viernes, 20 de abril de 2007

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

La caída del nazismo sólo dejó en pie sólo a dos nombres, a Erwin Rommel, apodado el zorro del desierto y a la fotógrafa Leni Riefenstahl.
El primero por su genialidad en las batallas en el norte de África donde demostró que la táctica y la estrategia superan al número e incluso la tecnología... la figura de Rommel ha sido mitificada incluso más que su enemigo en el campo de batalla Montgomery.
Leni Riefenstahl, en cambio le tocó el nacionalsocialismo desde el interior , desde una Orgullosa Alemania completamente pisoteada por la Gran Guerra en Versalles, por el pago de las deudas de guerra y por la humillación moral... Desde las cenizas acentuadas por la depresión de los 30 la nueva Alemania que había surgido en Weimar, abría las alas para acoger a un austriaco más germano que los alemanes...
Una amiga suiza cuando vino a Chile,me acompañó al Persa del Biobío, un lugar en el que venden antigüedades, películas, entre muchas cosas... en una de las tiendas había un señor que vendía muchos piochas, gorras, cascos y recuerdos de la Alemania Nazi... lo que más me sorprendió a mi, fue la cara de espanto de mi amiga... ella me dice que es la primera vez en su vida ve cosas de esa época... allá prácticamente están desaparecidas, es un tabú... por lo mismo le sorprendió que acá en el último lugar del mundo se vendieran esas "horrorosas" cosas.

Dos cosas entendí de ahí, en primer lugar que el tema no estaba superado en Europa y parecía borrado de la memoria colectiva; y lo otro que comprendí es que la magnitud del horror fue tan grande que Europa continuaba en estado de Shock.
Hitler ya sabía lo importante que era la propaganda en su régimen, Göebels hacía el trabajo, pero la voluntad y admiración que Leni Riefenstahl tuvo hacia el Fürer, se transmitió en las primeras películas de la primera época del nazismo alemán a través de una visión femenina, gracias a su ojo aún se puede apreciar a un pueblo encandilado por la figura del Führer.
A los que les he contado de este documental, al igual que Olimpia (el que más me gusta), me miran extrañados, como si fuera nazi, el holocausto judío borra toda otra imagen de los días del nacionalsocialismo alemán. Por lo que ver El triunfo de la voluntad, es un ejercicio necesario, primero porque muestra a un pueblo protagonista y testigo de los días del nazismo, segundo porque entre tantas marchas de millares de personas, algunos discursos de sus colaboradores y del mismo Adolf, El triunfo de la es la apología de la esperanza y por lo anterior hay que verla con una perspectiva de la época en que se vivía... bueno como todo en el cine...
Los biógrafos de Leni se han encargado de desmentir y afirmar su afiliación con el nazismo, importa bien poco la firma a la hora de rayar para la suma... lo que le quedaba por vivir a esta mujer hace que sus documentales de la era nazi, se transformaran en nuestros fósiles para comprender que fue lo que pasó por estas mentes hipnotizadas, por el fuego, la masa y la figura furiosa del líder.
Antes de matar la tolerancia, como lo están haciendo ridículamente un par de diputados de Chile en contra de MTV por el programa Papavilla, hay que reconocer que el nazismo existió, así como el fascismo y todos los movimientos del siglo XX, dejó una huella en nuestras sociedades, el día en que nos reconozcamos en nuestro pasado, podremos tener bases más sólidas para crecer con mayor tolerancia... no como lo hicieron nuestros abuelos.


Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios
3.- Sobre Leni Riefenstahl
4.- La película completa

6.- Más del cine de propaganda nazi


No hay comentarios.: