sábado, 28 de abril de 2007

AMARCORD

“Descubrí un bello barrio en Santiago de Chile. Es un barrio en que los camaradas no han desaparecido aún y los bares son color anilina que puede leerse al revés igual. Descubrí un bello barrio de luces antiguas y gente amable, las mujeres son bellas ánimas aun más que una madre y atraviesan las calles en aeroplanos*.”

Debo reconocer, que hay películas que son tan majestuosas, que aún no me atrevo a incluirlas en este blog... por lo mismo es que aún, no sale El Padrino, Los siete Samurais, la Naranja Mecánica, Metrópolis, entre otras. Amarcord se encontraba en esa lista, pero también es de esas películas maravillosas que Fellini le regaló a nuestras vidas... y que se llevan en el recuerdo igual, que el primer amor, el primer beso y esas evocaciones hermosas que la vida nos entrega.
Hace poco me preguntaron:,

- ¿de que se trata Amarcord?, (una pregunta díficil...)
-
mmmm....Amarcord no se trata de nada...
- pero como de nada...
- ¡Sí! de nada sólo es una hermosa película.
O acaso uno le pregunta al cielo estrellado el porqué de sus existencia... las estrellas en el cielo son hermosas, y no necesitan explicación... Amarcord es eso... sólo belleza... como el mar que revienta en la costa, como los recuerdos de la infancia.

Es la hermosura de los molinillos que vuelan por un pequeño pueblo de Italia anunciando que llega la primavera. Es la alegría de la fiesta del bello barrio. Es el movimiento pendular de las caderas de una musa italiana. Es la música maravillosa de Nino Rota.

Es la inocencia de la infancia.
Una serie de recuerdos ordenados de primavera a pri
mavera, muestran la belleza de un pueblo (dicen que es Rimini, lo ignoro) con toda la vida que este conlleva, todos sus personajes, toda su hermandad, toda la comunidad... y toda la nostalgia que lleva esa vida que hemos perdido, paulatinamente.
Es como el barrio que nuestros padres relatan, el barrio donde los vecinos se saludaban, se conocían, hacían fiestas juntos, el barrio del cine de la plaza, del malón, de la solidaridad, el barrio donde los niños jugaban en la calle... como el Bello Barrio que Mauricio Redolés retrata al hablar del Barrio Yungay en Santiago de Chile.
Así Fellini me lleva nuevamente a sus sueños, a los de la infancia...
Los recuerdos de niño con ese color fuerte de las fotos polaroid, con el olor de la alegría, y el sabor de la inocencia... Mis recuerdos tienen eso que vi en la historia de Fellini.

No hay dictadura que destruya los recuerdos de la primavera de la infancia, eso lo vive Tita en plena época fascista italiana, en que la inocencia y la grandeza que Italia sentía, orgullosa de su pasado imperial, y esperanzada en un futuro esplendoroso, parecía importar poco a la hora de jugar con los amigos, de bailar imaginariamente con las novias soñadas... o al tirarse bolas de nieve de la gran nevada. Mi dictadura pinochetista, también, tuvo esa ingenuidad llena de juegos, sueños y alegrías que sin querer, vencieron el miedo y la locura del terror de Pinochet con nuestras bayonetas de inocencia y con nuestra barricada de sueños.
Con Amarcord me sentí libre de gritar “Voglio una donna” como el tío loco sobre el árbol y me emocioné al ver como las orgullosas esperanzas de todos los habitantes del pueblo se hacían mar adentro para saludar el paso del Rex, el gran barco del fascismo. Como cuando uno está sólo en un lugar hermoso, ahora estaba deseando que los ojos de quienes quiero, estuvieran con los míos disfrutando la belleza de los recuerdos, así como uno ve el álbum de fotos de años atrás. Amarcord tiene la belleza de la Gradisca, en su despedida… con el vuelo de los molinillos anunciando otra primavera.

“....Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse
Ven a esta bella barriada a encender el ultimo fuego … Amor*"
Muchos saludos a todos

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB

2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- Trailer


4.- Voglio una donna


5.- El paso del Rex


6.-
Amarcord en Wikipedia
7.- * Poema Bello Barrio de Mauricio Redolés

4 comentarios:

Jacquie dijo...

INteresante... había escuchado de Fellini, pero no vi nunca nada. :) Besos!

Selva Florencia dijo...

Hola cinéfilo amigo!! Hacía mucho que no pasaba por aca..disfruto mucho de tu página, porque cuando no se que alquilar trato de acordarme de alguna de las pelis que ponés que no haya visto..a todo esto ¿ya viste Paris J´te aime? A mí me encantó..bueno te espero en mi blog pronto para q me des tu opinión...suerte!

Alfredo dijo...

genial pelicula...una de las mas bellas filmadas por fellini, es una de mis favoritas.

es muy interesante como logra armar una historia despues de otra y la forma en que las une. La musica merece un punto aparte, es el complemento ideal a la historia.

la cinta gano el oscar a la mejor pelicula extranjera, y de verdad lo merece.

buen comentario

saludos!!

Anónimo dijo...

Hola, anoche termine de ver Amarcord y la disfrute mucho, claro que me recorrio la sensacion de que nada en particular habia pasado, pero todo habia pasado. La majestuosa descripcion del universo de ese pueblo y sus personajes. Estoy muy de acuerdo con tu descripcion.