lunes, 10 de septiembre de 2007

ANTES DEL ATARDECER

El motor de nuestra vida son las promesas, sin ellas no tendría sentido nuestra vida, la promesa de vivir mejor, la promesa de amarte, la de darte lo mejor de mi para que seas feliz, la promesa de no volver a cometer el mismo error, la promesa de encontrarnos nuevamente en seis meses más.
Esa fue la promesa que se hicieron alguna vez en una estación de trenes de Viena, Jesse y Celine en Antes del amanecer, y que quedó como una incógnita de años por causas y azares del destino, el tiempo fue diluyendo el sueño y lo prometido comenzó a llenarse de capas que intentaban esconder ese momento.
Nueves años pasaron del día en que el tren partió de Viena a París... es increible como la vida se va llenando de días que modifican el futuro y que alejan el presente, el pasado se aleja de nuestra orilla, para colocar las hojas amarillas, para desteñir las fotos, para descubrir que el rostro se va llenando de surcos, que la piel ya no es tan tersa como antes, que los que me acompañaban han tomado sus rumbos, que han aparecido nuevos rostros y amores, nuevos viajes, nuevas casas, nuevos sueños... pero pese a ello ¿aún espero verte?, fue sólo un día entre los miles que he vivido, un amanecer, el día inolvidable antes de que te fueras, ¡que idiota fuimos al dejarnos ir!, ¿porqué quisimos creer en las promesas?, ¿Nos veremos nuevamente?.
Que maravilloso sería poder encontrarse nuevamente con esas personas que se dejaron en la estación de la vida, esperando el reencuentro, esos amores que se perdieron en lo cotidiano, cuando repentinamente cambiaron teléfonos, direcciones y vidas en común y las personas que partieron sin retorno a otras vidas. En este caso el retorno fue posible, porque una librería lleva a París a Jesse, el escritor que narra la historia de ese amor que pudo ser maravilloso, pero que quedó estancado en una estación de trenes, en medio de quienes lo escuchan... aparece como en un sueño... ella. Ese mismo rostro que quedó en la memoria, no hubo fotos y el recuerdo minuto a minuto, palabra por palabra se fue convirtiendo en un sueño más que en un anhelo.
La primera pregunta que viene a la mente después de tantos años ¿Fuiste a la estación de trenes seis meses después?... que pasó en tu vida, ¿te casaste?, ¿tienes hijos?... ¿dónde estuviste?... ¿eres feliz?. Es tanto lo que hay que recuperar que necesitamos habrarlo todo antes del atardecer, antes de que el avión regrese a Estados Unidos... ¿y porqué tiene que ser hasta el atardecer?. Cuantas veces nos negamos a amar de verdad, por los prejuicios, los quehaceres y los deberes... cuando daremos rienda suelta a nuestros besos que se quedan en los sueños, en los días que se pierden esperando el reencuentro, en las noches solas esperando los brazos amados, dejando que el olvido se convierta en un cotidiano y el amor se vuelva sólo otra promesa incumplida para seguir viviendo.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La butaca
4.- Antes del atardecer en Wikipedia
5.- El poster de la película
5.- Página de la película
6.- Trailer

7.- Unas escenas en castellano.

8.- Nina Simone... Just in time



5 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Muchas preguntas para algo que deberia ser tan simple pero se nos vuelve una de las cosas más difíciles de llevar en la vida... el amor.
Uno simplemente debería sentirlo y entregarse a el, pero siempre están de por medio tantas cosas, los sentimientos no siempre tienen la misma intensidad, las circunstancias de la vida no siempre están de nuestro lado o talvez somos demasiado cobardes para dejarnos llevar.
No se, pero siento que al menos en mi vida el amor será un eterno lio, un asunto sin resolver.
Las promesas?... no creo mucho en ellas, con el tiempo me doy cuenta que es mejor no hacerse expectativas con las personas, ni esperar que se cumpla la palabra empeñada... pasé de ser una soñadora a quedarme necesariamente en lo real.

Un beso y espero podamos concretar nuestro almuerzo

BUDOKAN dijo...

Creo que la película cobra un poco de fuerza al final, el comienzo es un tanto flojo. Saludos!

SCL dijo...

Podra sonar increible,pero a mi me paso algo muy parecido a esa peli. En un tren desde Francia hasta italia, aun tengo contacto con esa chica. Luego vi la pelicula no sabia que existia...me pasan cosas al ver las imagenes.

Saludos

SCL dijo...

Bueno, han pasado casi 2 anios, no se si me dara pa "antes del atardecer", quizas y si..por lo menos ya vivi la primera parte

Juniper Girl dijo...

No me gusto esta pelicula. Pero la primera, que para mi es la verdadera... es magistral. Tambien fue otra de mis primeras, ver esta peli en adolescencia es algo increible.
Saludos