domingo, 1 de abril de 2007

LA VIDA DE BRIAN

Hace más o menos una semana atrás, el canciller Alejandro Foxley le "recomendó" al director de la Señal de TVN, que postergara la emisión de la serie Epopeya, por considerarla poco apropiados para la sensibilidad de ambos países... en otras palabras lo que Foxley hizo fue lisa y llanamente, agregar un nuevo episodio a la censura en Chile. A estas alturas se incorpora a las honorables listas de series y películas que Chile no ha podido ver, porque sus autoridades... por supuesto y por su puesto nos demuestran que tienen una autoridad moral, intelectual y ética superior al resto de sus conciudadanos como para guiarnos en el libre camino de lo que debemos ver y oír. Según este caballero, alguna vez respetable dice en El Mercurio "...Nosotros hicimos una evaluación de que estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos, y me pareció que era necesario que ellos (TVN) tuvieran todos los elementos de juicio..." El problema es que para tener elementos de juicio Ministro, primero tenemos que ver la serie los chilenos y los peruanos... lo peor de todo es que ni siquiera el ministro vio de que trataba la serie que recomendó que nadie viera por ahora...
Bueno así es Chile, Un país que defiende sus valores y sus costumbres con fuerza, sin siquiera ver muchas veces quien es su enemigo... La Vida de Brian a fines de los años 70 fue otra película que no vimos, porque Chile no está preparado para ver blasfemias en contra de Jesucristo. Era poco apropiado y podía herir susceptibilidades de nuestras familias cristianas. No se supo mucho de esa película y de que trataba...
Cuando llegó la democracia, llegó también la televisión por cable... esto no quiere decir que gracias a la democracia llegara el cable.
Lo que en un momento se transformó en una de las tantas banderas de lucha de la concertación, sin querer también se le hizo cómoda...pero hay películas para retomar ese tema (y muy pronto).
Hablar de la Vida de Brian, es hablar de los Monty Python, los comediantes ingleses de los 70, reyes del humor absurdo y de la sátira, a través de su programa de televisión que tuvieron tanto éxito que hicieron su película El santo grial, acá conocida como los caballeros de la mesa cuadrada (que también hablaremos pronto). Su tercera historia, es la vida de Brian, una sátira en los tiempos de Jesús, NO COMO ALGUNOS PIENSAN UNA SATIRA A JESUS, todo lo contrario, pasa tangencialmente por la presencia de él. Brian le toca vivir una vida simple en la que sin querer y por juntarse con alguno de los tantos grupos antiromanos de la época, sin querer se transforma en un predicador chanta, al cual todo la multitud comienza a seguir.
Esos eran los tiempos de los líderes, de los Mesías, porqué será que de un tiempo a esta parte, los líderes se extinguieron, será que la democracia los hundió, pero en el mundo occidental hace rato que los presidentes dejaron de ser esos Julio Cesar o Napoleón de antes, para que hablar de los monarcas que quedan actualmente, sólo los siguen los periodistas de Hola, o del The Sun. Los artistas... sin comentarios, los deportistas menos, si no pregúntenle a Iván Zamorano en Chile el costo que está pagando por ser la cara de Transantiago...
Será que no los necesitamos, o ¿será que nuestra idea de un mundo mejor limita con la reja de nuestra casa?
La Vida de Brian se burla de esa búsqueda mesiánica de Israel, se ríe de los optimistas, se ríe de los tontos graves, que censuraron en Chile, se ríe de los fanáticos religiosos que demuestran su ridiculez limitando la visión de sus ovejas.

La Vida de Brian es la primera de las siete películas que enmarcarán mi especial de semana santa en Vidas en treinta y cinco milímetros.

Muchos saludos en esta corta gran semana.



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la Película
3.- Reportaje a los dichos del Canciller Foxley
4.- Trailer de la película

5.- Escena de la crucifixión final

6.- Un documental del efecto de la Vida de Brian (Ingles)

7.- ¿Qué opina el Porvenir de Chile, sobre la censura?
8.- Sobre la censura en Chile

1 comentario:

Ale dijo...

Siempre he pensado que las personas que se dedican a encontrar inmoralidades en lo que son demostraciones artísticas, sean cinematográficas, músicales o plásticas es porque la verdad son ellos los desgenerados o lso que tienen algo malo en sus cabezas, y en sus corazones.

Censurar es querer impedir que los demás opinen, sientan o crean, se formen idea de algo hecho para provocar algo en las personas.

Un beso.