY PENAL
7.- Opiniones de la ley
8.- La marcha de Beethoven modificado por Wendy Carlos

9.- Escenas de la película al ritmo del Scherzo de Beethoven

10.- Más comentarios de la película
11.- Overtura de Guillermo Tell (Rossini) por Wendy Carlos

12.- Sobre Wendy Carlos
13.- Sobre la técnica Ludovico

2 comentarios:

RIPNE dijo...

Naranja Mecánica debe ser una de mis películas fetiche, porque tiene tantos mensajes ocultos, porque enfatiza en tantas realidades que se repiten en décadas posteriores, porque se detiene en tantos ícnos de la cultura moderna que son utilizados sin descaros por películas de años posteriores.
A mi me gusta la mano dura, entiendo que es la manera que las mismas sociedades que queremos imitar en planes como Transantiago. Si hubiese prolijidad social y mano dura, esta sociedad -lejos de ser lo que piensas- no sería tan peligrosa porque sí lo es. No creo como tú, que la solución sea crear y crear leyes o darle la resonancia basura de los medios.
Sí creo que debemos ocupar los espacios sociales porque así se los ganamos a los delincuentes.
Concuerdo entonces en que, como la película, siempre será inútil jugar con estos "ratones de laboratorio". Sólo intento decir que la mano dura -o tolerancia cero- está históricamente probada, en la medida que sus ten´taculos funcionen a laperfección.

Rogolagos dijo...

RIPNE
yo no digo que se hagan más leyes, digo que acá se hacen leyes y no se tienen listas las cosas, no están las cárceles, no hay nada preparado... todo se arregla sobre la marcha... la mano dura no ha resultado nunca en la historia si hubiese sido así hace rato que no habría delincuencia.
te apoyo completamente con lo de ocupar los espacios sociales.
saludos