viernes, 27 de abril de 2007

EL JUEGO DE HOLLYWOOD

No se ni con que título llegó a Chile, a mi me la presentaron como The Player, otros le decían El Juego de Hollywood, preferí dejarla con ese título. Otra película con Tim Robins… es curioso como este actor icono de las películas de la década de 1990, siempre se encargue de resfregarme en la cara que hice con mis años 90.
Donde estaba cuando dieron sueños de fuga, o cuando dieron Intriga en la Calle Arlington, o ahora con esta película… sería capaz de ir a la Biblioteca Nacional a ver que fecha era y que cosas pasaban, mientras exhibían esas películas en Chile.
Bueno debo reconocer que mis años 90 comenzaron con poco cine… es que mi enseñanza media fue al ritmo de Quilapayún y de la pastoral… dicho de otro modo era un lana, así les llamaban a los que andábamos con un morral, tocando guitarra escuchando a Silvio, Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Amparo Ochoa, María del Mar Bonet, Víctor Jara o a los Inti illimani.
El antiimperialismo era total, y por el mismo prejuicio, me perdí muchos gustos que el paso de los años se encarga de devolverte, si es bueno claro… con el tiempo todos esas identidades que uno busca en ese momento se van ampliando y tolerando… y cuando tienes treinta y todavía sigues haciendo esas cosas que hacías a los quince… uf… busca en las páginas amarillas en la letra p… algún psiquiatra.
La palabra cinéfilo, me da escalofríos… la encuentro demasiado ambiciosa, casi insolente… al final a todos nos gusta el cine… así que quiéralo o no, todos somos cinéfilos, ¿porqué digo esto?.
Tal vez porque El juego de Hollywood es una película para todo publico… los cinéfilos nerds se sorprenderían porque esta es una historia hecha con retazos de muchas películas, partiendo por un comienzo al mejor estilo de sed de mal (incluso lo reconocen el diálogo) con una escena magistral en que hay un desfile de personajes que entran y salen de reuniones… todas con el fin de convencer a una productor (eso creo que es) que decide si la historia que tu cuentas es o no una historia digna para Hollywood. Su decisión es la que dirige los millones de dólares que mueven al cine… eso lo saben los escritores actores y todo el mundo que dirige Hollywood.

Viéndolo a el uno entiende el porque de tantos bodrios que salen de ese sector de California. Porque el decide que será éxito y que no, un poco lo que pasa en Chile (y al parecer en otras partes de América Latina) con la televisión y la prensa donde en todo momento estamos viendo producciones de muy baja calidad moral, no es que pidamos ballet todas las noches, pero la falta de creatividad llega a ser patética…. Bueno, eso mismo pasa en Hollywood.

En esta historia todo es Hollywood, las alusiones a otras historias brota por todos los espacios, desde Freaks, hasta el Ladrón de Bicicletas, desde Los dioses deben estar locos hasta Mujer Bonita, nadie se salva de los cameos te encuentras a decenas de actores haciendo de ellos mismos desde Julia Roberts, Bruce Willis y muchos más.

Que curiosa que una historia típica de Hollywood real, al final no sea otra típica película de Hollywood, sino que sea una historia de cómo se degradan los principios eticos profesionales con el fin del éxito… que dicho sea de paso, vemos en muchas partes en que trabajamos.

Saludos a todos los que trabajan con la conciencia ética laboral limpia.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB.
2.- Comentarios.
3.- Trailer.

4.- Más comentarios.

No hay comentarios.: