viernes, 13 de abril de 2007

ANTES DEL AMANECER

¿En qué lugar se encuentra el amor de tu vida?... esa es una pregunta maldita que muchas personas se hacen y viven atormentadas con la duda de encontrar a la amada o a ese príncipe de la colina. A muchos se les pasa la vida creyendo que no encuentran a esa media naranja, o peor otros creen tenerla y luchan hasta lo imposible por mantenerla (o mantenerlo). Tengo una extraña capacidad de oir historias de amor todos los días, tormentosas, casi telenovelas de todos los tipos... y lo más increíble es que soy capaz, a veces, incluso de dar consejos, yo poh! el más amante (lease en tono irónico). Una gran mujer que conozco mientras andaba trabajando por tierras australes, se llevó un par de DVD, que las dejó cautivada... conociéndola me imaginaba un poco hacia donde dirigían ese par de películas, cuando volvió después de muchas intentos fallidos de juntarnos, al final lo hicimos para ver 300, ahí me prestó los DVD, de eso pasó una semana y me dispuse a ver Antes del Amanecer de Richar Linklater. Recomendar una película es arriesgado y no se le hace a cualquiera, porque recomendar una película es desnudarse, sacarse la coraza y demostrar quien eres. Es como la tonta pregunta que algunos hacen cuando conoces a otra persona ¿Qué música te gusta?... la pregunta sencilla esconde un revólver bajo la chaqueta... la respuesta no es fácil menos si la persona que te hace la pregunta te gusta... ¿qué digo? ¿le gustará la misma música que yo? si le digo Genesis... capaz que me diga... ¿Cual de todas las épocas la de Gabriel, la Collins, ahora?... y si digo que escucho de todo, pensará que soy demsiado simple. Tengo el caso de una amiga muy cercana que cuando la conocí dijo que le encantaba Led Zeppelin, pero al tiempo me di cuenta que no conocía ni Stairway To Heaven (...y yo tampoco soy tan fanático de ellos). El cine es más intimo, por lo cual me interesó mucho la película, y para verla encontré que lo mejor que podía hacer era arrancarle los ojos y el corazón a mi amiga (obviamente en sentido figurado), la mejor forma de ver cine prestado es con los ojos y el corazón del otro, y cuando tu prestes o recomiendes una película, entrega tu mirada y tu corazón con ella.
Después de una escandalosa pelea dentro de un vagón de tren, Celine una francesa de 23 años decide cambiarse unos asientos más atrás, al frente de ella se encuentra Jesse un norteamericano, con el que comienzan a conversar, ella lee y el también... la lectura tiene algo de lo que les contaba al comienzo del cine y la música... deciden ir al vagón restaurant, y la conversación se hace cada vez más cómoda, pero lamentablemente Jesse debe bajarse ahora en Viena, mientras ella debe seguir a París... Jesse, no se aguanta y le pregunta a Celine si la quiere acompañar por el día a Viena, porque no se puede quedar con la sensación de no verla más... y ella acepta... así comienza esta historia. Todos nuestros amores tienen un comienzo igual, son una serie de preguntas y respuestas que se van abriendo y cerrando por la vida.
Creo que lo más inolvidable de todos los amores es el primer día en que se ven, algo llama la atención, la mirada, el cuerpo, el movimiento... luego vienen las palabras, las ideas... y toda la fórmula de cosas que nos dicen, ¡ups me estoy enamorando!. ¡Que problema es cuando todo lo que sientes se corta por el destino!... por culpa de la razón muchas veces nos perdemos el experimentar, amores... a veces deberíamos haber tenido más bocas besadas, más amores y más pasiones... me sorprenden las personas que toda su vida han amado al mismo ser... hasta los encuentro tristes... Cómo también me dan pena los que buscan en otro amor, la venganza, el recuerdo y los fantasmas de otros... Peor es el caso de los que el amor se les convierte en un martirio, traiciones y engaños dejando la dignidad por el piso. En Antes del amanecer el instinto es el protagonista, ese amor sincero que brota del estomago, que hace cosquillas y que no miente, que busca y recibe respuesta... el que todos queremos pero que a veces dura lo que dura la luna abrigando la noche.

Saludos a Cecilia, en especial a sus ojos que me permitieron ver y sentir la película.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffintity
3.- Trailer

4.- Una escena en castellano (pero doblada en España)

5.- El guíon de la película

1 comentario:

Rosaritopunk dijo...

Seguir el instinto, enamorarse con la guata... son frases que puedo reconocer en mi, y no me ha ido del todo bien en esa area.
Estoy un poco cansada de las historias de amor que duran lo que dura un suspiro, hermosas pero malditas.
Yo siempre he dich que el amor de mi vida tiene que ser como de pelicula,una historia ultra romantica,un flechazo, una mirada que desencadene todo... pero creo que al finl del día, si es que llegó a encontrar a alguien, no será lo qe yo espero del amor idealizado. A vece pienso que me quedaré con quien me quiera y cuide de mi, aunque la magia no exista, solo por el cariño y la compañia.
Un beso gigante, muy linda entrada, de verdad.