lunes, 21 de mayo de 2007

PARIS, TEXAS

En un viejo disco de Congreso escuchaba la voz de Pancho Sazo hoy en la tarde… cantando ”sucede que me estoy quedando triste, sucede que me canso de reir, nada nuevo veo en las mañanas ni en tus ojos de ayer”.
No podía quitarme de la cabeza esa imagen desoladora del vagabundo, de la persona que camina con una historia personal que lo llevó a la calle.
Cada vagabundo entre sus harapos, lleva el tesoro de su propia historia, de su infancia y sus razones, cada paso de un vagabundo lo hace más libre y a la vez lo aleja más de nuestra supuesta cordura,
el silencio es el compañero del que vaga sin dirección y la vida una costra que va oscureciendo el cuerpo.
Parecía que empezaba Koyaanisqatsi pero en vez de Philips Glass suena la guitarra de Ry Cooder (eso lo supe después) mostrando los paisajes del desierto en Estados Unidos, entre medio de la sequedad aparece un hombre caminando, como sacado de la nada… es Travis (Harry Dean Stanton) caminando sin motivo aparente, silencioso, y abrasado por el sol…
En Los Angeles una llamada para Walt (Dean Stockwell), un publicista le avisa que posiblemente encontró a su hermano perdido hace cuatro años. El hermano que partió sin rumbo una vez, dejando a su hijo y a su esposa, que dicho sea de paso entrego su hijo de cuatro años a Walt y su esposa (Natassja Kinski).

A los hermanos se les respeta y se les cuida, en general yo a mis hermanas no les pregunto mucho, no las juzgo y a la vez siempre las apoyo (a veces silenciosamente) en sus decisiones… Walt también lo entiende al encontrar al hermano que caminaba sin rumbo, por el desierto de Texas en Estados Unidos, poco a poco Travis va regresando de su viaje interior.

… Había caminado el calendario, habían dado las vueltas el reloj… todo terminaba en un suspiro y huía al lado el eco de la voz” como si Travis hubiese escuchado a Congreso, paulatinamente va recuperando la otra historia paralela a su vida en el desierto…

En la realidad había un hijo que el sol le había impedido divisar su silueta y una esposa que se había alejado buscando los pasos de la luna… en medio del crepúsculo y bajo la luz de una vieja película familiar cada uno va intentando recuperar el pasado…

Paris no es el de Francia, sino el París de Estados Unidos es el lugar donde nace una de las historias más hermosas que Wim Wenders regala al cine, que nos habla como el viento del desierto, nos nubla como el sol y a la vez dice que mientras depositemos la esperanza y el amor en el bidón podemos cruzar cualquier senda por muy azarosa que parezca.

El resto veanlo ustedes…

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- La escena del comienzo

5.- Paris, Texas por Ry Cooder

6.- Vuelta y vuelta por Congreso

7.- Más comentarios

3 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Compa Rogolagos; una de las pelis más hermosas que he visto en mi vida -y creo que de las más tristes y desgarradoras que jamás se hayan hecho-. Tuve ocasión de hacer una breve reseña de ella en mi blog hace algún tiempo, pero tengo claro que nunca voy a tener ni la palabra ni la lágrima adecuadas para poder expresar las sensaciones y sentimientos que me despierta...

Un abrazo.

Rogolagos dijo...

Manuel Gracias por tu comentario, si hace poco le contaba a una amiga de ésta película y me quedó igual que yo... completamente impactado...

me voy a tu reseña gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Bueno la verdad que la fotografia es impactante y la musica de Ry es muy buena (no por algo redescubrio a Buena Vista) pero si bien la historia es triste no me explico como el tipo deja a la madre con su hijo sabiendo que a duras penas podra mantenerse, claro romantico pero impractico para lo real.