miércoles, 11 de abril de 2007

EL APARTAMENTO

Las películas te llegan a veces como consejos, otras como un consuelo, un abrazo, o como un golpe de apoyo en la espalda como diciendo a mi me pasa lo mismo que a ti. Una película que te llega, se transforma casi en un nuevo amigo.
A veces uno quiere ser como los personajes, por ejemplo cuando dieron Amelie, muchas mujeres querían ser como ella y hasta se vestían con los mismos colores, el mismo corte de pelo, para que hablar de los que vieron Matrix y se compraron esos abrigos de cuero largos que llegaban casi 10 centímetros del suelo. Es que el cine marca las tendencias, y a la vez interpreta sentimientos.
El apartamento es una película que presentó a modo de comedia una realidad que en muchas oficinas pasa al momento de escalar puestos dentro de las empresas. Para algunos todos los métodos son válidos. En este Caso Bud Taxer, interpretado por Jack Lemmon, es un joven trabajador de una oficina que se queda trabajando horas extras, siempre llega tarde a su casa…
Pero en realidad llega tarde porque tiene su departamento arrendado a sus jefes para que pasen un momento agradable con sus amantes del momento. Por supuesto todo a cambio de una promesa de mejoramiento en la posición en la empresa… por lo mismo, a Taxer lo pueden llamar a la hora que sea para que desaloje su pieza… el tiene de todo, tragos, música.
Pero Taxer es una persona sola, que se ha dedicado tanto a agradar a sus jefes, con la esperanza de su ascenso que está perdiendo su vida, hay una pequeña llamita de amor que se manifiesta en la señorita Kubelik (Shirley Maclaine) la ascensorista del edificio.
Señorita que aunque Taxer no lo sabe, también conoce su apartamento pero cuando él se encuentra ausente… el resto deben verlo ustedes.
Taxer entre tanta complacencia con los demás va quedándose cada vez más vacío, la soledad mal acompañada por el avance de su vida, lo va a alejando de lo que en la película llaman un Mensch, una persona humana. El trabajo total nos va transformando en eso, el dejar de llamar a los amigos por tanto trabajo, el trabajar por los sueños que vienen se puede convertir en una pesadilla. Al final todo esos esfuerzos se van y cuando uno se da cuenta de lo logrado, sale números rojos, perdiste años, perdiste amar, perdiste ser feliz, perdiste ver crecer a tus hijos, perdiste besos, perdiste atardeceres y noches de pasión, te perdiste tus años de más juventud, es implacable el paso de la vida y de lo único que estamos seguros es de que sólo nos queda ésta vida. Y no hay más oportunidad.
Por eso hay que mejorar nuestro propio apartamento, cosa que yo hace rato que no hago, me encuentro dando remedio para los callos teniendo los tremendo juanetes.

Muchos saludos a todos los Mensch
Y también a los trabajólicos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Escena de la película

5.- Otros comentarios

4 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Es verdad que la música y las películas llegan a la vidade forma casi mágica y se transforman en amigos.
También es verdad que en ese mundo es fáci dejarse arrastrar por el remolino del día a día, y perderse la vida.
No trabajes tanto, disfruta más y construye tu vida, que al final del día es triste darse cuenta de que seguimos solos.
Un beso grandote y un abrazo
Chaucito baby

Anónimo dijo...

Es verdad si ves una pelicula y te llega mucho la sientes tuya, pero eso tb pasa con las canciones o con las frases o con los blogs a los k no puedes parar de leer...
Seguro k lo k le pasa al tio de la peli le pasa a mucha mas gente, se pasa la vida matandose a trabajar sin dar paso a nada mas (bueno eso dejar su pieza no es muu normal no creo k lo haga mucha gente =D ), io intento k eso no me pase y k mi vida social no se muera por culpa del trabajo... y creo k lo logro nunca me he viciado con el dinero, ni por los ascensos laborales...axiii k na... k sere fili por muxo tiempo =D

Saluditos y besos...

Alfredo dijo...

hola, muy interesante tu blog, voy a enlazarlo desde el mio para mantener el contacto, ya que muchas de tus reflexiones me parecen interesantes, y como en una parte dices que no hay notas, solo sensaciones, algo de eso trata mi blog, de como el cine te entrega esas sensaciones y las particularidades de una pelicula, bueno tu recorrido por el cine biblico, sin duda tocaste algunas de las mejores.

saludos
alfredo

www.cine-xpresion.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gran película, sencillo, sincera y cercana. ¿qué más se le puede pedir al cine?

K.