martes, 24 de abril de 2007

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Alguna vez conté que las dos películas que más me aterraron cuando era muy niño, hablo de los siete u ocho años, fueron la criatura de la laguna negra y la guerra de los mundos... la primera si bien me aterró no tuvo el impacto de la segunda... La segunda fue la desesperación total de la impotencia... en ese tiempo no sabía ni que era la desesperación ni la impotencia... creo que ahí fue la primera que sentí que ambas palabras existían. Antes de eso todo el resto me lo daban mis padres, ellos me cuidaban, cuando comenzaba a temblar (era en 1985, época de terremotos y réplicas) yo no entendía lo que pasaba hasta que mi papá corría a la pieza para tomarnos en brazo y llevarnos al umbral de las puertas. Ellos me salvaban de todo, de que no me robaran de que no me perdiera, de que me alimentara incluso de los terremotos y temblores... pero cuando vi esas naves espaciales con cuellos largos por los que lanzaban unos rayos láser que destruían las construcciones y los tanques... sentí que mis papás no me podrían salvar de ese horror. Esa situación fue la que más terror me dio por mucho tiempo.

Tiempo después me enteré que tiempo atrás, en 1938, la novela Herbert George Wells había causado desesperación e impotencia a todo un país cuando el joven Orson Welles presentaba la adaptación radiofónica de la epopeya invasora... el horror de la invasión marciana al planeta provocó el caos total ahí no servían ni las sofisticadas armas estadounidenses, ni la política, ni la religión ni el modo de vida... sólo se esperaba la muerte. Sin duda ese día fue el más cercano que conocemos a la invasión extraterrestre.
Tiempo antes del tiempo atrás, es decir en 1492, también hubo una guerra de los mundos una guerra declarada en que los extraterrestres llegaron desde Europa a lo que hoy es América... ahí también poco a poco la desesperación y la impotencia, reinaron en las distintas civilizaciones que vieron arrasadas su modo de vida, su religión, su política y sus armas. El extraterrestre se asentó en los territorios, usufructuó de ellos y cuando se agotaron se retiró, a contar sus riquezas de vuelta a su casa.
Tiempo después del tiempo antes, en el 2001, la guerra de los mundos agregó otra batalla cuando dos aviones de pasajeros se incrustaron en los íconos arquitectónicos de Nueva York, ahora el mundo occidental y el mundo oriental volvían a enfrentarse... de nuevo con las mismas sensaciones desesperación e impotencia.
Al final he comprendido que el miedo que tuve con la película de los años 50 que vi en televisión no fue más que la adaptación de la constante realidad que han vivido los aborígenes americanos desde el siglo XVII, los neoyorquinos del 2001, los iraquíes en desde el 2002, los libaneses cuando Israel les bombardea e invade el territorio, los palestinos cuando hacen desaparecer su país, los bolivianos cuando Chile les quita el mar, los paraguayos cuando entre Brasil, Argentina y Uruguay desmembraron su territorio y mataron a gran parte de su población masculina, cuando África fue repartida por Europa... en fin, ahí parece que nuestros padres no pueden ayudarnos.

Muchos saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Sobre Orson Welles
5.- Sobre el radioteatro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Rogo como anda tu vida, espero que viento en popa, aqui estoy de vuelta ojeando tu blog que va de viento en popa, sigue luciendote que esta de lujo...