jueves, 3 de mayo de 2007

KOYAANISQATSI

La desesperación, la soledad y el sonido del silencio, son capaces de ensordecer las ideas... sin lograr que la conciencia oiga lo que dicta el co-razon. En algunos momentos la palabra es un estorbo para expresar los sentimientos...
Es más siempre he creído que las palabras son jaulas que limitan lo que sentimos... En este sentido el poeta actúa como un libertador, porque el sentimiento lo libera engañando al significado y al significante... curiosamente lo hace gambeteando al idioma...
Pero el cine también puede liberar y eso lo hacen tres personas a través de una película que no necesita nada más que la imagen y el sonido.

La imagen a través de Ron Fricke y la música de Philip Glass bajo la dirección de Godfrey Reggio, crean la película Koyaanisqatsi una película adelantada a nuestros tiempos… bueno en realidad los indígenas de América del Norte siempre han sido vanguardistas en el tema del equilibrio natural .

¿Qué es Koyaanisqatsi? Pese a lo extraño del nombre, es una expresión de los indios hopi, que habitan el suroeste del actual territorio de Estados Unidos y que su lenguaje tiene algunas similitudes con el Nahuatl de los aztecas; bueno volviendo al tema Koyaanisqatsi es una expresión que trata del mundo en desequilibrio.

Prácticamente la película no contiene ningún diálogo, pero dice más que cualquier guión de película… desde la majestuosidad del mundo natural, en especial de las espectaculares formas que se dan en el Cañón del Río Colorado estadounidense hasta acercarse poco a poco a la vida urbana de las grandes urbes estadounidenses.

Sin palabras se muestra la bipolaridad del mundo, no a la bipolaridad política si no más bien entre el mundo natural y el urbano… con ritmos de vida completamente distintos, poco a poco nuestros ojos se encuentran empapado con la belleza del viaje que va desentrañando lo que se ha creado como sociedad, los ghettos, la violencia social, la pobreza, etc. Todo visto de un ángulo distinto al que observamos siempre…

Al final entre la letanía constante de la música de Glass y la fotografía precisa se logra la liberación del alma de la película. Koyaanisqatsi es una visión de lo que aún no podemos enajular, de la expresión de las cosas, el invisible que llevamos siempre cerca y que la velocidad, la luz y la voluntad muchas veces no permite que se pueda expresar. Al final es sólo la poesía bien recitada como un cántico por las maravillas y la desgracia.

muchos saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer de la película

4.- Fragmento de la película

5.- Tema de Philip Glass

6.- Sobre la película
7.- Sobre los indios Hopis.
8.- Sobre la trilogía Qatsi

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Hermosa experiencia la de este film. Muchas de las imágenes son de una belleza poética pocas veces vistas en el cine.