lunes, 2 de abril de 2007

LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO

Sólo basta leer el "epígrafe" del comienzo para entender que es La Ultima tentación de Cristo. Ese es el cliché de todas las críticas... y como saben a mi me cargan las críticas de cine ... de hecho por hacerle caso a una crítica fui a gastar plata para ver 300... le habían puesto nota seis (de uno a siete)... al final sentí que sólo fui a ver la batalla que faltó en el Señor de Los Anillos.

Pero como me cargan las críticas, voy a comenzar diciendo que otra de las vergüenzas de Chile, ...muchos ya creen que soy antichileno porque todos los días critico algo nuevo de Chile, pero la de hoy es una de las cosas más patéticas que pueden pasar en mi extraño país.
En Chile, todavía no podemos ver tranquilos La última Tentación de Cristo, primero la censuró nuestro comité de censura herencia de la dictadura, cuando se intentó reponerla, fue la iglesia católica la que se opuso a que todos los chilenos, católicos y ateos vieran esta historia. Después en el año 2001... DOS MIL UNO!!!... fue una organización la que fue con la justicia a prohibir la película... ese grupo paradójicamente se llama El Porvenir de Chile. Después de más de quince años la película es casi un Tabú, y el problema es que tanta expectación a la hora de la verdad, a veces hay más decepción.

Pero debo reconocer que pese a todo, La última tentación es la película religiosa que faltaba para hacer más divino a Jesús, la condición divina que la historia le ha dado lo ha hecho cada vez más inalcanzable, menos creíble y menos terrenal. Nosotros somos iguales a ese Jesús, nuestra mezcla de divinidad y carnalidad, viven una constante batalla en la guerra de nuestras vidas... como dice el epígrafe del comienzo.

Este Jesús duda de lo que tiene que hacer, de su llamado, de su destino, de su vida... así como yo en mi treinta, con el mismo desierto en el horizonte, la misma desolación y las mismas tentaciones, ejem.... bueno me falta la Magdalena... pero el resto es igual. La serpiente de la carne, la llama del ego y el poder en el león. La convicción de lo que el destino nos coloca es el desafío constante, eso lo entendemos todos en cada cosa que hacemos y que dejamos de hacer, eso le pasa a ese Jesús, y eso nos ocurre en todo momento... por eso, ese es el Jesús que ahora se necesita...

Pero yo entiendo que la iglesia Católica, no quiera ver a ese Cristo, porque es laico, un Cristo que crece en un mundo de verdad, que vive una vida real, no como la que lamentablemente viven los sacerdotes en la actualidad, una vida misógina, célibe y completamente fuera de la realidad. Los sacerdotes muchas veces son personas que salieron niños del colegio para entrar a un seminario a vivir todos los testosterónicos veinte años encerrados, cantando y trabajando para evitar pensar en ellos... por eso no nos extrañemos de la pedofilia y que todos esos sacerdotes autoflagelantes critiquen lo que no han visto, porque así como no han visto la película, no la han vivido o la han escondido... la crisis de la iglesia católica brota desde la sotana hacia el exterior. Así que no nos espantemos de un Jesús como hombre verdadero, horrorizémonos de algunas cosas que pasan en la iglesia, y de que existan grupos tan límitados de pensamiento como el Porvenir...

Bueno esa es la segunda película que recuerdo en este especial de semana santa
Un saludo a todos los buenos sacerdotes y ex sacerdotes que he conocido en mi vida.

.... aaah y se me olvidaba el epigrafe "…La mayor lucha en esta vida, sucede entre la carne y el espíritu, y es el alma humana, la arena donde estos dos ejercitos siempre suelen chocar…"

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Más comentarios
4.- Lo que dice la Universidad Católica de Chile de la censura de la película
5.- Trailer

6.- Sobre el Porvenir de Chile

1 comentario:

Rosaritopunk dijo...

Cuando tuve mi crisis de fe, y decidí alejarme de la iglesia católica como institución, lo único que me quedó y se mantiene hasta ahora, es mi fe en Cristo.
Para mi Cristo es un héroe, ya no me pregunto mucho si es en verdad hijo de Dios o solo de Jose el carpintero. Si su naturaleza es divina o solo era un loco.
Para mi vale la pena creer en un ser que tenia su capacidad de amar, merece mi respeto y mi admiración, más allá de su naturaleza.
Lo que iglesia quiera decir o vender, creo que a estas alturas a pocos les importa.
Un besotototote para ti, mas grande que no se que... han sido un agrado las ultimas conversaciones.
Saludines contemplativos