domingo, 6 de mayo de 2007

HISTORIAS DE NUEVA YORK

Dicen que todas nuestras vidas corren por carriles distintos, cada uno en busca de su propio sueño. Pero pese a ello, en la vida urbana las relaciones mutuas son necesarias, sin querer en cada momento nos estamos haciendo mutuamente favores que hacen que la ciudad camine. Desde contestar el teléfono, atender una llamada, comprar, caminar o saludar. En cada momento estamos entablando relaciones mutuas.
En Historias de Nueva York la grandeza de tres directores de siempre se unen para hacer una película que tal vez lo único que tiene común es la ciudad de Nueva York, al menos para algunos comentaristas o críticos especializados de cine (ustedes saben que yo los detesto), pero en realidad las tres historias presentadas tienen la mayor característica de que sólo podrían ser en la ciudad que nunca duerme como cantaba Sinatra.
Es que Nueva York, hace años que dejó de ser una ciudad de Estados Unidos para transformarse en el centro del mundo, como un Coruscant nadie lo puede negar y desde ella, todos hemos sido marcados estos últimos años después del 11S. Todos vimos el desastre y aprendimos a tenerle un poco más de compasión a la arrogante ciudad.Antes de eso Scorsese, Coppola y Allen se habían unido a contar cotidianidades de Nueva York.
Salvador Dalí amaba Nueva York, porque habría una ventana y entraban dólares y dólares por todas partes… es que la ciudad llena de museos, es la miel para los pintores, como la plata atrae a los artistas, o como los mineros a las putas. Los artistas en Nueva York tienen dos opciones prostituirse o hacer lo que quieran. Da lo mismo porque siempre habrá quien encuentre fantástico lo que haces. Scorsese en las lecciones de Vida (Apuntes al natural) Al ritmo de A Whiter Shade Of Pale de Procol Harum y la conjunción de óleos, muestra a Lionel Dobie mientras pinta sus cuadros, con los ojos puestos en una pequeña pieza de su taller donde se encuentra Paulette una joven que desea hacerse campo en el mundo de los pinceles, Dobie al final es el típico viejo verde, detrás de las niñas jovencitas que en realidad bien poco pesca su trabajo, un tobillo puede más que su obra, todos en nuestras en las facultades respectivas hemos tenido al típico profe caliente que coteja a sus alumnas. La simbiosis de sexo y talento hacen que la relación funcione… hasta que alguna de las dos partes de la balanza ceda… la obsesión de Dobie atormenta la pintura y la vida... Pero ahí está Nueva York, para dar cobijo a una mujer hastiada del viejo maestro, y un famoso pintor esperando a su nueva “ayudante”.

La segunda historia de Neoyorkina, está a cargo de Coppola y se llama “Vida sin Zoe”, la más basureada de todas las tres… quizás porque muchos creen que Coppola tiene que seguir asesinando personas como en El Padrino o en Apocalipsis Now… no creo que esa sea la casilla para este director, para mi este corto simple, es el que hace que Coppola sea un gran director…
Simplemente porque en esta historia, que bien podría parecer una película para el canal Disney… y que sin ser peyorativo practicamente es… nos hace olvidae que a veces estamos acostumbrados a que nos sorprendan con vampiros, asaltos, atentados… y que encontramos snob, la simple historia de Zoe, una niña hija de uno de los mejores flautistas y una madre escritora… Al final el mejor lugar en que puede vivir en que esta historia puede ocurrir es un hotel de Nueva York… ¿qué más extraño puede ser eso?, y desde la jungla de cemento ella parece no tener mayores traumas, en una época en que árabes y anglosajones aún eran amigos en Nueva York. Un pequeño gran problema como la pérdida de un áro, es visto desde diversas perspectivas… por el jeque árabe, el padre de Zoe y por la propia niña que soluciona el problema desde su visión y que sólo con eso nos hace recordar que muchos de nuestras pesadumbres tienen soluciones más simples de lo que creemos…

Woody Allen, es el ícono de las conversaciones en personas que tienen sobre treinta años, es como el Quijote de La Mancha, un libro que nadie lee pero que todos comentan; en Chile hablar de la última película de Allen siempre es algo que da un toque intelectual, claro es lo más fácil si saca una película al año… siempre se está a la vanguardia con ese tema. Edipo reprimido es la historia de Sheldon, el abogado judío que vive apocado por su madre… y que sin darse cuenta, entre esa paranoia,se ha transformado en un ser tremendamente atormentado. Un día mientras se encuentran en un espectáculo de magia ( A Allen le encantan esas cosas de magia que sólo se dan en Nueva York), su madre desaparece de una caja mágica con espadas que, digamoslo también, para alivio de Sheldon… sin saber que pronto su madre estará literalmente hablando desde el cielo con todos los neoyorkinos. Una situación como esa sólo podría pasar en NYC.

Las historias personales están llenas de actores que hacen de sus vidas más interesante, tal vez el pintor de scorcese, la niña de Coppola y el Abogado de Allen no se encuentren jamás en la ciudad, pero los tres de una u otra manera siguen haciendo que las cosas funcionen. Así es cada una de nuestras historias… unas raras como la de Allen, otras tiernas como la de Zoe o fogosas como el pintor, al final no importa cual, mientras sea la que queramos y no la que nos ha tocado actuar hasta hoy... el día que dejemos de interpretar papeles y nos dediquemos a sacarnos el maquillaje, las ciudades entenderán que fueron hechas para que todos progresemos.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La canción de Procol Harum

4.- Comentarios de El pasadizo

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Esta serie de cortometrajes son realmente un lujo! Sobre todo el de Martin Scorsese que posee un perfecto guión del maestro Paul Schrader. Un placer para ver cada tanto. Saludos!

Anónimo dijo...

como la bajo????