martes, 29 de mayo de 2007

FRESA Y CHOCOLATE

Los hermanos gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski se hicieron famosos en Polonia cuando hicieron en 1962, una película infantil llamada “Los dos se robaron la luna”, ahora ambos son presidente y primer ministro polaco; y como ultraconservadores se encuentran esgrimiendo la espada de la moral y las buenas costumbres… para ello entre otras cosas están en la lucha contra Tinky Winky, el personaje de los Teletubbies, como símbolo de la homosexualidad… demostrando la inmoralidad e ignorancia de quienes dicen defender las costumbres.
En general los homosexuales siempre han sido blanco de burlas, críticas y humillaciones… pero por cada vejación se han ido fortaleciendo como organización y como grupo. En Fresa y Chocolate, se muestra como en plena Revolución Cubana los jóvenes aún entusiasmados con lel proceso, se encargan de averiguar como un homosexual pretende mostrar una exposición artística con motivos religiosos con el apoyo de una embajada.
El encargado es David un joven universitario que había intentado ser seducido por Diego, el escritor homosexual. Mientras transcurre la historia David se va dando cuenta de que Diego es una gran persona, es otro revolucionario… no con la figura del Ché, Camilo o Fidel… pero también tiene los deseos de amar un país, de levantarlo y de construir una sociedad mejor.
A muchos se les olvida que todos queremos que nuestros países crezcan y no porque seas homosexual, católico, ateo, satánico estás contra el país… por la tolerancia mal expresada algunos países han hecho normas intolerantes, como Francia donde en el 2004 se prohibió el uso de artículos religiosos.
La intolerancia desde los aparatos del Estado destruye parte del poder creativo de una nación, ciega los sueños de otras visiones y trunca la posibilidad de hacer una sociedad más justa.
Esperemos que así como David entiende que el homosexual Diego también tiene las ganas de contribuir, los gemelos Kaczynski entiendan que en Polonia es igual, de por si... ya hay que enviarles una copia del DVD de Fresa y Chocolate… aunque lo más probable es que no la vean, porque como ultraderechistas prefieren mantener su ignorancia… perdón intolerancia.

Saludos a los cubanos nuevamente
A los polacos
y a los homosexuales.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escenas seleccionadas

4.- Una reseña de la Universidad de Santa Barbara
5.- Fresa y Chocolate en Wikipedia
6.- Fresa y Chocolate en la página de Gutiérrez Alea
7.- Un estudio Lingüístico de Fresa y Chocolate
8.- Reseña para profesores de la película
9.- Sobre los hermanos Kaczynski


.

3 comentarios:

BUDOKAN dijo...

No sé por que pero al leer un poco la reseña del film me parece haberlo visto en otra película. Por lo menos lo argumental, seguiré pensando para ser más preciso. Saludos!

Anónimo dijo...

Habria que pensar realmente quien dicta y sobre todo porque, las costumbres y usos sociales de una comunidad, quien acaba decidiendo al fin y al cabo que está bien y que está mal... Y que le lle a hacerlo. Plantearos siempre una pregunta cuando hagais algo.
Si esto es bueno para mi ¿Para quien será malo?... Todo lo bueno para alguien tiene su lado malo para otro y vivecersa, no lo olvideis.

Rogolagos dijo...

Maestro Budokan
Espero que se acuerde de que película es... gracias por su comentario

Troncha
Que acertadas tus palabras.. y es cierto es complicado cuando las buenas costumbres se defienden con el escudo de la intolerancia.