miércoles, 18 de abril de 2007

LOLITA

Anda perdido por alguna parte y escondido el pedófilo más famoso después del ex-senador Lavandero, Rafael Maureira es conocido con el nick Zacarach, fue pillado con las manos en la masa y no fue la policía la que los descubrió, fue el programa CONTACTO, el mismo que encontró al otro gran pedófilo Paul Schaffer.¿Qué hay en esos cerebros?. No tengo estómago para ese tema. Kubrick a principios de los años 60 hizo la hazaña de convertir en imagen el polémico libro de Nabokov "Lolita" la historia del padrastro enamorada de Dolores Haze la niña de catorce años enamorada de su padrastro, y a la vez un padrastro enamorado de la niña, que a la muerte de su madre solos y juntos.
¿Tiene edades el amor?, es una pregunta que a veces me hago cuando veo parejas con edades distantes, pero a la hora de las confesiones me he topado con muchas mujeres que han tenido alguna historia con alguien mayor, de más de 10 o 15 años... entonces a lo mejor hay un cuento del papá que está ausente (esa es la excusa que me han dicho), la seguridad o la ternura de alguien mayor, o simplemente es el cuento viejo.
Hoy viernes en el canal TCM dieron Lolita (en Abril están dando un especial con las películas de Kubrick atentos), y la vi con mis nuevos ojos, los que miran con treinta años, la había visto hace más de diez años para compararla con la versión de los noventa, ya en esa época prefería la versión de Kubrick, no sólo por ser la primera, si no porque encuentro una falta de respeto hacer remake de algunos clásicos (incluido King Kong). Cuando las relaciones son extrañas siempre tienen un toque de cordura, Roberto Matta, el pintor surrealista chileno, para el cumpleaños de Haydée Santamaría, revolucionara cubana le escribió la letra de una canción que llamó "Son de la co-razón" la canción se la cantaba Quilapayún. Querer con el co-razón, es parte esencial de la estabilidad. Lo sabemos todos los que hemos amado en situaciones irregulares, ya sea por ser infieles, porque hay grandes diferencias de edad, porque aman a alguien del mismo sexo o porque según los cánones de la sociedad son amores alejados de la razón.

Corazón y razón hacen que las cosas se oculten, el problema es que para ocultar el amor prohibido se necesitan capas tan altas de arenas que transforman en un cerro lo que uno quiere que nadie vea. Al final la historia de Lolita trata de eso, de amor sin co-razón... de paranoia y de obsesión.

Muchos saludos a todos los que aman y gritan a los vientos
Y también a los que tienen que ocultar lo que aman porque nuestra sociedad aún no los entiende.

... y que encuentren a Zacarach...


Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer de la película


4.- Escenas importantes de la película a modo de tributo


5.-
Sóbre el libro

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta peli me encanta. Es tan sutil. No se si habras visto Boda Blanca con Vanessa Paradaise, como de los 80 o 70? es del mismo estilo. El tema del amor entre viejos y jovenes es un tema siempre actual.
Como siempre, muy buena resena,
un saludo africano
Juana

LUJURIA dijo...

hola.... tanto tiempo q no escribia... pero no creas q no he pasado por aki leyendo tus historias....


hoy me detuve y me hice un tiempo para dejar un comentario.. y es que yo tuve un affaire con un hombre 22 años mayor que yo....... y lo disfrute durante unos 4 o 5 meses.


no creo q tuviera q ver con ausencia d emi padre pues en ese momento mi padre aun vivia conmigo... y yo siempre he sido su regalona.

a mi me gustaban los amigos d emi papa desde que tengo uso de razon....


un beso.... nos vemos....

Selva Florencia dijo...

Amo esa historia, primero lei el libro y me encantó! vi la peli de Kubrick y me enamoré!! me gustó mucho tu art.Una pregunta ¿estudias periodismo?...espero tu respuesta suerte!

Lulu dijo...

Love that film. Actually, love every Master Kubrick's film.

Alfredo dijo...

el termino "lolita" o mejor lo que significa esa palabra para el mundo cinefilo a generado un sinnumero de historias en donde la figura juvenil es el centro, sin duda la representacion de kubrick es genial, sue lyon como lolita imprime esa esencia que el personaje tiene, te recomiendo en una senda bastante parecida a la problematica del termino lolita, la pelicula "hard candy", que aca a chile creo no a llegado, una muy buena cinta de corte mas independiente y uno de los buenos thrillers que e visto ultimamnete, en este no se sabe quien realmente es el malo, la niña o el adulto, en mi blog le dejo un comentario revisalo.
saludos

Rosaritopunk dijo...

Uy!, me emociono mucho esta entrada,porque la película me encanta, porque me trae recuerdos que deseria recuperar y por lo que escribiste acerca del amor.
La vida me ha dado solo malos amores, amores malditos yamores sufridos... ¿pero sabes que?, lejos de sentirme amargada, soy una agradecida por el solo hecho de haberme permitido sentirlo, me siento afortunada de poder sentir amor.
Un besote y un abrazote